La Semana de la Moda de Milán en 9 propuestas

26 / 02 / 2020
POR Débora Lamas Costa

De la espectacularidad del desfile de Gucci a la sobriedad de la colección de Max Mara. Analizamos los desfiles más interesantes que han ocurrido en la capital italiana de la moda.

Tras Nueva York y Londres, regresa la Semana de la Moda de Milán con las marcas italianas más consolidadas y diseñadores noveles mostrando las próximas tendencias que se verán en la calle.

La semana acaba de concluir ofreciendo grandes propuestas y espectaculares desfiles. Con temáticas muy diferentes entre si, desde looks inspirados en colegialas hasta en una mujer que decide aventurarse al mar para buscar el amor, las pasarelas han rebosado dinamismo y creatividad.

Repasamos las colecciones más destacadas.

•Gucci•

Gucci cerró la pasarela de la Fashion Week de Milán con un espectáculo ostentoso, al mismo tiempo que íntimo. Alessandro Michele insiste en la experiencia en vivo de los shows, o como él lo llama, «sus rituales». Sin embargo, también conoce la importancia de las redes sociales. Por ese motivo, envió la invitación al desfile a través de un WhatsApp, un movimiento que también resultó ser la perfecta alternativa ecológica. El desfile se producía mientras se podía ver cómo los equipos de peluquería y maquillaje arreglaban a las 60 modelos mientras la pasarela era un escenario giratorio. Esta colección está inspirada en la “perfección” de la ropa de las niñas en el pasado: vestidos de delantal, uniformes escolares y, al parecer, de los atuendos de los cuidadores de esas niñas, incluidas las monjas y las enfermeras.

•Tod´s•

Walter Chiapponi, el nuevo director creativo de Tod´s, presentó su primera colección. “Me gustaría traer de vuelta una sensación de buen gusto italiano, ese entusiasmo por un cierto estilo de vida relajado pero sofisticado. Y la sensualidad, es como un gran signo de exclamación en la colección » dijo Chiapponi sobre el desfile.

La colección se basó en la confección de la ropa de una manera más relajada. Las formas se mantuvieron precisas pero suavemente sartoriales y femeninas, siendo muy sofisticadas. Lo que quedaba de la influencia deportiva en la marca, se convirtió en una actitud de comodidad y facilidad en vez de referencias a un estilo más casual. Aparentemente, las mujeres pueden usar las figuras tradicionales de la feminidad como una armadura hoy en día, o al menos esta es la dirección que está tomando el discurso de la moda.

•Prada•

Esta colección se ha realizado bajo el lema «Podemos ser fuertes y femeninas al mismo tiempo… las mujeres soportan el peso ahora». En esta ocasión los diamantes y las gemas de Prada fueron remplazados por flecos de seda y cuentas de azabache. La delicadeza y la frivolidad, «clichés de la feminidad», fueron acompañados de piezas tradicionalmente consideradas masculinas.

La pieza central del espectáculo, que se escenificó en una plaza empotrada construida en el sótano de la Fondazione Prada, siendo una representación del titán griego Atlas, un héroe  que lleva el peso del mundo en su ancho espalda.

•Max Mara•

Max Mara apostó por la sobriedad en el desfile. El director creativo Ian Griffiths contó sobre su colección: “Yo estaba imaginando la mujer consumidora de Max Mara sentada en su escritorio, enfrentémoslo, una oficina aburrida y escapándose al océano por la aventura y el amor. Así que es un romántico viaje a través del paisaje marino que empieza en Marruecos y termina en el norte de Rusia”.

A través de mangas abullonadas, los cinturones realizados con cuerdas anudadas y las rayas marineras, que trasportan la colección a una fantasía marinera, hay una apuesta por el minimalismo. Un desfile con colores los colores grises, el blanco y el camel definido por la simplicidad, las siluetas limpias y las líneas puras.

•Moncler 8 Richard Quinn•

Remo Ruffini, el director creativo de Moncler 8 Richard Quinn dijo sobre el desfile: “Puede que no he términos de diseño, pero en términos de energía yo quería que cada vez fuese más grande y grande. Yo creo que la marca ha cambiado gracias a la energía que este proyecto nos ha dado. Si vas a la tienda hoy es completamente diferente que hace dos años atrás. La multitud lo está pasando bien y disfrutando del programa que tenemos. Es una manera completamente diferente de trabajar pero nos aporta energía.”

La colección se divide en dos partes: Una parte con faldas de gran volumen con una cintura ceñida y una segunda parte con prendas más ajustadas, ambas coincidiendo la parte de abajo con la parte de arriba. El diseñador quería combinar la ciencia ficción de los 60 con la propia estética de la marca.

•Jil Sander•

Los nuevos directores creativos Lucie y Luke Meier crearon un espectáculo dramáticamente organizado. Las modelos caminaron por el perímetro y tomaron asiento. En el backstage, Lucie y Luke hablaron sobre capturar el movimiento y la emoción, y la sensación de quietud que habitaban las modelos despertó a ambos. En términos más generales, los diseñadores de Jil Sander comprenden las limitaciones de la pista; subir y bajar una pasarela no parece suficiente para justificar el trabajo que entra en estas colecciones.

El desfile mostraba ropas donde prioriza la sutiliza. Trabajan en una paleta de colores bastante estrecha: blanco y negro o marfil, una gama de neutros y solo el rojo brillante extraño, prefiriendo transmitir lujo a través de detalles superficiales o la textura textura.

La pureza, no el minimalismo, es la forma en que describen su estética. Lo que es justo teniendo en cuenta la mano de obra que se aplica a los flecos de seda o al tejido de chenilla. Las prendas son elegantes, diseñadas no para desafiar, sino para halagar.

•Agnona•

La colección presenta una modernidad clásica a la vez que contemporánea usual en Agnona. La colección está inspirada en la clase alta de Estados Unidos, especialmente en Carolyn Bessette-Kennedy y en la familia Kennedy.

Simon Holloway, el director creativo de la marca, dijo sobre Carolyn: “Lo que admiro es que ella es muy refinada pero no la típica dama de la socialite. Su estilo era muy vanguardista. El rigor de su elevado nivel, incluso cuando ella estaba vestida de una manera más casual, era muy muy alto”.

•MDGM•

Las películas de terror del cineasta Dario Argento han sido la mayor inspiración de Massimo Giorgetti en esta colección de MDGM. El principal producto de su asociación fueron los estampados: en faldas plisadas, Giorgetti colocó carteles de Deep Red, The Cat O ‘Nine Tails, Suspiria y Phenomena; en sudaderas, imágenes fijas de los ojos de Jennifer Connelly de Phebnomena se asomaban por debajo de un vestido de encaje; en vestidos que fluían eran símbolos de The Cat O ‘Nine Tails.

Giorgetti es un diseñador asociado con la ligereza y alegría, e incluso el terror viene dado con colores neón y brillo. Los personajes femeninos de Argento inspiraron al diseñador en mostrar a la mujer como una estudiante de “escuela embrujada”. Eso implicó mucho tweed de internados, chaquetas cuadradas, faldas plisadas, telas de cable recubiertas y camisas con cuello prim en una gama ácida de colores. La culminación fue un vestido de babydoll rojo sangre antes de liberarse las blusas de punto estampadas, pantalones plisados ​​y vestidos flotantes de los años 40.

•Bottega Veneta•

Daniel Lee, director creativo de Bottega Veneta, ha sido uno de los diseñadores más esperados después de haber ganado la Fashion Awards de 2019. Sin embargo, esta colección es más coherente, elegante y ponible. Más moderada en la forma y la silueta, basándose en la artesanía y con colores más refinados para crear una sensación de lujo mayor.

La pasarela presentó una seria de cajas blancas con proyecciones de imágenes de un palacio romano, una visión de un mundo desaparecido. Según Daniel, estaba relacionado con la sostenibilidad: “Estaba pensando en cómo la moda puede transformar a un espacio diferente, cómo podríamos transformar este espacio anónimo y soso en algo muy bonito. Ese fue realmente mi objetivo, por eso quise construir un decorado que no dejara rastro físico después del desfile. Estamos tratando de reducir nuestro impacto”.