Nina Leen y el mundo íntimo de lo femenino

01 / 06 / 2016
POR Concha García

Entre la espléndida floración de mujeres fotógrafos que se dieron a conocer en la primera mitad del siglo XX, Nina Leen destaca por derecho propio.

 
image
 
Rusa, nacida entre 1909 y 1914, en octubre del 17 la revolución obligó a su familia a emigrar y, en el periodo de entreguerras, residir en varios países europeos. Nina vivió en Italia y en Suiza, de su vida en estos años y sus estudios conocemos su afición a la pintura y a la fotografía. En 1939 huyendo de la nueva conflagración embarcaron ella y su familia rumbo a América. Para abril de 1940 y aparece su primera foto en Life: ‘Tortugas en el parque zoológico del Bronx’ Se casó con Serge Balkin, ruso como ella y gran fotógrafo. Ambos fueron pronto ciudadanos americanos de pleno derecho. Para la magna exposición itinerante internacional ‘The family of Men’ que, en 1955, Edward Steichen presentó en el Moma,  fueron seleccionadas fotografías de Nina: una serie de ocho de varias generaciones de una familia de agricultores de las tierras de Ozarks,  y la de un niño junto a una pizarra.

Nina hizo fotografía de moda, principalmente para Life Magazine’, pero también de actores y actrices, y de artistas de su tiempo de estas últimas la más famosa por su valor histórico, es la de ‘Los irascibles’ donde aparecen, bien reconocibles, los 18 pintores expresionistas abstractos que, con Jackson Pollock al frente, escribieron una carta protestando por la política de exposiciones del Moma. La foto se publicó en Life, en enero del 51.
 
Lauren-Bacall-smokes-with-pals-1945-Nina-Leen

9afb507bd3e47e3321a0ddcbf09b7146
 
Pero los intereses de Nina al captar imágenes eran mucho más vastos y las instantáneas de la vida cotidiana, que encerraban, cada una, toda una historia del ordinary people reflejada con amor y mano maestra. Trabajadores en la calle, niños, adolescentes y mujeres, muchas mujeres, en su trabajo doméstico, en las tareas del campo, ya segando o partiendo leña, en escenas familiares o en momentos de asueto en la playa, con sus bañadores vintage y en posturas descuidadas en las que, evidentemente, no están posando. En ese interés por el mundo íntimo de lo femenino hay un atisbo, pequeñito, de denuncia pero, en general, sus mujeres están a gusto con su papel. Y eso que ya estaba Betty Friedan agitando conciencias.
 
900woman-watching-tv-in-50s-007
 
Otro de los intereses constantes de su objetivo fueron los animales. Ya se tratara de perros de gente famosa (la serie ‘City dogs’) o de chuchos como su Lucky, al que encontró, cachorrito, abandonado, y al que adoptó, acribilló a fotos e incluso convirtió en protagonista de una serie de historias que escribió.

‘Prefiero los animales a las personas’. Esta frase, en la mente de muchos, fue pronunciada por ella. Así que dejó una serie de fotos de ardillas, perros, gatos, tortugas y murciélagos. A estos últimos les llamaba sus gatitos voladores  y, en duras condiciones, con cámaras y luces especiales, les hizo fotos para ilustrar dos libros. Alguno de estos pequeños Dráculas debió de jugarle una mala pasada porque les cogió verdadero pánico.
 
Caption that accompanied this picture in the January 31, 1944, issue of LIFE: "Tommy [Tucker, the squirrel] is dried after a bath. He seems to like being rubbed briskly. Although Tommy is neat about his own person, Mrs. Bullis [the woman who dressed him in clothes that she herself designed and made] has never been able to housebreak him."

Life cerró en el 72 y Nina dedicó su tiempo a escribir sobre animales. Dejó publicados unos 15 libros. Murió en el año 95. ¿A qué edad? Ella nunca habló de este tema.
 
jean-patchett-escaping-the-heat-on-the-fire-escape-of-eileen-ford_s-agency-photo-by-nina-leen-new-york-city-julyc2a01948-c-1024x1024
ninaleen5
 
Más imágenes aparecidas en Life en Vintage Everyday