La moda avanza hacia la sostenibilidad, pero el camino todavía es largo

04 / 07 / 2019
POR Marta Hermosilla

La no pobreza, el hambre cero o la igualdad de género son algunas de las asignaturas pendientes de la industria textil según el informe Sustainable Development Goals de Textil Exchange.

Imagen: Stella McCartney

La moda, como el segundo sector que más contamina del planeta, debe tomar medidas drásticas para que la vida, tal y como la conocemos, pueda desarrollarse. Muchas firmas y marcas se han unido en la adopción de medidas sostenibles y las confecciones mediante procedimientos responsables, pero aún hoy siguen siendo la minoría. Organizaciones como Textil Exchange buscan plantear unas medidas con el objetivo de ayudar a las empresas del sector textil a medir, gestionar e integrar sistemáticamente una estrategia responsable a nivel medioambiental en las operaciones comerciales principales.

En 2017, la entidad presentó unas preguntas entorno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones unidas. Recientemente, con el lanzamiento de su nuevo informe Sustainable Development Goals se ha dado respuesta a las cuestiones planteadas gracias a dos años de entrevistas y encuestas. Los resultados cercioran el camino hacia la sostenibilidad del sector textil pero, también confirma, que queda mucho por hacer. Además, la organización anima a que se profundice más en los datos entorno a la transparencia con la participación de todas las empresas de moda, calzado y de textil/hogar. De esta manera, conseguir más datos que permitirán obtener unas soluciones al problema medioambiental. 

Los temas que engloban estos Objetivos Mundiales, centro del análisis, incluyen la no pobreza, el hambre cero, la salud y el bienestar, la educación de calidad, la igualdad de género, el saneamiento, el trabajo decente, la producción responsable, la acción climática y el respeto por la vida en la tierra; englobados en la Agenda de Desarrollo Sostenible. La misma, contiene un total de 169 objetivos multidimensionales que deben alcanzarse para 2030, para reducir la velocidad del desarrollo del cambio climático. Para el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, “la Agenda es nuestro plan compartido para transformar el mundo en quince años y, fundamentalmente, para construir vidas dignas para todos”. Estas medidas reflejan los desafíos y riesgos actuales que enfrenta la cadena de valor textil y de prendas de vestir.