‘Mujeres al frente’, un festival para el disfrute y el orgullo

31 / 08 / 2021
POR Julia González

La primera edición, que tendrá lugar en Pamplona, contará con Rigoberta Bandini, Julia de Castro, Ede y Cintia Lund, cuatro mujeres con cuatro estilos muy distintos. DJ Raxku pondrá la guinda.

Cartel de ‘Mujeres al frente’.

El evento se celebrará el 4 de septiembre a partir de las siete de la tarde en el Parque de la Runa y el acceso será gratuito hasta completar el aforo del recinto. Con este proyecto pretenden reivindicar el papel de las mujeres en la música aludiendo al mítico lema ‘Girls to the front’ por el movimiento Riot Grrrl que tanto se escuchó en los años 90. Éste llamaba a las mujeres a ocupar las primeras filas en los conciertos animándolas a no quedar relegadas en el fondo de las salas debido a la apropiación que los hombres habían llevado a cabo en estos espacios.

Rigoberta Bandini.
Julia de Castro.

También quiere hacer hincapié en que todavía hay mucho por lo que luchar dentro de la industria de la música, y que las acciones de las mujeres artistas tienen mucha fuerza e importancia para reclamar puestos que les han sido arrebatados, siempre desde un tono pacífico pero combativo aprovechando las oportunidades que la música da para ello. Con la intención de celebrar y visibilizar proyectos de mujeres que triunfan en el panorama actual, ‘Mujeres al frente’ ha preparado una tarde de conciertos donde las propuestas musicales estarán a cargo de mujeres que no son solo la cara visible de su música, sino que también son las artífices.

Se podrá disfrutar de distintos géneros musicales, como la electrónica y la canción de autora de Rigoberta Bandini, de la que podemos esperar una narrativa experiencial y una reivindicación feminista. Quien dará voz a la historia de las mujeres al ritmo de rancheras, cumbias y flamenco será Julia de Castro, que ha debutado en solitario recientemente con el álbum ‘La historiadora’. Ede pondrá la nota de soul y r&b con sus canciones de desamor y autoafirmación, y Cintia Lund será la encargada de la música más pop sin despegarse de su esencia en la que colapsan la nostalgia por lo retro y la modernidad. Todas tienen en común el discurso feminista y social, así como la composición de sus canciones en castellano. Además, la DJ Raxku pinchará entre las actuaciones y al final del festival.

Ede.

Cintia Lund.

Raxku.