‘Fragmentos Vilaza’ de Alba Galocha

05 / 06 / 2020
POR Pilar Ramón

La artista se une a We Collect para formar parte de la ‘Colección C’, una selección de obras de varios artistas realizadas en soledad.

Imagen @wecollect_madrid

Alba Galocha es una conocida modelo internacional y actriz, nacida en Santiago de Compostela y afincada en Madrid desde hace 14 años. Lo que quizá no todo el mundo conozca de ella es que es también artista plástica y textil. En este campo, el centro de su trabajo y su principal fuente de inspiración son la tierra y sus raíces, así como el momento y su recuerdo.

Comenzó su trayectoria en el dibujo hace cuatro años, después de una larga etapa viajando en soledad y por trabajo, pero no se lo enseñó al mundo hasta 2019 en la muestra que presentó en ‘La pared roja‘ de La Fábrica. Allí, mostró sus dibujosbordados y fotografías. Desde entonces ha combinado estas tres técnicas creando un diario de viaje a través del cual traslada sus emociones, silencios y experiencias al campo visual y artístico.

Ahora, Alba Galocha se aúna con la galería de arte y club de coleccionistas We Collect, formando parte de la ‘Colección C’, un conjunto de obras inéditas realizadas por artistas de la galería durante el confinamiento, solos. Se trata de piezas únicas que dan testimonio de un momento irrepetible en la historia “solo, claro, disponibles online” aseguran en su web.

Imagen @wecollect_madrid

Desde We Collect explican que las palabras que empiezan por ‘C’ han tomado protagonismo en la presentación de esta colección: cuarentena, confinamiento, contagio, crisis, Covid. En definitiva, la C ha simbolizado en muchas ocasiones al Coronavirus. Pero la ‘C’ también es calma, continuidad, confianza, certeza, creador, cultura, color, comunidad, colectivo…

Las obras de la artista para la ‘Colección C’ reciben el título de ‘Fragmentos Vilaza’ y representan ramas, hojas, polvo y pelo, que ya ni están ni son. Estas surgen de una fotografía tomada el verano pasado en el río Vilaza. Ha dividido su trabajo en 10 dibujos en papel – desde la emoción del momento presente, donde se imagina que está y donde le gustaría estar – y en 10 bordados – desde la emoción de ese momento del verano pasado, donde se fija en el detalle y dedica tiempo a fortalecer ese recuerdo.

Imagen @wecollect_madrid

Y es que el tema de la soledad ha sido una constante en la historia del arte: “Nútrete de grandes y austeras ideas de belleza que alimenten el alma… busca la soledad” se aconsejaba a sí mismo Delacroix. Por su parte, Elizabeth Bishop creía que todos deberían experimentar al menos un período prolongado solos en la vida. Edward Hopper pone de manifiesto su predilección por el aislamiento en las ciudades como tema en muchas de sus pinturas.

Por lo que no es de extrañar que en estos días de confinamiento We Collect haya decidido hacer una recopilación de las obras de sus artistas en soledad. Ahora podemos adquirir una nueva obra de arte cada semana, además de las piezas de Alba, ya están disponibles otras de  Beatriz Dubois, An Wei o Iván Forcadell. Pero semana a semana añadirán a la lista, otras de Uxío da Vila, Clara Cebrián, Alan Sastre, Nuria Mora, Ernesto Artillo y Lucas de la Rubia.

Las obras van desde una serie de polaroids hasta pinturas sobre envases de tabaco o los clásicos lienzos. Desde este momento ya puedes reservar la colección integra o puedes elegir tu pieza favorita y hacerte con ella. Esta será siempre un recordatorio de cuando la soledad una vez más inspiró al arte, con la diferencia de que esta vez los autores no la buscaban a propósito.

Imágenes  @wecollect_madrid