Nike Airmax: fútbol, moda y género con Coco Capitán y Adriana Roslin

21 / 10 / 2020
POR Nuria Miralles

Hablamos con Coco Capitán, imagen del FC Barcelona, y Adriana Roslin, imagen del Atlético de Madrid, sobre fútbol, moda y género.

La conexión entre el fútbol y la cultura de las zapatillas es más que evidente. Para celebrar esta relación, Nike ha presentado este año una propuesta de camiseta para 8 clubes diferentes de toda Europa. La idea de todos los diseños surge del concepto de su zapatilla más histórica: las Air Max. Diferentes modelos de esta deportiva han inspirado la creación de las terceras equipaciones de los siguientes clubs: FC Barcelona, Atlético de Madrid, Galatasaray, RB Leipzig, AS Roma, Inter de Milán, Tottenham y Chelsea. Si bien es cierto que las combinaciones de colores históricas de las Air Max han influido en los diseños, se ha creado una nueva Nike Air Max diferente para cada club como parte de la colección.

La fusión de las identidades de los clubs y la historia de la Air Max, da como resultado uno de los conjuntos más icónicos de los últimos años. Este nuevo concepto que surge de la combinación entre la cultura de la camiseta de fútbol y un modelo de zapatilla que representa a Nike, es el híbrido definitivo entre la ropa de calle y el deporte. La fotógrafa y artista Coco Capitán, imagen de la tercera equipación del FC Barcelona, compartió su opinión sobre esta tendencia con #VEINDIGITAL: “Las camisetas de fútbol han estado en la escena de la moda urbana durante mucho tiempo y seguirán estando; se pueden combinar con casi cualquier cosa en estos días”. Además, como comenta Coco, los colores buscan más allá y crean un significado: “Me gusta la combinación de rosa y verde mar, evoca la imagen de un amanecer catalán”.

Coco Capitán

Cada una de las camisetas incorporan algún color o patrón gráfico muy característico de cada versión de las zapatillas que se han presentado durante los últimos años. Estos colores y patrones llenan de significado la camiseta del club al que pertenecen. A pesar de que algunos de estas equipaciones son complicadas de combinar, la fotógrafa Adriana Roslin, la nueva imagen de la tercera equipación del Atlético de Madrid, nos da un consejo para hacerlo: “Es un producto difícil ya que el color de la camiseta tiene muchísimo peso; pero eso le da protagonismo y te asegura que con cualquier look sea la prenda principal si es lo que quieres. Creo que siempre con negro queda bien, como todo. Es un buen balance”.

Para ambas artistas, este deporte ocupa un lugar en sus vidas. “El fútbol, como cualquier deporte, es un trabajo en equipo. Ese es el valor más importante por el que pasa y como ejercicio físico y mental es genial, sobre todo para gente joven”, opina Adriana. Coco todavía tiene una relación mucho más estrecha. Esto es lo que nos cuenta: “¡El fútbol me ayuda a mantenerme cuerda! Intento jugar todas las semanas con mi equipo local, el Whippets FC”. 

En la presentación de los terceros kits llama la atención la significativa presencia femenina. De las ocho nuevas caras de los clubs, seis de ellas son mujeres. Este detalle ocurre en un momento en el que la situación del fútbol femenino parece que consigue hacerse oír en un ambiente en el que ha sido difícil ser escuchadas. “Creo que las cosas están mejorando, pero aún queda mucho por hacer. Sueño con el día en que los salarios de los futbolistas sean iguales”, nos cuenta Coco Capitán. Este año, hemos podido ser testigos de la medida que aseguraba un salario mínimo de 16.000 euros para todas las futbolistas. Sin embargo, todavía queda mucho por conseguir. Pero, ¿por dónde empezar? “Por reeducarnos en cuanto a la igualdad de género y aprender a cambiar la sociedad poco a poco desde el colegio y nuestras familias”, opina Adriana Roslin.

Adriana Roslin

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