Oda a la moda en un mundo dividido

25 / 07 / 2023
POR Fátima Solano

‘Enamórate y sé más tierno’ sugiere la retrospectiva del diseñador Ashish Gupta de la William Morris Gallery de Londres.

Ashish: Fall in Love and Be More Tender se titula esta exhibición en la William Morris Gallery de Londres. El mundo del artista, en el que vemos elementos destacados como lentejuelas, eslóganes, son sinónimo de glamour pero también de ternura. Ashish celebra los 20 años de su marca con una exposición que durará hasta el 10 de septiembre de 2023.

Ashish es una voz célebre de la moda internacional. Ha ganado tres veces el prestigioso premio NEWGEN y ha participado en importantes exposiciones y presentaciones en el Victoria & Albert Museum de Londres y el Metropolitan Museum de Nueva York. Los diseños de Ashish han sido lucidos por iconos mundiales como Beyonce, Debbie Harry, Hunter Schafer, Rihanna, Charli XCX y Taylor Swift.

El mundo de Ashish Gupta está cubierto de lentejuelas, salpicado de eslóganes y es sinónimo de glamour. En otras palabras, el diseñador nacido en Delhi y afincado en Londres nos vende alegría a través de su obra maravillosamente ornamentada (y maravillosamente camp). Nos invita a adentrarnos en este mundo en todo su esplendor, celebrando los 20 años de su marca homónima con una retrospectiva en la William Morris Gallery.

Comisariada conjuntamente por Roisin Inglesby y Joe Scotland, Ashish: Enamórate y sé más tierno profundiza en el archivo del diseñador, revelando, en el proceso, su visión distintiva. «Cuando empecé, intentaba inventar un nuevo lenguaje», dice Ashish, «y en el proceso, romper con los estereotipos de lo que la gente esperaba que fuera mi trabajo». La primera pieza expuesta -una camiseta de rugby a rayas plateadas y doradas de 2004- es una extensión de esta modalidad, en la que Ashish se enfrentó a un símbolo de masculinidad tradicional para crear lo que él declara «la camiseta de rugby más campestre del mundo». En otra sala, la fabulosa iteración del diseñador del uniforme de béisbol a rayas de su colección Otoño/Invierno 2017 continúa este diálogo. «Me fascina cómo la cultura queer toma estereotipos de la cultura heterosexual, de los deportes, por ejemplo, o de los salones de baile, y los fetichiza y subvierte para crear algo singularmente diferente», explica.

La retrospectiva consta de piezas destacadas de la extensa obra de Ashish, como su camiseta con eslogan «Immigration» de 2016, que respondía al Brexit y a la noticia de la presidencia de Donald Trump, el mono «psychedahlia» con cuentas hechas a mano de A/W18, y un vestido de inspiración sari adornado con zardozi, una técnica de bordado a mano del sur de Asia. «Cuando empecé, no tenía confianza para explorar las referencias indias y buscar inspiración en mi herencia», dice Ashish. «Quería que me juzgaran por mi trabajo y no necesariamente por mi identidad. Temía que me convirtiera en una novedad, y no me sentía cómodo con eso».

Recuerda cómo los resultados del referéndum del Brexit provocaron en él una reacción extraña pero nada sorprendente: la búsqueda de un nuevo hogar. «Fue entonces cuando empecé a echar de menos mi hogar y a pensar en mi propia experiencia. Fue un calvario intenso explorar ese tipo de ideas. Aun así, me hizo darme cuenta de todo lo que podía mirar y de lo que podía informarme», dice, y cita su amor por el cine indio, las revistas de Bollywood de los años 70 y los saris de seda de la ex primera ministra india Indira Gandhi. «Crecí con tal dieta de cine y moda indios que necesitaba tener esa distancia y volver a explorar mi herencia a mi propio ritmo».

Hay un suave sentimentalismo en la ropa de Ashish que existe entre las lentejuelas y el tecnicolor. Persiste en todo el espacio de la galería y en las paredes donde reside la serie fotográfica de Ashish Shah de alegres cuerpos marrones queer, Be More Tender. «Cuanto más dividido y agresivo está el mundo, más valoro la ternura. Ser capaz de ser suave, de tener dulzura, es muy importante», explica Ashish. Esas fotografías de amor y alegría de Ashish Shah, e incluso el título de la exposición, reflejan muchos de esos sentimientos que tenía cuando era joven y que aún llevo conmigo». Captar sentimientos a través de diseños, tejidos e imágenes con los que la gente se sienta conectada es fundamental para mi trabajo y para esta exposición.»

retoma inadvertidamente una idea introducida por el ensayo de Susan Sontag de 1964 Notes on Camp (Notas sobre el campamento), que define el «campamento» como un sentimiento tierno. Ashish, que desconocía la existencia del ensayo cuando pensó por primera vez en la frase, lo llama un momento de círculo completo. «El título resume lo que espero que la gente se lleve de la exposición: un renovado aprecio por la suavidad».

_