MODA-FAD Sustainable Challenge 2019: ingenio, diseño y sostenibilidad

24 / 10 / 2019
POR Julia Mico

Con la ayuda de profesionales como Krizia Robustella, Victor von Schwarz o Roberto Piqueras, el proyecto reunirá a 30 estudiantes de diseño en busca de una industria de la moda más responsable.

 Roberto Piqueras

MODA-FAD es la Asociación para el Fomento de la Moda del FAD (asociación sin ánimo de lucro que fomenta  las artes y el diseño) que  trabaja para reivindicar la importancia de la industria, contribuir en el desarrollo y la continuidad de las empresas del sector y, sobre todo, reivindicar el consumo consciente en el que la sociedad tiene un papel vital. De modo que, dentro de este contexto, tras cerrar una etapa el pasado 2016 y emprender una nueva fase en 2018, de la mano de un grupo de jóvenes profesionales del sector, MODA-FAD presenta objetivos y proyectos renovados como ‘MODA-FAD Sustainable Challenge, un proyecto enfocado a contribuir decididamente en un cambio de paradigma en la industria de la moda que parte del compromiso del FAD con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Los motivos son suficientes y, sobre todo, urgentes, tal y como la propia Asociación expone en su web, ya que, aunque probablemente no lo sepas, la industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta por detrás de la petrolera y seguida de la ganadera, llegando a generar una cantidad de emisiones de dióxido de carbono superiores a las producidas por los vuelos y barcos que circulan por el mundo juntos. La situación se agrava si añadimos el factor consumo de esta industria que debido a su rapidez y el ciclo de vida tan corto que le damos a las prendas conlleva que las grandes multinacionales de fast-fashion generen al año unos 12,8 millones de toneladas de residuos que cuando se incineran liberan otras tantas toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. De modo que, tal y como declaran desde MODA-FAD: “nuestros hábitos de consumo son, al fin y al cabo, el origen principal de esta gravísima emergencia ecológica derivada de la industria de la moda”.


Krizia Robustella

Ante esta situación, ‘MODA-FAD Sustainable Challenge’, comisariada por Makeo, la marca de ropa y accesorios de segunda mano seleccionados por Eme Rock y Roberto Piqueras, contribuye al cambio y lo hace de la manera más creativa posible. Durante dos intensas jornadas que tendrán lugar los días 29 y 30 de Noviembre en Barcelona, el proyecto dará la oportunidad a treinta jóvenes estudiantes de moda y otras disciplinas derivadas del diseño como diseño gráfico o de producto, publicidad, marketing, estilismo, patronaje, etc, de dar rienda suelta a su creatividad transformando unos 150 kg de residuos textiles aportados por  Roba Amiga en nuevos productos de valor con marca propia.

Este proyecto se desarrollará, según exponen ellos mismos en su programa“en un contexto de aprendizaje no formal que motiva el trabajo transversal, interdisciplinario, bajo un paradigma con perspectiva de género y con el fin de fomentar aprendizajes sobre un diseño sostenible, impulsando un beneficio social”.

En este contexto de “aprendizaje no formal”, los participantes no estarán solos, sino que contarán con el apoyo de tutores y expertos reconocidos del sector que los ayudarán a dar forma a sus propuestas sacando el máximo partido tanto de los materiales reciclados como de su propia creatividad. Entre este elenco de profesionales encontramos nombres tan conocidos y reputados del diseño y patronaje como Victor von Schwartz, o Krizia Robustella. Por otra parte, la fotografía de moda recaerá en la empresa pionera Fujifilm, el ámbito de mercado y sostenibilidad estará a cargo de la marca de moda sostenible Back to eco y por último, contaremos con la presencia de Robert Thomson de Materfad (Centro de Materiales de Barcelona creado por el FAD) .

La participación en este innovador proyecto es gratuita, teniendo como fecha límite de inscripción el próximo 25 de Octubre. La elección de los participantes correrá a cargo de los comisarios y se anunciaran antes del día 8 de Noviembre

Victor von Schwartz

Desde MODA-FAD, con iniciativas tan innovadoras como ‘Sustainable Challenge’ y con un equipo de tal envergadura, se pretende poner de manifiesto que “la reutilización creativa, el reciclaje de fibras, el diseño, la creatividad y el impulso del beneficio social son líneas de trabajo imprescindibles para avanzar hacia un nuevo modelo para la industria de la moda, más sostenible y responsable” y nos advierten e insisten en recordar que “cada uno de nosotros somos los agentes y los responsables últimos de este cambio de paradigma urgente. Por este motivo, todos están invitados”.

www.fad.cat