“Secuelas de realidad”, la nueva exposición de Carlos Pareja

10 / 11 / 2020
POR Elisa Sanz

El próximo 11 de noviembre podremos ser cómplices de la nueva etapa creativa del fotógrafo barcelonés. Os presentamos su último proyecto.

No es la primera vez que hablamos del fotógrafo especializado en moda, Carlos Pareja. A principios de este año, Carlos fundó StudioPareja junto con la creativa y estilista Rocco Marvín y un grupo de artistas especializados en el mundo de la fotografía. El estudio abarca diferentes temas, entre los que podemos encontrar moda, el retrato o fotografía artística en general.

En esta ocasión, junto con StudioPareja inaugura su última exhibición individual, “Secuelas de realidad” en DESEOgallery (Consell de Cent, 292, Barcelona). En esta podremos ver algunas de sus fotografías más características, blancos y negros de formato medio y varias novedades a color. Serán presentadas sobre marcos clásicos que otorgan un aire pictórico a esta nueva etapa artística del fotógrafo.

Carlos Pareja consta de una larga trayectoria profesional. Desde que se graduó en 2010 en IDEP con un master en fotografía publicitaria y moda, ha trabajado en diferentes sectores. Desde arquitectura, gastronomía, eventos, retrato o moda. Todo esto le ha permitido conseguir los medios suficientes para abrirse camino en una etapa más creativa y personal. Actualmente, trabaja como fotógrafo comercial, profesor y retratista en su lado más íntimo y experimental.

Su estilo y obra son muy particulares. Como fotógrafo se ha centrado en la moda, en el retrato y en el reportaje documental. Parte de su proceso creativo consiste en la búsqueda de modelos que den forma a su representación del mundo queer de principios de nuestro siglo. Con ello consigue empoderar el círculo underground de la escena de Barcelona. Podemos encontrar desde make ups imposibles, estilismos punks, encuadres y expresiones únicas. Carlos Pareja es capaz de encontrar la belleza donde otros no pueden, además, capta el aura del ambiente con una técnica muy refinada.

El barcelonés se considera una una persona muy inquieta y nerviosa, lo que se puede ver reflejado en sus fotografías. Se encuentran a medio camino entre el pop, el intimismo y el realismo. Sus obras están repletas de detalles y de historias detrás de las miradas de sus modelos. También podemos ver referencias a: Erwin Olaff, Piere et Guille, Avedon, entre muchos.

A su misma vez, encontramos gran contraste equilibrado y una impecable exposición de zonas en sus imágenes en blanco y negro. Estas forman parte de su lado más intimista y delicado. Pule con gran precisión la definición de volúmenes, eliminando distracciones cromáticas. Por otro lado, en las fotografías en color percibimos tonos exclusivos. Pareja reproduce con gran sutileza y sensibilidad engamados de la colorimetría.

Sus obras han sido expuestas en numerosos museos y galerías nacionales e internacionales. Como, por ejemplo, en el Museeu del Disseny en Barcelona, en el Turner Contemporary en Londres, en El Imparcial de Madrid, etc. Además, ha publicado a nivel editorial en revistas como i-D, B-guided, Fucking Young, y también ha colaborado en algunas de nuestras editorales. Además, en 2019 publicó su primer libro que fue un total éxito de ventas que constaba de una serie de retratos titulados: “noquierosercomotú”.

A continuación, os mostramos algunas de sus fotografías más representativas: