‘Fugarnos’, de Ly Raine: a medio camino entre el pop y la música urbana

10 / 05 / 2021
POR Nerea Sánchez

El tema marca el inicio de una nueva etapa en la que la artista busca salir de todo aquello que la encorseta, géneros musicales incluidos. 

En ‘Fugarnos’, los sonidos urbanos y el pop acercan posturas dentro de la llamada música urbana existencial de Ly Raine. El videoclip que acompaña a la canción está plagado de personajes estereotipados que inciden aún más en la necesidad de la cantante de acabar con todas esas etiquetas. Este es el primero de una serie de nuevos temas donde se sucederán R&B, techno, reggaetón, hyperpop, pop o t-rock. Así explica Ly Raine estos vaivenes musicales: “Creo que limitar mi música a un género es un error: está hecha para sentir distintas sensaciones dependiendo de qué tema te pongas”.

“’Fugarnos’ es el ansia de querer huir de un sitio que ya no considero nutritivo” explica Ly Raine a #VEINDIGITAL. “Hace mucho tiempo que trato de salir de mi zona de confort en todos los sentidos; también en la música. No quiero estar en un mismo lugar todo el rato, por más que sea bueno o malo. Yo lo equiparo a escuchar el mismo disco durante toda la vida. Al final es agotador”.

Por eso, para no agotarse, Ly Raine ha decidido dar un giro en su carrera. Inicia su andadura con el sello Metales Preciosos, lo que le ha supuesto no solo una mejora en la producción, sino también la oportunidad de investigar con nuevos sonidos y registros vocales: Yo les sé transmitir mi voluntad y ellos saben llevarla a cabo. Era lo que me faltaba, pues antes el 90% del material que tenía lo debía ejecutar completamente sola”.

La cantante, que ha colaborado con referentes de la cultura urbana como Yer, Babi o Anier, suele escuchar desde “Travis Scott hasta Marea o Extremoduro, pasando por August Alsina, PNL, Sfera Ebbasta, Charlie Puth, Las Pastillas del Abuelo o Recycled J. Escucha géneros que no suele hacer ella como “manera de poder nutrirte de algo sin verte subjetivamente afectado a la hora de hacer música”. 

Pero mucho de lo que escucha parece que se va quedando grabado en el subconsciente musical de esta artista que va ampliando cada vez más el terreno de la música urbana. ‘Fugarnos’ es su declaración de intenciones: “Voy a hacer el tipo de música que quiera cuando quiera, como quiera y desde el más profundo respeto sabiendo que hay otra gente que tiene estudios y que sabe, conoce y se ha criado con ella”.

_