Novedades editoriales que querrás tener en tu mesilla de noche

19 / 02 / 2020
POR Peña Fernández

No hay mejor estímulo a la lectura que los buenos argumentos. Os traemos una recopilación de obras muy diferentes entre ellas, pero todas con mucho que decir en cuanto al rol femenino.

A través de estas obras, podremos tener una visión más fiel de la situación de la mujer en nuestra sociedad, encontrar inspiración en la historias, reinterpretar lo conocido, sentir el poder de sus personajes, acercarnos a las mentes prodigiosas de sus autoras, a su magia y a su creatividad.

 

“Mujer al borde del tiempo” de Marge Piercy

¡Por fin en español! Mujer al borde del tiempo (Consonni) de Marge Piercy a menudo se compara con otras fantasías feministas como “El cuento de la criada” de Margaret Atwood o “Los Desposeídos” de Ursula K. Le Guin. 40 años después de su publicación, podemos disfrutar de la historia de Connie Ramos quien, encerrada injustamente en una institución mental en Nueva York, puede ver el futuro de la sociedad. Dos son las posibilidades: una realidad de igualdad racial y sexual, dignidad medioambiental, educación comunitaria y participación del ciudadano en las decisiones gubernamentales; contra otra de explotación donde las personas son tratadas como mercancías.

La obra llega en un momento perfecto, donde los temas tratados sacuden la realidad de nuestros días, invitando al lector, quien verá cierta correspondencia entre la historia y nuestros tiempos, a reflexionar.

 

“Mujercitas” de Louisa May Alcott

Más de 150 años nos separan de “Mujercitas” (Alfaguara), sin embargo cada mujer de antes y de ahora puede verse reflejada en la historia de Meg, Jo, Beth y Amy, las hermanas March, una historia que habla de la complejidad del crecimiento y de tomar decisiones, de los obstáculos que encuentra quien va a contracorriente, de la dificultad y satisfacción de quien sigue su pasión… Sus personajes han servido de inspiración a varias generaciones de niñas y mujeres para luchar por sus sueños y Jo ha alimentado el amor de muchísimas personas por la escritura.  El libro de Louisa May Alcott, es una obra que merece ser leída varias veces, en diferentes momentos de nuestra vida, para actualizar el significado y el valor que obtenemos de ella, así como para disfrutar de su historia.

 

“La Mujer Invisible” de Caroline Criado Pérez

En “La mujer invisible” (Seix Barral), Caroline Criado Pérez desmonta la idea de la sociedad en la que vivimos. A través de historias personales y estadísticas refleja una realidad bastante diferente a la que muchos creen vivir, una hecha a medida de las necesidades y gustos del hombre, quien normalmente también se encarga de explicar cómo funciona esta sociedad, siempre, claro, con el filtro masculino.

La obra invita a reflexionar sobre preguntas como ¿por qué me recetan una pastilla que tiene efectos secundarios perjudiciales para mi cuerpo y mente? para que las mujeres eviten dejarse llevar por estas líneas impuestas por otros, sin al menos cuestionárselo, y actúen con el fin de conseguir un cambio. También aporta un granito de arena en la tarea de abrir los ojos a los hombres, a quienes las circunstancias no les afecta directamente, impulsando las ganas de reescribir las normas, en busca de una situación ideal para ambos sexos.

 

“Devastación” de Julia Gfrörer

Julia Gfrörer es la encargada de inaugurar la colección de cómic Alpha Comic de Alpha Decay con “Devastación” que nos presenta una historia apocalíptica en la que Agnes, quien extrañamente ha sobrevivido, debe asegurarse de que todo sigue adelante. Un día encuentra a Giles y juntos hacen frente a los miedos y al dolor que ha traído el fin del mundo. Su dibujo de estilo gótico, oscuro y complejo, te sumerge en esta historia que centra la atención en el poder de las personas y de los sentimientos.

Julia es una de las autoras/artistas más prometedoras se sus tiempos y esta original obra es una prueba de ello.

 

“Conversaciones sobre la escritura” de Ursula K. Le Guin

Conversaciones sobre la escritura” (Alpha Decay) es la última obra de Ursula K. Le Guin y una mirada profunda a esa especial relación con la escritura de una de las mejores escritoras de ciencia ficción y fantasía del siglo XX. Este libro es el fruto de las conversaciones entre la autora y su amigo David Naimon sobre ese acto íntimo que es la escritura, que tiene el poder de estimular la imaginación y de sacar lo mejor de cada historia. Naimon comparte las sabias palabras de Ursula con el público, ya que ella, aunque supervisó una buena parte del texto, no pudo completar su tarea. Así, nos acercamos a su modo de entender la narrativa o la ficción, la poesía y el componente lírico de su prosa y el ensayo y la crítica literaria; tocando temas como el papel de la mujer en la literatura, la presencia de la naturaleza en sus historias…

 

“Casas vacías” de Brenda Navarro

Casas vacías” (Sexto piso) de Brenda Navarro se mueve por terrenos opuestos, a través de la historia de una mujer que pierde a su hijo y de otra que se lo lleva para criarlo. Narrando las vivencias que marcan estas dos caras de la maternidad, la autora mexicana nos acerca a una serie de emociones y sensaciones, que, siendo opuestos, se dan la mano: el olvido y la memoria, la esperanza y la depresión, la pérdida y el encuentro… Se trata de una obra estremecedora que además nos hará revisar las ideas preconcebidas que tenemos del amor, de la culpa, de la soledad, de la desigualdad social, de la violencia.

“Todos quieren a Daisy Jones” de Taylor Jenkins Reid

«No soy la musa de alguien. No soy una musa. Soy ese alguien.» Ella es la estrella del rock más importante del planeta. Todos tienen una opinión sobre ella. Todos sueñan con ella. Todos buscan ser como ella. Todos quieren algo de ella. Todos quieren a Daisy Jones

Estas palabras en la contraportada de “Todos quieren a Daisy Jones” (Blackie Books) nos invitan a querer saber más sobre ella, esa chica que sueña con cantar en Whiskey a Go Go y que ve como su sueño se va haciendo realidad.

 

“Las invisibles” de Peio H. Riaño

¿Por qué el Museo del Prado ignora a las mujeres?Las invisibles” (Capitan Swing) indaga  en esta cuestión, y es que, incomprensiblemente, El Prado es una institución que 200 años después de su inauguración, defendiendo esa visión de género, sigue sin considerar la presencia femenina en sus salas. Sacar de la invisibilidad a la mujer es algo que aún tiene pendiente, ya que en su estado actual, la institución apoya una historia del arte incompleta, repleta de ausencias y eufemismos.

Es hora de que el museo implemente un cambio, que apueste por la inclusión, dando visibilidad a ambos géneros y ofreciendo una imagen completa de la historia del arte.

 

“La vida sin Maquillaje” de Maryse Condé

Maryse Condé hace de la autobiografía un bellísimo relato universal en “La vida sin maquillaje” (Impedimenta). La autora nos cuenta su historia, sin ningún maquillaje, que tiene inicio en París, con un embarazo no deseado y el abandono de la persona que ama. A partir de ese momento, iniciará un viaje por África en busca de su propia identidad que la llevará a Costa de Marfil, Guinea, Ghana y Senegal. Allí entrará en contacto con el socialismo, desarrollará su vocación literaria y se enfrentará a diferentes obstáculos  delante, pero mantendrá intacto su espíritu de amor por la vida.

En su obra encontraremos sinceridad e ironía, delicadeza y brutalidad, pero sobre todo una inspiradora historia de quien, incansablemente, lucha por su felicidad.