Jane Fonda y su prolífica carrera como activista

06 / 11 / 2019
POR Peña Fernández

Hacemos un recorrido por las causas defendidas por la actriz, desde sus inicios cuando simpatiza con los Panteras Negras, su polémica protesta contra la Guerra de Vietnam, su involucración en el activismo feminista, hasta nuestros días con la lucha medioambiental.

Foto: Press Herald

Hace unos días, la actriz Jane Fonda ha sido noticia, no solo por haber sido galardonada con el premio Stanley Kubrick en los Bafta Britannia Awards por su notoria trayectoria en el cine, sino también, y principalmente, por haber sido arrestada por tercera vez consecutiva en las últimas tres semanas. Los hechos se han producido durante una protesta contra el cambio climático en las escalinatas del Capitolio, en Washington, que ha terminado con el arresto de más de treinta personas, incluidos la actriz americana y el actor Ted DansonDando visibilidad a la causa, Fonda ha aprovechado el momento de su detención para aceptar el premio y expresar su gratitud a la Academia Británica.

Las protestas forman parte de la campaña “Fire Drill Fridays”, creada por la actriz neoyorkina e inspiradas por Greta Thunberg, que lanza una llamada a la población para unirse y movilizarse ante la emergencia medioambiental. La actriz de “Barbarella” prevé salir a las calles durante los 14 viernes que estará en la capital por la grabación de la serie “Grace and Frankie” (Netflix).

Jane Fonda cuenta con una productiva carrera como activista, mostrando abiertamente su desacuerdo ante diferentes problemas. Sus primeros pasos en los movimientos sociales y políticos se remontan a finales de los años 60, mientras vivía en Francia, pero la toma de un papel más activo inicia tras su vuelta a los EEUU.

Fonda entró en contacto con los Panteras Negras y apoyó el movimiento liderado por personalidades como Angela Davis. En 1971, se unió a la ocupación de Fort Lawton liderada por Bernie Whitebear para defender la causa de los nativos americanos y mostró su solidaridad con la comunidad durante la ocupación de Alcatraz.

Su acción más destacada, y que le hizo ganarse el apodo “Hanoi Jane”, tiene lugar en 1972 cuando viajó hasta Hanoi para mostrar su repulsa a la Guerra de Vietnam. Allí posó con la tropas vietnamitas y es cuando toman la polémica fotografía que retrata a la actriz sentada sobre una pieza de artillería antiaérea vietnamita. La instantánea incluso desencadenó un debate en el congreso americano para encausarla por traición a su país.

Foto: Washington Post, Jane Fonda durante la Guerra de Vietnam, 1972

A finales de los 70, tras detectar el gran problema que representaban las grandes empresas para la población, fundó, junto a su entonces marido Tom Hayden, la Campaña para la Democracia Económica, financiada gracias a la comercialización de “En forma con Jane”, un vídeo donde la actriz mostraba una serie de ejercicios físicos para cuidarse.

El activismo de la actriz no solo se reduce a la vida real, sino que ha dado visibilidad a ciertas causas a través de su participación en películas como “El síndrome de China” (1979), donde se realiza una crítica a la energía nuclear, o “Cómo eliminar a su jefe (1980), poniendo en el centro de la atención el acoso y el machismo que sufren las mujeres en el trabajo.

El activismo feminista ha sido una de las causas en las que más se ha involucrado, alertando sobre las injusticias y la desigualdad que las mujeres sufren cada día, y ha aprovechado cada ocasión  para darle voz, tal y como hizo durante su discurso en los premios Lumiére, donde además manifestó públicamente su rechazo a las políticas de Trump.

En 2016 protestó en la reserva Standing Rock junto a la tribu sioux para evitar la construcción del oleoducto Dakota Access, proyecto apoyado por el presidente americano.

Foto: Native News Online

El nacimiento de sus inquietudes reivindicadoras y su creación y consolidación como activista política vienen reflejadas en la documental biográficoJane Fonda in 5 acts” dirigido por Susan Lacy para la plataforma HBO y estrenada en septiembre de 2018.