Inês Torcato a través de sus autorretratos

02 / 11 / 2017
POR Marisa Fatás

Inês Torcato comenzó a mostrar sus propuestas hace un año en Bloom Portugal Fashion, la plataforma para diseñadores emergentes de Oporto. En tan solo tres ediciones ha conseguido transmitir una imagen personal reconocible por su múltiples reinterpretaciones de los clásicos, así como un ejercicio continuo con el que trata de autorretratarse a través de sus diseños. Hablamos con ella de sus influencias, los rasgos identitarios que mejor le definen y los planes a corto plazo.

 

 
Acabas de presentar en Bloom Portugal Fashion tu última colección, SELF-PORTRAIT (MIRROR), ¿Cómo la definirías?

Tiene muchas dualidades para mí. Es una continuación del trabajo que he estado desarrollando durante el último año con la deconstrucción de piezas clásicas como la camisa, el traje, la gabardina, la falda plisada y demás, pero al mismo tiempo contiene muchas cosas nuevas en cuanto a tejidos y tratamientos. También el concepto de ‘autorretrato’ continua ya que pongo mucho de mí misma en cada colección y me analizo mucho, pero en esta ocasión la he subtitulado ‘Mirror’ (espejo). Mi trabajo es un análisis continuo de mí misma así como del comportamiento humano en general y esta colección en concreto habla de las interacciones que tenemos con el resto de las personas y la forma en la que esas interacciones se reflejan en nosotros mismos y en los demás. En un sentido práctico esto se deja sentir en los estampados, en las prendas iguales para mujer o para hombre, que no son ‘genderless’, pero siendo las mismas están adaptadas a los diferentes tipos de cuerpo de cada sexo; y en los pantalones blanco de un denim crudo diseñados para ambos géneros, los cuales tienen piezas de otros pantalones añadidas.
 


 
Hace un año presentaste tu primera colección, ‘SELF PORTRAIT’. Desde entonces has lazados dos más con el mismo nombre y el mismo concepto: la deconstrucción de los clásicos para poder perfilar un autorretrato. ¿Cuál es la mayor diferencia entre la primera y esta última propuesta?

Desde que hace un año comencé a mostrar mi trabajo en la plataforma para jóvenes diseñadores Bloom Portugal Fashion esta es la tercera vez que presento ‘Self-portrait’. Comparando esta última con la anterior -primavera verano 2017-, creo que por aquel entonces tenía más miedo de cometer errores y ahora, sin embargo, me siento más libre de explorar cosas nuevas. Por supuesto, cada temporada se añade más responsabilidad y noto más presión por hacerlo mejor que la vez anterior, pero al mismo tiempo siento que me permito hacer lo que realmente creo que es lo correcto. Así en la colección primavera verano 2017 estaba dentro de mi zona de confort en cuanto a texturas y tejidos, y en esta nueva -primavera verano 2018- estaba fuera de ella incluso también en cuanto a las formas.

¿Cómo se refleja tu personalidad en la ropa que diseñas? 

Creo que mi personalidad es lo que define mis colecciones y por eso las llamo autorretratos. Cuando trabajo con otras marcas o cuando hago otro tipo de trabajos respeto los estándares del cliente y sigo las pautas marcadas. Pero cuando trabajo para mí solo debo respetarme a mí misma y lo que siento es lo que considero que es lo correcto. No soy capaz de diseñar algo para mi marca que no crea que refleja mi identidad como individuo.
 


 
Como diseñadores, tu padre Julio Torcato y tú tenéis mucho en común ¿Qué características compartís? ¿Qué os diferencia?

Compartimos el amor por la confección clásica y por los detalles que en muchas ocasiones se encuentran en el interior y que incluso no puedes ver cuando los estás vistiendo. Y creo que nuestra mayor diferencia es que yo hago una exploración mayor de las piezas en cada colección y él tiene un punto de vista más definido.

¿Qué diseñadores te inspiran?

Más allá de mi padre, por supuesto, me encantan Yohji Yamamoto, Ann Demeulemeester, Comme des Garçons, Rick Owens…

Cuéntanos algo sobre la combinación de tejidos, los acabados inacabados y el uso de colores.

Esta colección tiene muchas cosas nuevas para mí en cuanto a los tejidos y los tratamientos, pero también es cierto que he mantenido los materiales que mejor definen a mi marca. Por primera vez he hecho estampados, jerséis de punto, denim y usado tejido de toalla en algunas prendas concretas, al mismo tiempo que he seguido con el popelín y otros tejidos clásicos de la confección en gris, en negro y también con rayas. El denim crudo ha jugado una parte muy importante en esta colección, principalmente en pantalones muy largos que tienen otras partes de pantalón encima de ellos con los bordes sin rematar. El color y los acabados crudos han sido el foco principal, junto con las piezas blancas, que aportaron a la colección más luz de lo habitual. También he jugado con la clásica camisa azul de rayas, pero drapeadas o en piezas más inusuales como vestidos y faldas plisadas. Los acabados sin terminar aparecen en toda la colección en diferentes materiales, pero se contrapesan con acabados a medida y bordes refinados.

 

En algunas de las prendas incluyes estampados de acuarela. ¿Quién los hizo? ¿Qué significado tienen?

Los hice yo y reflejan mi formación en Bellas Artes al mismo tiempo que me reflectan a mí misma en la ropa, así como el concepto principal de esta colección, que es nuestro reflejo en los otros y cómo los otros nos reflejan a partir de nuestras interacciones. Es un dibujo semi-abstracto de un hombre de perfil que viste una americana o un abrigo simbolizando estas piezas clásicas que desde el principio de mi carrera he ido deconstruyendo.

 

 

También has diseñado una colección de zapatos. ¿Cómo la definirías? ¿De qué manera complementa a las prendas?

Pienso en los zapatos como un apéndice de la ropa. Desde que empecé a trabajar en diseño de moda sentí que tenía que tener looks completos diseñados por mí. Los defino del mismo modo que defino la ropa, como un reflejo de mí misma y como una deconstrucción de los clásicos. Los zapatos en esta colección en particular siguen la misma línea que en la anterior: una bota clásica y un zapato clásico reinterpretados con suelas de zapatillas y punteras de goma para hombres y mujeres. También uno todo en negro con dos modelos, uno con suela transparente y el otro con una suela negra. En esta ocasión hice los mismos modelos, pero en blanco y agregué uno nuevo, todo en neopreno, sin cordones pero con la misma suela blanca y puntera.

Tu propuesta es personal y original, pero al mismo tiempo es bastante comercial. ¿Cómo está siendo recibida por el mercado?

Todavía estoy en los inicios de mi carrera, pero abrí una tienda con mi padre a principios de año y he podido ver que para ser una marca joven, estoy obteniendo buena respuesta, aunque también creo que algunas de mis piezas son difíciles para el mercado portugués. Por supuesto, todavía tengo mucho trabajo que hacer en cuanto a ventas y esto es solo el principio, pero he tenido buenas críticas de profesionales del sector internacional, así que pronto intentaré vender también fuera.

¿Cuál es el siguiente paso en tu carrera?

Estoy abierta a cualquier oportunidad que aparezca, pero lo que me gustaría sería internacionalizar mi marca y poco a poco establecerme en otros países.

 

 
¿Cómo ves la escena portuguesa de la moda?

En cuanto al diseño, creo que en Portugal tenemos visiones muy diferentes y hay mucha gente diseñando con estéticas muy distintas. Somos un país abierto a otras culturas y creo que nos apropiamos de muchos de sus elementos de estilo. No podría decir que hay algo común en la mayoría de las marcas o diseñadores portugueses, pero sí que hay muchos y buenos diseñadores que son desconocidos fuera de nuestras fronteras porque somos un país pequeño. Lo que sí que nos une es el orgullo que sentimos por la manufactura de aquí. Nuestras fábricas son realmente buenas, principalmente al norte del país, y en ellas se producen muy buenos materiales con una calidad increíble.

¿Qué tipo de consejo le darías a alguien que esté comenzando en el diseño de moda?

Yo también estoy empezando como diseñadora de moda. Sin embargo, a aquellos que estén estudiando o intentando hacerse un hueco en alguna plataforma que le dé visibilidad regularmente, les diría que no paren de soñar, pero que al mismo tiempo se mantengan bien anclados al suelo, que trabajen duro y que persigan sus objetivos. En esta carrera nada viene sin gran esfuerzo o sin persistencia.

 

www.inestorcato.com