Joana Biarnés: fotoperiodismo desde el feminismo

18 / 04 / 2023
POR Elena Rubio

‘Madrid / Moda a pie de calle’, una exposición que recoge los reportajes de moda que inmortalizaron una época de cambios, así como la lucha constante de Biarnés por ser una mujer en un mundo de hombres. 

Del 28 de febrero al 23 de julio de 2023 podrás visitar en la Sala Canal Isabel II ‘Madrid/Moda a pie de calle’ ,un centenar de fotografías que realizó la fotógrafa Joana Biarnés i Florensa (1935-2018) y que se concentraron principalmente en Madrid, entre 1962 y 1972. Estas imágenes muestran la evolución de la moda y de la sociedad de la época, en unos tiempos de transformación que comprendieron desde el franquismo hasta la democracia.

Joana Biarnés aprendió desde muy pequeña a fotografiar siguiendo el oficio de su padre, un fotógrafo deportivo. Durante los años grises del franquismo, con una España triste y empobrecida, comenzó su carrera en el mundo del periodismo y la fotografía.

Su primer contacto ocurrió cuando su padre decidió llevarla con él a cubrir un partido de fútbol, en el cual solamente recibió insultos y abucheos. «Vete a fregar platos» o «guarra» fueron algunos de los comentarios que recibió la fotoperiodista, junto con la negación del árbitro de comenzar el partido, sin que ella abandonase el campo primero. Su valentía y entereza la mantuvieron en ese campo de fútbol, rodeada de hombres y ejerciendo su trabajo, convirtiéndose así, en una pionera en vencer los prejuicios existentes de la época.

Su versatilidad le permitió cubrir desde fenómenos meteorológicos hasta acontecimientos de moda, y su sonrisa y agudeza verbal consiguieron cautivar a todo el sector. Se rodeó y fotografió a importantes personalidades como Dalí, Raphael, Serrat, Clint Eastwood o The Beatles, entre otros. Joana Biarnés sabía entender a cada uno de ellos, así como, respetar su privacidad, y esas fueron las claves para ganarse su confianza.

Su carrera obtuvo un gran despliegue con la llamada del Diario Pueblo de Madrid, donde comenzó a trabajar una vez se hubo independizado laboralmente de su padre. Se dedicó durante una temporada a cubrir plenos del parlamento franquista, donde tuvo que demostrar su valentía una vez más, y soportar las miradas despectivas que caían sobre ella al llegar a esas puertas custodiadas por hombres grises.

Fue en 1968, junto al periodista Jose Luis Navas, cuando Joana Biarnés destapó la violencia ejercida en el colegio San Fernando de la Diputación de Madrid a niños de madres solteras. Se presentaron allí con su cámara, y fotografiaron las caras ensangrentadas de estos niños, a los cuales se les vio justificada esa violencia por parte del director, porque al fin y al cabo, eran hijos de madres solteras.

A pesar de haber cambiado el panorama de la fotografía y el periodismo, Joana nunca tuvo el reconocimiento merecido hasta 2012, cuando su archivo sería redescubierto por casualidad por un documentalista. A finales de los años 70, la fotoperiodista decidió abandonar la industria periodística por convertirse en un mundo cínico y despiadado, con el que ella no se sentía identificada. Se retiró a la cocina, y acabó su vida laboral entre fogones en un nuevo restaurante que decidió abrir tras haber vendido todas sus cámaras.

 

Joana Biarnés supuso una leyenda de la fotografía y del periodismo, pero sobre todo, fue una luchadora que nunca se rindió ante los comentarios y las adversidades que no tardaba en acometer contra ella el mundo varonil de la época.