Lienzo y Seda: moda histórica española

24 / 06 / 2021
POR Julia González

Un recorrido por la evolución de la moda de nuestro país a lo largo de quinientos años. La muestra contará con una selección de 40 pinturas del Museo Meadow junto a vestidos y accesorios del Museo del Traje de Madrid.

Antonio Casanova y Estorach (España, 1847–1896), Favoritos de la Corte, 1877. Oleo sobre lienzo. Meadows Museum, SMU, Dallas. AlgurH. Meadows Collection, MM.65.12. Foto de Michael Bodycomb.

Lienzo y seda: moda histórica del Museo del Traje de Madrid, es la primera colaboración entre El Museo del Traje de Madrid, el Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico de Madrid y el Museo Meadow de la Universidad Metodista del Sur. Se presentará en Dallas el 18 de septiembre y estará abierta al público hasta el 9 de enero de 2022.

Joan Miró (España, 1893–1983), Reina Luisa de Prusia, 1929. Oleo sobre lienzo. Meadows Museum, SMU, Dallas. Algur H. Meadows Collection, MM.67.16. © Successió Miró / Artists Rights Society (ARS), Nueva York / ADAGP, París, 2021. Foto de Michael Bodycomb.

Será una  exposición de indumentaria y moda española que contará con 40 pinturas de la colección del museo estadounidense acompañadas de accesorios y prendas del Museo del Traje.

En ella se narrará la evolución de la moda de nuestro país a lo largo de quinientos años y revelará como han influido en la vestimenta determinados aspectos de la historia de España, como la implicación en el comercio mundial o la formación de la identidad nacional.

Amanda W. Dotseth, conservadora del Museo Meadows y comisaria de la exposición junto a Elvira González del Museo del traje comenta que “esta muestra favorece un relato más matizado del desarrollo de la sociedad española, gracias a la presentación de pinturas históricas junto a ejemplos contemporáneos de las prendas allí representadas”.

Peineta (Comb), c. 1890. Pasta y metal dorado. Museo del Traje, Madrid. ©Museo del Traje. Centro de Investigación del PatrimonioEtnológico, Madrid, España; CE001922.  Foto de David Serrano Pascual.

Lienzo y seda estará dividida en temas que ilustran varias tendencias de la moda europea en general y de la moda española en particular. Como por ejemplo, ‘Objetos preciosos’ que presentara joyas, peines y veneras hechos de metales preciosos o ‘De paseo’ que demuestra la importancia que tenía la indumentaria en la vida pública.

Traje de luces(chaquetilla, chaleco, calzón) , 1876–1900. Seda, lino, algodón y metal plateado. Museo del Traje, Madrid. ©Museo del Traje Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, Madrid, Spain; chaquetilla, CE005407; chaleco, CE0054408 ; calzón, CE005409. Foto de Jesús Madriñán.

Además entre las combinaciones más destacadas del trabajo entre estos dos museos se encuentra El torereo ‘El Segovianito’ (1912) de Ignacio Zuloaga, junto aun ‘traje de luces’ del mismo color, el Retrato de la duquesa de Arión, marquesa de Bay (1918), de Zuloaga, expuesto al lado de un mantón de Manila similar al que sostiene la duquesa; y ‘La reina Luisa de Prusia’ (1929), de Joan Miró, junto a un vestido de colores brillantes pintado a mano y zapatos del diseñador del siglo XX Manuel Piña.

Manuel Piña (España, 1944–1994)[diseñador], Alex Serna [pintor];Vestido (Vestido), 1991. Algodón de celulosa. Museo del Traje, Madrid.© Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, Madrid, Spain; CE092707. Foto de Lucía Ybarra Zubiaga.

Según Elvira González “Al emparejar piezas de la colección del Museo del Traje con las del Meadows, se consigue dar vida a la ropa, los accesorios y otros materiales, lo cual permite a los espectadores ver el contexto en el que se llevaron tales artículos”.

Mantón de Manila(mantón de seda de Manila bordado) [detalle], c. 1920.Seda. Museo del Traje, Madrid. ©Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, Madrid, España; CE053257. Foto de Lucía Ybarra Zubiaga.

El catálogo de la muestra contiene un artículo escrito conjuntamente por las dos comisarias de la exposición Amanda W. Dotseth y Elvira González, en el que analizan aspectos como la asociación de las prendas, los accesorios y las obras correspondientes de la colección de Meadows.

De forma complementaria, Lienzo y seda estará acompañada de otra exhibición sobre la moda mexicana desde la independencia del país hasta la época moderna titulada Imagen e identidad: la moda mexicana en el periodo moderno. 

A partir de un tema desarrollado en la exposición española, Imagen e identidad también mostrará cómo se refleja la formación de la identidad nacional en la moda y su frecuente vínculo con colecciones del Museo Meadows y la Biblioteca DeGolyer de la Universidad Metodista del Sur.