LA PALMERA STUDIO X STOP SIDA

01 / 12 / 2020
POR Jimena G.

Los dos artistas del estudio barcelonés Palmera Estudio, el pintor Albert Madaula y el diseñador Victor von Schwarz, lanzan una iniciativa para recaudar fondos en el Día mundial de la lucha contra el VIH a favor de la ONG Stop Sida. 

Albert Madaula y Victor von Schwarz son amigos desde la adolescendia. Una cosa llevó a la otra, y hace algo más de un año, emprendieron una aventura juntos: PALMERA ESTUDIO. Un taller donde Victor von Schwarz desarrolla sus colecciones y atiende a los innumerables clientes y estilistas que desean sus prendas. Un lugar de trabajo, donde Albert Madaula y su equipo crean sus obras llenas de color y pasión; pero también un espacio de reunión, una casa viva y además, una de las localizaciones más codiciadas para fotografíar en Barcelona.

Los dos artistas se unen un día tan señalado como hoy, el Dia Mundial de la lucha contra el VIH para recaudar fondos para la ONG Stop Sida de Barcelona, presentando dos productos benéficos. Ambos comparten los mismos ideales, en el que la libertad sexual es igual para todas las personas. Para ello es necesario luchar contra la estigmatización de colectivos vulnerables, como son las personas que viven con VIH, racializadas y trans, ya que estos colectivos tienen mayores tasas de discriminación, violencia y exclusión social.

 

La POSTAL ROJA, diseñada por Albert Madaula con un fondo rojo y filo dorado, reivindica el derecho a una sexualidad sin prejuicios, consciente y libre. Con esta postal, Madaula hace un llamamiento a la diversidad, la inclusión, el respeto y la dignidad en la sexualidad. Es también una crítica implícita al binarismo establecido como norma social y el sistema cis-heteropatriarcal.

“Eres dueño de tu cuerpo y eres libre de disfrutarlo como tú quieras. Nadie tiene el derecho a decidir por ti, solo tú sabes quién eres, lo que disfrutars y eso no debe ser castigado. Desde el respeto y el consneso, la sexualidad tiene que ser abierta, viva y libre de estigma. Querer es un gran abanico”. – explica Albert.

 

El diseñador de moda Victor von Schwarz, ha vestido a celebridades como Rosalía, Emma Roberts, Fergie, La Mala Rodriguez o Halima Aden. Con una estética re-versionada de los años 2000, el diseñador va a donar el 100% de los beneficios de una de sus prendas estrella de su última colección: la camiseta fruncida. 

Este año el día mundial de la lucha contra el VIH se centra en acabar con el estigma que aun afecta a las personas que viven con VIH. La campaña I=I (Indetectable=Intransmisible) busca visibilizar los avances en los métodos barrera ante la transmisión del VIH. Estudios recientes han concluido que el virus del VIH no puede transmitirse si la persona que vive con VIH mantiene una carga indetectable y toma su medicación adecuadamente. Es decir que siendo Indetectable, no existe riesgo de transmisión entre una persona que vive con VIH y una persona que no viva con el VIH.

Stop Sida es una entidad comunitaria LGTB+ (Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales,…) y de hombres y mujeres trans que ejercen el trabajo sexual, voluntaries con diferentes identidades, orientaciones sexuales y diversos seroestatus frente al VIH. Stop Sida promueve los derechos sexuales y facilita el empoderamiento en el cuidado de la salud sexual desde y para la comunidad LGTB+ y los hombres y las mujeres trans que ejercen el trabajo sexual.

La Postal Roja está disponible en la web de Albert Madaula y también en ODD KIOSK (Valencia 222, Barcelona)

La camiseta fruncida de Victor von Schwarz está disponible en tres colores en su web

Créditos
Fotografias de Pol Salom 
Modelos: Xavier Salvat y Pau Meyer