En el 50 aniversario de la muerte del diseñador, el Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria conmemora el legado del maestro de la Alta Costura.
«¿Qué es un Balenciaga? ¿Qué lo distingue? ¿Cómo se reconoce? ¿Qué le da carácter?» El Museo Cristóbal Balenciaga responde a todas estas preguntas en ‘Carácter/Izaera’, muestra en la que explora, desde una nueva perspectiva, la trayectoria del modisto vasco y revela los detalles ocultos que hicieron de su obra un referente en la moda del siglo XX.
Arquitecto de patrones, escultor de volúmenes imposibles, músico de armonías y filósofo en las medidas, Cristóbal Balenciaga fue sin duda uno de los grandes genios de la Alta Costura. Balenciaga fue un icono de la elegancia clásica, pero siempre jugó con la modernidad de los tejidos y la innovación en sus siluetas, elevando su obra a la vanguardia de la moda.
Cincuenta años después de su muerte, la figura del modisto español continúa siendo un grande entre los grandes de la moda mientras sus diseños conservan su aire de modernidad y vanguardia. Con un estilo atemporal, siempre adelantado a las modas del momento, Balenciaga formaba parte de esa moda sobria y elegante que logró combinar comodidad, pureza y tradición española.
El genio de la Alta Costura combinaba piezas de volúmenes imposibles que respiraban minimalismo y pureza, tejidos densos para conseguir formas abstractas con mangas voluminosas y cuellos, mantillas y volantes, siempre fiel a su color por excelencia; el negro «como una noche sin estrellas».
“Todo en Balenciaga responde a la filosofía de la simplicidad, el objetivo de la comodidad y el ideal de la elegancia y la armonía”. – Miren Vives, directora del centro.
Comisariada por Igor Uria, la muestra, dividida en cinco salas, exhibe 90 piezas en las que podremos apreciar las siluetas, los volúmenes, los tejidos, los bordados y descubrir ese mundo interior, muchas veces oculto, que el corte, la técnica y los acabados de Alta Costura hacen posible.
El recorrido comienza en una sala donde veremos el primer elemento interior, las diferentes etiquetas que empleó el diseñador; desde ‘Eisa Costura’, su primer negocio de la calla Okendo en San Sebastián, hasta la etiqueta de su taller parisino en la Avenue George V. La segunda sala recorre las siluetas historicistas de noche y sastrería que caracterizaron las creaciones de los años 40. La tercera sala pone el foco en la sastrería de los años 50 y 60 destacando las líneas envolventes de los abrigos, el minimalismo constructivo, el corte magistral de los patrones y el armado interior de hombreras y plomos.
La cuarta sala, centrada en la modistería, gira en torno al diseño de la línea túnica, basada en la simplicidad formal y la delicadeza de los acabados interiores se convirtió un hito en la historia de la moda del pasado siglo. La quinta y última sala recoge los volúmenes majestuosos y la riqueza de tejidos y ornamentos propios del maestro vasco, reflejando el aire interior de los envolventes, que prestan esa cualidad de flotar tan característica del modisto. Entre todos, destaca el vestido de noche confeccionado en gasa negra con escote palabra de honor y rematado en la espalda con un lazo y cola redondeada que perteneció a Grace Kelly.
‘Izaera’ es toda una invitación a conocer las piezas de Balenciaga, desde sus reconocibles siluetas, hasta los exquisitos acabados interiores que hicieron de sus trajes y vestidos un referente en la moda y fuente de inspiración inagotable para la creación contemporánea. Una invitación a cercarse al diseñador que hizo de su nombre un sinónimo de elegancia, vanguardia, belleza y atemporalidad.
–