Madonna: El nacimiento de un mito

22 / 01 / 2016
POR Samari García

La Térmica (Málaga) inaugura hoy una exposición que muestra el paso de la desconocida Louise Veronica Ciccone a Madonna, el gran mito del pop.

 

©-2015-Peter-Cunningham-madonna8-1982-by-PC

©Peter Cunningham

 

Cuando la vimos por primera vez, a principios de los años 80, nos decían que Louise Veronica Ciccone era la nueva Marilyn Monroe. De hecho, el popular video de Material Girl, cual remake del Diamonds Are a Girl’s Best Friend interpretado por Norma Jeane, apuntaba en esa dirección. Lo cierto es que más allá de la intención, el raso rosa y el agua oxigenda, poco tenían que ver el uno con el otro. Sin embargo, la estrategia ayudó a construir ese mito vivo que sigue siendo Madonna.

A través de 50 fotografías de tres de los fotógrafos que inmortalizaron ese camino hacia la inmortalidad, Peter Cunningham, Deborah Feingold y George DuBose, La Térmica repasa la construcción de la leyenda. Su actitud irreverente y su transformismo estilístico fueron claves a la hora de conquistar a la escena neoyorkina de aquellos años.

Una de las historias más curiosas de esta muestra es la del carrete de fotos que Peter Cunningham creía perdido, que finalmente encontró, y que precisamente contenía la primera sesión que realizó con ella. Y es que cuando la recibió no había oído nunca hablar de ella, pero en seguida vio que por su soltura, la naturalidad con la quea se hacía cargo de los cambios de ropa o el maquillaje, que la Ciccone sí sabía quién quería ser: Madonna.

 

©Deborah Feingold

©Deborah Feingold

©George DuBose

©George DuBose

www.latermicamalaga.com

Del 22 de enero al 15 de mayo