El millenial folk de Marem Ladson

24 / 07 / 2018
POR Walter Adrian

Acaba de sacar su disco debut y ya está de gira por España. Hablamos de ello con la cantautora gallega-americana.

 

 
La descubrimos en FOTOMATÓN, un pequeño bar indie en Conde Duque (Madrid), hace un par de meses donde entre amigos celebraba el lanzamiento de su primer disco con una sesión acústica. Desde ese entonces nos quedamos con ganas de conocerla.

Su debut homónimo, que está compuesto por 11 temas escritos durante su adolescencia, ha sido recibido positivamente tanto por críticos como el público. Entre ellos se hallan sus sencillos promocionales ‘Shades of Blue’ y ‘All My Storms’, temas de una rama folk pero con sensibilidades muy pop que despiertan la melancolía .

Aunque se la ha encasillado un poco en chica millenial folk, creemos que Marem tiene potencial para mucho más. Ella es una propuesta musical fresca y necesaria en un panorama a nivel nacional que ha estado dominado por el trap y la cultura más urbana. Representa una vuelta al énfasis en líricas más profundas y un sonido más trabajado. Actualmente se encuentra en plena gira (ya ha pasado por el FIB), recorriendo los principales festivales del verano.
 

¿Cómo te describirías a alguien que no te conozca ni a ti ni tu música?

Me describiría como una artista, cantautora y compositora emergente. Soy muy inquieta, energética y con ganas de aprender. Diría que demasiado trabajadora. Siempre me gusta estar haciendo algo.

Las letras que escribes tiene un nivel de madurez y profundidad que quizás sorprenda considerando que tienes 21 años. ¿De dónde viene esta capacidad de reflexión a la hora de componer canciones?

Siempre he sido curiosa, reflexiva y observadora. Mi mundo interior es grandísimo y quizás eso es lo que  me ha llevado a ponerlo por escrito. Las canciones de este disco al fin y al cabo son reflexiones sobre lo que me rodea y mis experiencias personales, los he ido escribiendo a lo largo de casi 5 años así que sí que son letras trascendentales y profundas, más que letras banales.

¿Cuál es tu proceso a la hora de componer un tema?

A ver, yo creo que ha ido cambiado y seguirá cambiando según el momento de mi vida. Las primeras canciones que escribía ni rimaban, era muy prosa. Ahora que ya he aprendido a tocar bien la guitarra,  pues es más pensar melodías y luego acoplar la letra de alguna forma, aunque la letra siempre es principal. Muchas veces lo que hago es que voy anotando frases que escucho, que leo. Luego alrededor de un concepto desarrollo la idea.

¿Qué te suele inspirar?

Me inspiran muchas personas. Gente distinta o personas de mi entorno que son importantes para mí. Luego el dolor es una gran fuente de inspiración para mí. Intento sacarle algo positivo a través de la música. Es una forma interesante de canalizarlo y superarlo. Musicalmente hay artistas que me influyen como Grizzly Bear, Courntey Barnet y Angel Olsen.

 


 

¿Hay alguna razón por la cual decides componer y cantar en inglés?

No es algo premeditado. No lo pienso, yo sigo mis instintos y ya. Para mí es importante el frescor y la naturalidad. Y creo que seguirá siendo así en inglés porque es lo que me sale. Al fin y al cabo soy americana, he vivido allí y la mayoría de música que he escuchado siempre ha sido en inglés.

¿Hay algún tema en concreto que tratas en el disco o algún mensaje en específico que unifica el álbum?

Sí, el disco más que centrarse en un tema único y fundamental es más un intento de retratar mi realidad y la de la gente que me rodea. Experiencias que he ido viviendo a lo largo del tiempo: relaciones familiares, de amistad y amorosas. Son temas que he escrito desde los 13-14 hasta los 19. Van variando y responden un poco al hacerse mayor y dejar la adolescencia atrás.

Te vimos en FOTOMATÓN tocar un set bastante íntimo ¿Podemos esperar algo similar de tus directos?

Esa presentación fue para amigos y tal. Toda la gira será un directo potente, tendremos banda y vamos a intentar ser fieles al sonido del disco. La idea es un poco pues poder enseñar al mundo las canciones tal y como son. Ahora estamos con todos los festivales y a la vuelta del verano empezaremos con diferente salas.
 


 

¿Tienes algún disco favorito?

Es difícil responder esta pregunta porque es algo muy millenial. La música ya no se consume así (con discos). De los últimos, sin duda alguna, de Sharon Van Etten. También me flipan discos de Daft Punk, por ejemplo, aunque no tenga que ver con la música que hago yo. Desde pequeña mi padre me ponía de dibujos animados los videos de Daft Punk, que todos juntos son una película. Recuerdo que me daba muchísimo miedo y luego con los años lo entendí mejor y que guay son, ¿no?.

¿Cómo llevas el tema de colaboraciones?¿Te gustaría colaborar con alguien es particular?

Hice una colaboración hace poco con SOLO ASTRA,  es una canción abiertamente pop. Me gustó porque me llevó a realizar algo que me sacara de mi zona de confort. Ahora mismo estoy enfocada en la gira, pero quizás de cara al futuro me molaría mucho colaborar con James Blake y hacer algo con Carlota Guerrero, me flipa.

En el futuro, ¿Te gustaría expandir tu sonido hacia otros géneros musicales?

Mi disco tampoco me parece que solo sea un género. Pero sí que hay cosas en las que me gustaría profundizar, entre ellas la electrónica, aunque siempre lo haría siendo fiel a mí misma.

¿Artistas femeninas que nos quieras recomendar?

Nuria Graham, que ella hace un folk un poco más experimental, me parece un tía súper joven que está haciendo cosas muy guay. También me gusta Haims, Nathy Peluso y Maria Hernal.
 

 

¿Consideras que hay alguna diferencia entre ser una mujer en el mundo de la música, versus un hombre?

A mí me gustaría que se acabase el tema de “qué es ser mujer en la música”. Me parece que ser mujer ya es casi un género musical en sí mismo, es increíble. Ser mujer es ser mujer, y ya está. Sí, las cosas las tenemos más complicadas no solo en la música, pero en todo. Es duro y parece que tenemos que demostrar el doble.

En la música… ¡pues yo que sé! Suceden cosas, por ejemplo, en una prueba de sonido donde toda mi banda son tíos, vas con el miedo de que el técnico les va a preguntar cualquier cosa a ellos antes que a ti. Porque soy mujer y la más chica. Entonces es un poco ese tipo de cosas y los propios estereotipos, aunque creo que cada vez se ve menos.

Te hemos visto en campañas para marcas de moda como KLING y GLENDA LOPEZ ¿Cómo surgen este tipo de colaboraciones ?

Ese tipo de colaboraciones han surgido porque me encanta trabajar. También porque creo que pueden aportar a mi proyecto musical y darme visibilidad, yo encantada lo hago. Surgieron a raíz de eso. Han sido cosas puntuales. No considero que tenga ningún papel en la moda, excepto a la hora de vestirme para mis directos. Lo importante es vestirme cómoda y sentirme yo misma.

Si no estuvieses en el mundo de la música ¿Qué crees que estarías haciendo?

¡Estas preguntas me parecen guay! Varias cosas. Me encantaría ser crítica gastronómica porque me gusta mucho comer. Si no, crítica de viajes, que tengas que viajar por el mundo sería lo más. También cualquier cosa que esté relacionada con escribir, porque me encanta.

¿Planes para el resto del año?¿Música nueva?

A ver… ¡Acabo de sacar el disco hace dos meses! La reacción ha sido muy guay, tanto de los medios como de la crítica. Estoy muy contenta con el recibimiento. Lo que vamos a hacer es girar, girar y girar.

Fechas de verano Marem Ladson:

26.7 @ Santiago de Compostela – Plaza de la Quintana

31.7 @ Madrid – Teatro Real (Universal Music Festival)

10.8 @ A Coruña (Festival do Noroeste)

11.8 @ Salinas (Festival Ewan)

16.8 @ Cambados, Pontevedra

Fotógrafo: Diego Ene
Asistente fotografía: Elia de La Llave
En colaboración con Orquídea Dracula