Moda y política durante la NYFW: la revolución no tiene fronteras

23 / 02 / 2017
POR Daniel Estévez-García

Inmigración, derechos fundamentales o feminismo. Los temas más candentes de la actualidad sociopolítica hacen acto de presencia en la pasarela.

 

· Prabal Gurung ·

En el carrusel final de Prabal Gurung, las modelos re-desfilaron con camisetas en las que se leían slogans como: “La revolución no tiene fronteras”, “Sin embargo, resistió” o “Yo soy inmigrante”  y finalizó con el mensaje “This is what a feminist looks like” (este es el aspecto que tiene una feminista). Recientemente Gurung había recibido críticas por haber compartido su opinión política en Instagram por lo que, lejos de esconderse, utilizó el altavoz que le ofrecía el desfile para difundir mensajes en los que cree.

 

 

· PUBLIC SCHOOL ·

Dao-Yi Chow y Maxwell Osborne, diseñadores de la marca urbana Public School conocida por traducir el pulso de las calles de New York, lanzaron looks transmitiendo mensajes al nuevo presidente. La prenda que más destacó en el desfile fue el rediseño de la mítica gorra roja de la campaña de Donald Trump “Make America Great Again” que ellos cambiaron por “Make America New York”. La ciudad, capital cultural de EE.UU., siempre ha sido lugar de encuentro de gran diversidad de culturas y personas.

 

 

· TOMMY x GIGI ·

Con esta segunda colaboración con la modelo y ahora co-diseñadora Gigi Hadid, Tommy Hilfiger se unió a la iniciativa #TiedTogether, materializada en el uso de una bandana blanca, presente en todos los looks, y que representa el deseo de un mundo inclusivo, solidario e unido, independientemente de la raza, la sexualidad, el género o la religión. El movimiento fue creado por Imran Amed, director de la revista Business of Fashion con un articulo con el que hacía un llamamiento a todo aquel relacionado con la industria de la moda en señal de protesta del veto migratorio puesto en march por Trump.

 

 

· VICTORIA BECKHAM ·

El empoderamiento femenino durante su presentación de la colección otoño-invierno 2017 de Victoria Beckham resaltó mucho más que nunca en unas prendas que desprendían un aire fuerte y protector: los trajes masculinos trabajados con toques delicados marcan ese espíritu de lucha definido por una nueva feminidad segura y con poder. Así mismo, incluía un broche con mimosas, la flor por excelencia del Día Internacional de la mujer, para celebrar y rendirles homenaje, remarcando la necesidad de ser optimistas y fuertes de cara al futuro.

 

 

· CALVIN KLEIN ·

La colección de Calvin Klein era la una de las más esperadas ya que con ella se desvelaba el nuevo rumbo que traería la incorporación de Raf Simons como director creativo, anteriormente al frente de Dior. Con todo, el desfile también hizo gestos simbólicos muy sutiles a través de la elección de la banda sonara, “This is Not America” de David Bowie, que se escuchaba al principio del show. Del mismo modo, tanto en las prendas como en el decorado podía apreciarse girones de una bandera americana que hacía pensar en el deseo y sueño de redefinir de nuevo América.

 

 

· VAQUERA ·

Durante el desfile de Vaquera la bandera americana también transmitió un sentimiento de cambio. Uno de los vestidos más llamativos era el confeccionado por una bandera de Los EE.UU. cuya cola arrastraba. Los diseñadores denunciaban así que si Obama todavía fuera presidente, el estandarte patrio no estaría siendo rebajado al nivel del suelo.

 

 

· LOS FRONT ROWS ·

No solo fueron los diseñadores quienes hicieron protestas visuales, ya que tanto en el Street Style como en el Front Row, la gente, consciente de que sería fotografiada, se hizo notar. Diane von Furstenberg, Phillip Lim y Thakoon Panichgul en primera fila de varios shows, siguieron #UnidosJuntos añadiendo también la bandana blanca a su outfit. Otros tomaron la propuesta de Prabal Gurung como inspiración y la incorporaron a sus looks o crearon versiones alternativas más personales.

También Planned Parenthood, la asociación que servicios ofrece servicios sobre salud reproductiva o educación sexual, repartió chapas de color rosa para recaudar el dinero que Trump ha retirado.

 

 

· EL CASTING ·

Muy importante, sin duda, también fue la variedad en el casting que se realizo durante NYFW para representar la diversidad y belleza que existe en los estados unidos; una diversidad y belleza a la que no tendría que tener miedo pero de la que uno tendría que estar orgulloso. Kanye West lanzó la modelo Halima Aden con su hijab en Yeezy, la diseñadora nigeriana Maki Oh llenó su presentación completamente con mujeres de color y Jacky O’Shaughnessy, con 65 años, desfiló para Tome.

 

 

El activismo no descansa.