Kablito aterriza en TikTok con su nuevo videoclip, ‘Baby Bye Bye’

20 / 04 / 2020
POR David Alarcón

La cantante ecuatoriana se traslada a la popular red social con su nuevo tema, rodeándose virtualmente de ‘tiktokers’ y escenarios creados por ordenador.

De un día para otro, medio mundo recibía la desconcertarte noticia en la que se les comunicaba la estricta prohibición de salir a la calle. A la semana siguiente, sería la mitad restante la que recogiese el mismo comunicado. Con sus más y con sus menos, todos los países y por consiguiente, sus habitantes, tienen la obligación de permanecer confinados en sus hogares. Y este contexto excepcional ha afectado, inevitablemente, a los planes y proyectos a corto y medio plazo, forzándonos a todos y cada uno de nosotros a amoldarnos a esta inusual coyuntura.

La cantante ecuatoriana Kablito ha sido una de las primeras en adaptar sus propósitos e intenciones al complejo panorama que acontece. La artista contemporánea latina, quien ha recibido el apoyo de artistas como J Balvin o C. Tangana desde que lanzase sus singles ‘Vete de Aquí’ y ‘Yo Nunca te Quise’ a mediados de 2019, se ha visto obligada a replantearse los proyectos que tenía entre manos, ante la imposibilidad de producir y grabar de la forma habitual. Pero eso no le ha impedido desvelar su nuevo tema, ‘Baby Bye Bye’, acompañándolo además de un animado e insólito videoclip sirviéndose de la red social TikTok. Toda una hazaña si tenemos en cuenta las dificultades que los artistas y creadores están experimentando producto del confinamiento.

Kablito, cuyas canciones hablan del amor, experiencias personales y episodios sentimentales de su vida, es capaz de fusionar los ritmos del reggaetón y el dancehall tan característicos de su estilo con el universo del indie-pop, configurando un ecosistema con una esencia propia capaz de evadirnos de la trágica situación global durante unos minutos. Su dulce y delicada voz contrasta con el enérgico compás presente en el nuevo tema de principio a fin. La canción, en la que ha colaborado con Jota Rosa y Albert Hype, quienes han trabajado con artistas como Bad Bunny, iba a ir unida a un vídeo cuyo escenario ya estaba incluso seleccionado. Pero el coronavirus llegó, y con él, la imposibilidad de ejecutar el plan previsto.

“Sabía que esta canción tenía que salir y quería publicarla porque, ahora más que nunca, necesitamos música alegre y divertida para sentirnos bien” confiesa Kablito, quien reconoce que la decisión de apostar por la plataforma TikTok se tomó previamente al confinamiento “Yo y Tiramisuave, mi director creativo, tuvimos la idea de hacer un video musical de TikTok incluso antes de la cuarentena”. Kablito sabía que quería grabar el nuevo videoclip en un campo de golf, en una piscina y en una cancha de tenis, invitando a unirse a otros reconocidos ‘tiktokers’ o personajes influyentes en la red social, a la que admite estar enganchada desde hace unos meses.

Por este motivo, trató de preservar la idea original adaptándola a las circunstancias. Y lo consiguió. “Lo diseñé con mi propia ropa y con mis amigos en Brain Dead y Noon Goons. Kyle Chan ayudó a diseñarlo en FaceTime. Las pantallas verdes que aparecen en el video son las ubicaciones reales de rodaje en las que hubiéramos estado. Aparezco en traje de baño junto a una imagen falsa de una piscina” Kablito ha logrado dar vida al proyecto que tenía en mente, acompañándolo además de una coreografía ya convertida en fenómeno viral, dando incluso lugar a un reto en el que desafía a sus seguidores a aprenderse todos y cada uno de los pasos, compartiéndolo con el hashtag #babybyebyechallenge “Mi amiga Symone Holliday y yo hicimos el baile juntas y luego les pedimos a otros Tiktokers que se grabaran haciéndolo.” . Una claro ejemplo de que existen infinidad de formatos y técnicas aún por explorar.