En la serie de pinturas ‘Souvenirs’, la artista Eunnam Hong se convierte en la modelo de sus personajes, explorando la idea de identidades alternativas y la complejidad de la percepción propia.
A través de su dominio de la pintura y su gusto por el cine y la moda, Eunnam Hong nos invita a cuestionar la realidad y la ilusión en un mundo donde la familiaridad se combina con lo desconocido.
En cada una de estas obras, Hong misma es la protagonista. Sin embargo, estas no son autorretratos convencionales. Hong se presenta en poses exageradas, vistiendo trajes extravagantes que evocan la estética de películas de Wong Kar-wai o las páginas brillantes de revistas de moda. Pelucas opulentas con rizos platino o castaños adornan su cabeza en casi todas las pinturas, convirtiéndose en personajes por derecho propio.
Nacida en Gangwon-do, Corea del Sur, Hong soñaba con estudiar pintura, pero la presión de sus padres la llevó a estudiar artes gráficas en el prestigioso Instituto de las Artes de Seúl. Después de la universidad, se embarcó en una carrera como directora de arte, trabajando a menudo en el mundo de la moda y colaborando con líderes de la industria. Hong seguía anhelando la pintura y se mudó a Nueva York en 2006 en lo que originalmente iba a ser un año sabático.
Tras casarse y ser madre, Hong comienza a reconsiderar su identidad y la idea de las múltiples identidades. Un momento de trascendencia ocurrió hace unos años cuando Hong, por diversión, se colocó detrás de una cámara, y luego frente a ella, capturando imágenes de sí misma. La desconexión que sintió con la persona en las imágenes abrió un espacio para que considerara todo lo que podría no saber sobre sí misma, y cómo, como artista asiática que se mudó a los Estados Unidos en la edad adulta, podría ser percibida como ‘otra’ de maneras en las que ella misma no se veía.
A partir de ese momento comienza a tomar fotografías de sí misma en diferentes ángulos y atuendos, adquiriendo la ropa en tiendas de segunda mano y otros lugares. Estos atuendos son más que simples escenarios; son los ‘souvenirs’ a los que se refiere el título de la exposición. «La ropa es una experiencia colectiva», dice Hong. «Todos participamos en la moda a nuestra manera».
Los ‘souvenirs’ se guardan para conmemorar viajes, pero también por su capacidad talismánica para evocar recuerdos. En las composiciones de Hong, la vestimenta puede evocar toda una época. Por ejemplo, en la pintura ‘Jean Jacket’ (2023), una figura andrógina vestida con vaqueros azules, evoca la estética de los editoriales de moda de los años 90.
Otra comparación cinematográfica es con las protagonistas de Rainer Werner Fassbinder en películas como ‘Las amargas lágrimas de Petra von Kant’ (1972) o ‘El matrimonio de María Braun’ (1978), que se centran en complejas relaciones amorosas. «Estos personajes me permiten expresar los sentimientos que intento nombrar», explicó Hong.
A través de ‘Souvenirs’, Eunnam Hong nos invita a cuestionar nuestra propia percepción y a explorar las múltiples identidades que todas llevamos dentro. Sus obras nos recuerdan que somos, en última instancia, extrañas incluso para nosotras mismas.
–