La Pasarela Barreira celebró su edición número 13 en el IVAM, Museo de Arte Moderno de Valencia, con más de cuarenta colecciones creadas por estudiantes de moda, estilismo, sombrerería y accesorios que tomaron el espacio con propuestas que rompen, emergen y reclaman su lugar.
Break Out es una llamada a la ruptura, a salir de lo establecido y dejarse ver. Es también una metáfora del proceso creativo: emerger, romperse, transformarse. Así se tituló la edición número 13 de la Pasarela Barreira, celebrada el 16 de junio por primera vez en el IVAM, cuyas dependiencias se convirtieron en un cruce entre arte contemporáneo y moda joven. Más de cuarenta colecciones firmadas por estudiantes de los ciclos formativos de Grado Medio de Diseño de Complementos de Moda, Grado Superior de Estilismo de Moda y Grado en Diseño de Moda ocuparon el museo con propuestas que atraviesan lo íntimo, lo político y lo simbólico. La idea de ruptura también atravesó la puesta en escena, con una disposición circular que invitaba al movimiento constante, a la cercanía con el público y al cuestionamiento de la pasarela tradicional. Las colecciones, diversas en estética y discurso, mostraron cómo la moda puede vehicular tanto lo personal como lo político desde lenguajes contemporáneos.
«Cada edición supone un nuevo reto con un objetivo común: organizar un fashion show a la altura del talento de nuestros estudiantes. Un evento que enmarque su potencial y funcione como una ventana al mundo de sus capacidades creativas», explica Elena Giménez, coordinadora del área de Diseño de Moda. «Este año presentamos 32 propuestas procedentes de las distintas disciplinas del área. Cada colección nace de un diálogo íntimo, de una temática personal, y sin embargo, todas comparten una mirada hacia el futuro de la creatividad. El contexto que acogió esta edición fue verdaderamente especial: el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Con sus puertas cerradas al público, el museo se transformó en un espacio único que, más allá de su ubicación privilegiada en el centro de la ciudad, encarnaba a la perfección el espíritu de esta edición: romper para crecer, innovar para avanzar.»
En este contexto de libertad creativa y pluralidad de miradas, el jurado encargado de valorar las propuestas estuvo compuesto por la diseñadora Isabel Sanchís, la creadora Faustine Steinmetz, el experto en moda y arte moderno Luis Sala, el estilista y fundador de la agencia AFLAME Concept y su responsable de comunicación y relaciones públicas Laura Villalba, la diseñadora y fundadora de 1CONCEPT Marina del Mar, y la doctora en Bellas Artes Carmen Alabau, directora académica del centro.
Entre las propuestas destacadas, seis estudiantes fueron reconocidos por su trabajo con los Premios AFLAME y los Premios Barreira A+D. En la categoría de Grado Medio de Diseño de Complementos de Moda, Arturo Fernández Jiménez fue premiado por Pureza, mientras que Andrea Gómez obtuvo el galardón Barreira A+D por Pornografía emocional. En Grado Superior de Estilismo de Moda, María Molina Enguídanos recibió el premio AFLAME por Second Skin y Karina Barreto, el Barreira A+D por No visa to the sky. Finalmente, en Grado en Diseño de Moda, Ignacio Ortolano Rodríguez fue distinguido con el premio AFLAME por Oda al disidente y Ana Ramírez Gallego con el Barreira A+D por Abyssalis.
‘Abyssalis’, de Ana Ramírez
‘Abyssalis’, de Ana Ramírez – Grado en Diseño de Moda
Fauna abisal y emociones reprimidas se entrelazan en ‘Abyssalis’, la colección de Ana Ramírez. Un paralelismo entre aislamiento extremo y transformación interior.
‘Second Skin’, de María Molina
‘Second Skin’, de María Molina – Grado Superior de Estilismo de Moda
Desde la corsetería y la lencería, María Molina revisita en ‘Second Skin’ piezas históricas para hablar de poder, deseo y feminidad reprimida. Una reivindicación de la sensualidad como fuerza transformadora.
‘Pureza’, de Arturo Fernández
‘Pureza’, de Arturo Fernández – Grado Medio de Diseño de Complementos de Moda
Una reflexión sobre la dualidad en la cultura japonesa, encarnada en las figuras del ronin y el yakuza. Arturo Fernández propone en ‘Pureza’ un discurso visual potente y simbólico que articula opuestos como orden y caos, disciplina y rebeldía.
‘Pornografía emocional’, de Andrea Gómez
‘Pornografía emocional’, de Andrea Gómez – Grado Medio de Diseño de Complementos de Moda
Una exploración poética de los complementos como segunda piel, donde la sostenibilidad se fusiona con la intimidad. Andrea Gómez propone en ‘Pornografía emocional’ una conexión simbiótica entre cuerpo y naturaleza, en la que los accesorios respiran, se adaptan y mutan como organismos vivos.
‘Oda al disidente’, de Ignacio Ortolano
‘Oda al disidente’, de Ignacio Ortolano – Grado en Diseño de Moda
Una crítica directa a las estructuras sociales que definen y limitan la identidad. Ignacio Ortolano propone en ‘Oda al disidente’ una indumentaria que resiste, cuestiona y expande los márgenes de la expresión individual.
‘Arxiimede’, de Valeria Rana
‘Arxiimede’, de Valeria Rana – Grado Superior de Estilismo de Moda
Dedicada a su abuela, a la que nunca conoció, Valeria Rana indaga en ‘Arxiimede’ en el poder de los vínculos imaginarios y los recuerdos heredados. Convierte el anhelo y la ausencia en prendas que buscan una conexión emocional con lo no vivido.
‘No Retorno’, de Asier Jiménez
‘No Retorno’, de Asier Jiménez – Grado en Diseño de Moda
Una meditación sobre la obsesión por la juventud. Asier Jiménez cuestiona en ‘No Retorno’ los cánones de belleza con una mirada crítica al envejecimiento y una estética que desafía el paso del tiempo.
‘Sakura’, de Paloma Argente
‘Sakura’, de Paloma Argente – Grado en Diseño de Moda
‘Sakura’, de Paloma Argente, es el primer drop de la marca The New Code. Inspirada en Japón, repiensa el workwear femenino desde un enfoque dual entre tradición rural y tecnología urbana.
‘Bonito’, de Blanca Sales
‘Bonito’, de Blanca Sales – Grado Superior de Estilismo de Moda
Transformar el dolor en belleza es el eje de ‘Bonito’, la propuesta de Blanca Sales. Con estética romántica, cada prenda se convierte en metáfora de superación y ternura.
‘Sombras y transmutaciones’, de Abel Caballero
‘Sombras y transmutaciones’, de Abel Caballero – Grado Superior de Estilismo de Moda
Inspirada en la alquimia, Abel Caballero construye en ‘Sombras y transmutaciones’ una serie de looks que representan estados de evolución espiritual. Encaje enresinado y látex líquido evocan procesos de destrucción y renacimiento interior.
‘Ditte’, de Laura Armili
‘Ditte’, de Laura Armili – Grado en Diseño de Moda
Inspirada en el nácar, Laura Armili construye en ‘Ditte’ una narrativa íntima sobre el cambio y el autoconocimiento. Formas orgánicas y estructuras rígidas para habitarse con amor.
‘El proceso de liberación’, de Lucía Enseñat Iza
‘El proceso de liberación’, de Lucía Enseñat Iza – Grado Superior de Estilismo de Moda
La metáfora de las redes y el mar estructura ‘El proceso de liberación’, de Lucía Enseñat Iza, como un viaje de crecimiento. De lo que ata a lo que libera, construye una narrativa textil sobre el riesgo, el cambio y la transformación.
‘Boucle’, de Isabel Bou
‘Boucle’, de Isabel Bou – Grado Superior de Estilismo de Moda
Una colección que da voz a lo no normativo. Isabel Bou apuesta en ‘Boucle’ por prendas que desafían moldes, invitando al juego, la emoción y la libertad creativa.
‘La sustancia del romanticismo’, de Ángela Vicente
‘La sustancia del romanticismo’, de Ángela Vicente – Grado en Diseño de Moda
Desde la melancolía y la pérdida, Ángela Vicente desarrolla en ‘La sustancia del romanticismo’ una colección sobre la metamorfosis emocional. Cada prenda encarna una etapa del proceso de ruptura.
‘No visa to the sky’, de Karina Barreto
‘No visa to the sky’, de Karina Barreto – Grado Superior de Estilismo de Moda
Una colección debut que reinterpreta la figura de la mujer aviadora como emblema de libertad y transformación. Karina Barreto presenta en ‘No visa to the sky’ un vuelo emocional donde nostalgia y modernidad se entrelazan.
‘Xuě Xiàn’, de Sara Xué Játiva
‘Xue Xian’, de Sara Xue Játiva – Grado en Diseño de Moda
Una introspección personal y cultural sobre la identidad china. Sara Xué Játiva propone en ‘Xuě Xiàn’ una fusión entre romanticismo y tradición oriental como espejo y pregunta.
‘Tercera Ausencia’, de Lucía Sánchez
‘Tercera ausencia’, de Lucía Sánchez – Grado en Diseño de Moda
Tres generaciones de mujeres articulan ‘Tercera Ausencia’, de Lucía Sánchez. Las prendas, con elementos como cuero y orfebrería, simbolizan la carga histórica que pesa sobre los cuerpos femeninos.
‘Al ritmo de la pólvora’, de Sara Ibañez

‘Al ritmo de la pólvora’, de Sonia Ibáñez – Grado Superior de Estilismo de Moda
Fallas y Bronx se encuentran en ‘Al ritmo de la pólvora’, una colección explosiva donde Sara Ibañez une sátira valenciana y estética hip hop. Colores y orgullo se funden en un homenaje a dos culturas que celebran su identidad.
‘From Elegance to Excess’, de Fernando Carbonell
‘From Elegance to Excess’, de Fernando Carbonell – Grado en Diseño de Moda
Fernando Carbonell parte de la alta costura de los años 50 para construir en ‘From Elegance to Excess’ una crítica a la producción masiva. Deconstrucción estética y residuos textiles como herramientas de cambio.
‘Óneiros’, de Miranda Sansaloni
‘Oneiros’, de Miranda Sansaloni – Grado Superior de Estilismo de Moda
Sueños lúcidos, insomnio y proyecciones astrales inspiran ‘Óneiros’, la propuesta de Miranda Sansaloni. Las prendas reflejan estados del inconsciente, envolviendo al espectador en una atmósfera onírica cargada de simbolismo personal.
‘Llàgrimes de creativitat’, de Mara Moreno
‘Lágrimas de Creativitat’, de Mara Moreno – Grado Medio de Diseño de Complementos de Moda
La colección representa el recorrido vital de la autora a través del proceso creativo. Mara Moreno propone en ‘Llàgrimes de creativitat’ un manifiesto visual donde los colores traducen emociones ligadas a la infancia, el presente académico y la imaginación como refugio.
‘Necesse’, de Celia Martínez
‘Necesse’, de Celia Martínez – Grado Superior de Estilismo de Moda
Un análisis personal sobre la búsqueda de la perfección, sus consecuencias emocionales y la aceptación final. Celia Martínez transforma en ‘Necesse’ la presión y la ansiedad en una afirmación de la belleza en la imperfección.
‘El vestido del silencio’, de Sonia Llácer
‘El vestido del silencio’, de Sonia Llácer – Grado Superior de Estilismo de Moda
Dividida en tres fases —silencio, dolor y sanación—, Sonia Llácer desarrolla en ‘El vestido del silencio’ un recorrido emocional nacido de una desestructuración familiar. Las prendas narran el viaje íntimo de enfrentarse a la herida y hallar luz.
‘Westmoor Academy’, de Gonzalo Laguarda
‘Westmoor Academy’, de Gonzalo Laguarda – Grado Superior de Estilismo de Moda
Una academia inventada como metáfora de su paso por Barreira. Gonzalo Laguarda presenta en ‘Westmoor Academy’ uniformes verdes que celebran la libertad creativa, referencias preppy y un universo visual completado por un videoclip y una canción original.
‘Las costuras del alma’, de Sofía Serrano
‘Las costuras del alma’, de Sofía Serrano – Grado Superior de Estilismo de Moda
Desde sus raíces lituanas, Sofía Serrano mezcla tradición, símbolos y espiritualidad en ‘Las costuras del alma’. Su propuesta parte de la memoria familiar y convierte el vestir en un acto de introspección cultural y emocional.
‘Inconsciente’, de Ángela Fontanel
‘Inconsciente’, de Ángela Fontanel – Grado Medio de Diseño de Complementos de Moda
Desde una perspectiva onírica, Ángela Fontanel transforma en ‘Inconsciente’ los sueños en prendas que indagan en lo irreal como reflejo de lo posible. Su propuesta conecta subconsciente, intuición y deseo en una lectura íntima de la mente como generadora de mundos.
‘Un instante de luz’, de Sofía Sempere
‘Un instante de luz’, de Sofía Sempere – Grado en Diseño de Moda
Inspirada en los fosfenos oculares, Sofía Sempere plasma en ‘Un instante de luz’ estímulos visuales en superficies textiles con técnica de cianotipia. Azul, volumen y emoción definen este universo sensorial.
‘Elysium’, de Elia Pastor
‘Elysium’, de Elia Pastor – Grado Superior de Estilismo de Moda
Inspirada en la mitología griega, Elia Pastor propone en ‘Elysium’ una colección que celebra la fuerza femenina con tejidos románticos y detalles artesanales. Arte, naturaleza y poder se funden en una oda a la mujer contemporánea.
‘La protección de los perros’, de Liu Sichen
‘La protección de los perros’, de Liu Sichen – Grado Medio de Diseño de Complementos de Moda
Inspirada en su experiencia rescatando animales, Liu Sichen presenta en ‘La protección de los perros’ sombreros como metáforas de emociones vividas por perros abandonados. Miedo, lealtad y esperanza se materializan en piezas que interpelan la responsabilidad y la compasión humana.
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Fotografía: Sonia Sabnani @soniasabnani
Sesión fotográfica desarrollada por los estudiantes del máster de Estilismo y Dirección Creativa de Barreira A+D.
Producción: Paula Ramírez @paularamireez_, Marta Lara @mlagrl
Dirección creativa: María Carbonell @mericarbonell_, Imma Tena @immaginame
Dirección de arte: Marta Scott @martascottmxscat, Mónica Galán @monicagalan_
Directora de casting: Sandra Murado @sandramurado
Directora de MUAH: Andrea Del Viejo @adelviejor
Estilismo: María Albert @maria_algar2000, Héctor Molina @hectormg11, Vera Sansaloni @vera.___________, Valentina Escalona @mv72ew, Noelia García @noeeliiiiaaaa_
Casting: Carmen Durán Model Agency @carmenduranagency, Genevieve Poirier @genevievepoirierr, Andrei Semko @andreisemko_, Alejandra García @alejandragarciaac, Khira Karim @9khira
MUAH: Let’s Make Up School @letsmakeupschool, Rachele Carfora @rachecarfi, Anna Rodilla @annarodilla
Dirección de máster: Elena Giménez
Docente: Sergio Gau
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