Exposición de Cindy Sherman en la fundación Louis Vuitton de París

16 / 01 / 2020
POR Peña Fernández

La muestra incluirá fotografías de la última década y trabajos nunca vistos que evidencian una vez más su talento a la hora de transformar su propia apariencia y traer al foco de la atención la figura de la mujer.

Fotografía de la serie “Untitled Film Stills”, 1980

La Fundación Louis Vuitton de París han anunciado que acogerá una exhibición de la fotógrafa Cindy Sherman . Del 1 de abril al 31 de agosto, el público podrá asistir a lo que será la mayor exhibición de la artista en Europa ofreciendo una retrospectiva de su trabajo y vida.

Ya el verano pasado tuvo lugar una exposición de los autorretratos de la artista en la National Portrait Gallery de Londres, un regalo para los seguidores de la americana en este lado del Atlántico, para concederle un merecido reconocimiento a una de las artistas contemporáneas más influyentes, y, durante 30 años, parte del elenco de artistas que exponen en el MoMA de Nueva York. Con un estilo único y muy definido, en el que la fotógrafa, alterando con maestría su apariencia, protagoniza obras con referencias al mundo del cine, arte, moda…  Sherman cuestiona el modo en el que la cultura ha tratado la feminidad y, por ello, su obra concede un gran protagonismo a la mujer, mostrando una dirección diferente.

Este año, con A retrospective (1975-2020)” concede la posibilidad de observar los trabajos de la artista de la última década, además de trabajos nunca vistos hasta ahora. A ellos, se suman numerosos trabajos realizados entre 1975 y 2020 alcanzando un total de más de 300 imágenes que incluyen obras de las series más conocidas de su carrera como “Untitled Film Stills”, “History Portraits”, “Fashion” “Hollywood and Hamptons Type”

Como resultado de la colaboración entre la artista y la fundación, junto a las obras de la fotógrafa americana, se expondrá la colección que llevará el nombre de “Crossing views”, un conjunto de 60 obras propiedad de la colección privada de la institución, entre la que encontraremos las de artistas como Andy Warhol, Louise Bourgeois, Marina Ambramovic… que establecen una conversación con las obras de Sherman en cuanto al tratamiento del retrato y muestran diferentes enfoques en varios formatos artísticos.

Os dejamos algunas de las fotografías que forman parte del universo de Cindy Sherman:

Fotografías de la serie “Untitled Film Stills”

Fotograma sin título#13 (1978)

Sin título, imagen número 224, 1990

Sin título, imagen número 193, 1989

Sin título#465

Sin título, imagen número 475, 2008

Sin título, imagen número 466, 2008