Lo mejor de la semana de la moda de París

15 / 03 / 2021
POR Elisa Sanz

Coperni, Marine Serre o Givenchy son algunas de las firmas que han presentado sus colecciones para la temporada otoño/ invierno 2021-2022, volviendo a demostrar que la capital de la moda está más viva que nunca. Te hacemos una selección de las mejores.

Izq. Issey Miyake; centro Coperni; dcha. Rick Owens

A pesar de las restricciones del Covid, el mundo de la moda no deja de funcionar. La tecnología y las plataformas digitales son su mejor aliado para poder exhibir sus colecciones, aunque sea de forma virtual. Cada firma intenta reinventarse, utilizar todos los dispositivos que tienen a su alcance para hacer el desfile más llamativo de la temporada. Los directores creativos y todo el equipo tienen que unir imaginación para crear colecciones inolvidables. Un gran ejemplo de esto es el desfile en un autocine de Coperni. Una forma de poder celebrar un desfile presencial, pero libre de Covid. Por otro lado, Matthew Williams creó para Givenchy, uno de los escenarios más icónicos de la era digital. Un juego de luces y agua que nos transportaba un universo de ciencia-ficción. A continuación, te damos una lista detallada con las mejores colecciones del próximo otoño/ invierno.

 

ISSEY MIYAKE

La ciencia ficción ha vuelto para quedarse. Sin embargo, esta lleva un punto de vista más progresiva. La colección que nos llega desde Tokyo y que ha debutado en la Fashion Week de Paris, no recuerda a esas películas utópicas donde la tecnología y la naturaleza se entremezclan. Entre todas las prendas, podemos destacar los estampados de piedra que fueron creadas mediante un proceso de tinte que tiene más de 1500 años de antigüedad. No podemos pasar por alto, los vestidos cuadrado, cuyos tonos tierra se funden con los pliegues de hilo elástico que se ajustan al torso. Las siluetas de Issey Miyake son suaves y anchas, y se pueden apreciar en los vestidos camiseros o en los monos de lana cruda. Sin embargo, sigue manteniendo esa parte terrenal con los abrigos oversized.

 

SCHIAPARELLI

La firma francesa lo ha vuelto a hacer. Recordemos la colección que presentaron para la semana de la alta costura de Paris de este año. Tal fue el impacto que Kim Kardashian lució esta navidad uno de los vestidos con abdominales de la firma. Su director creativo, Daniel Roseberry está dejando constancia de que es uno de los mejores sucesores de la marca.

La visión surrealista e irreverente es el ADN de Schiaparelli. Sin embargo, podemos ver una ligera influencia de Coco Chanel es algunas de las prendas. Como por ejemplo esos conjuntos de tweed o los botones que adornan todas las prendas. Pero, claro, los botones son candados, ojos, cacahuetes u orejas. Sin duda, los accesorios han diferenciado la colección. Grandes collares, pezones de metal o gafas con nariz y piercing. Teniendo en cuenta las siluetas, vemos vestidos negros entallados, y a la vez, pantalones fluidos con grandes abrigos.

MARINE SERRE

Como no, el “eco-futurismo” de Marine Serre no ha podido faltar en esta cita. Para todos 2020 fue un año complicado, pero para la diseñadora francesa fue el año en que su marca se convirtió en un icono. Todas las famosas vestían sus camisetas y monos entallados con el logo de la firma.

Para la próxima temporada, Marine Serre ha creado una pieza audiovisual llamada Core. Esta se divide en tres partes: un documental, un libro y la colección de la que hablamos hoy. Este tríptico mantiene su continua defensa sobre la moda sostenible. Por ello, apreciamos esas faldas midi confeccionadas con pañuelos de seda reutilizados. Además, de chaquetas multi-bolsillos realizadas con materiales de desecho. Y, como no, sus bodys de media luna.

COPERNI

Los directores creativos de la firma han fabricado un nuevo concepto en la moda: drive-in-runway. Esto es básicamente un desfile presencial en el que los invitados se encuentran metidos en coche. Una forma segura y original de presentar una colección. La supermodelo, Adut Akech abrió el desfile mostrando la temática de este: la vida nocturna parisina. Figuras muy minimalistas se entremezclaban con un vestido transparente y un súper abrigo de piel sintética. La guinda del pastel se encuentra en los accesorios. Los diseñadores de Coperni crearon para esta colección un bolso de piel de manzana e introdujeron unas bailarinas de ballet para dar ese toque parisino a la colección.

RICK OWENS

No podemos dejar de lado la colección fantasmagórica que ha presentado Rick Owens. Es una mezcla entre ciencia ficción, surrealismo, trajes de superheroínas o prendas para el día a día. Con una puesta en escena totalmente cinematográfica, la colección sintetiza la ropa de confort pandémica. Como esos grandes plumíferos que se convierten en grandes mangas o finalizando con el vestido más glamuroso de esta temporada y que se encargó de cerrar el desfile. Un vestido reloj de arena marfil lleno de lentejuelas con un escote escultural y asimétrico. Además, vemos la confección de calzoncillos que ya aparecieron en el desfile masculino y que han vuelto a aparecer.

GIVENCHY

Convertir lo cotidiano en algo monumental es un siempre un acierto para Matthew Williams. Para la colección de otoño/invierno realizó uno de los desfiles más llamativos de la era digital. Este se celebró en el estadio industrial La Défense de Paris. Una pieza audiovisual con alta calidad cinematográfica que fusionaba la ciencia ficción con la realidad. El elenco de modelos desfilaba sobre agua y eran iluminados por unos faros que parecían estar flotando. El objetivo de Williams con toda esta puesta en escena era mostrar la constante rivalidad entre los dos mundos que estamos viviendo. Lo surrealista de la situación pandémica y la naturalidad con la que hemos o estamos intentando afrontar.

El director creativo ha sabido mantener la esencia de Givechy a través de toda la colección. Las prendas estaban llenas de detalles, así como herrajes o cadenas combinadas con pieles sintéticas y cuero. Matthew Williams ha vuelto a demostrar la perfecta fusión entre la sastrería y el universo industrial. Las formas voluminosas y esculturales iban acompañadas de pañuelos estampados y accesorios excéntricos. Sin dejar de lado los tacones ‘pezuña’ que son un claro guiño a las icónicas botas ‘armadillo’ de Alexander McQueen.