Claves para conocer a Josephine Baker, la última musa de Dior

26 / 01 / 2023
POR Bisola Park

El último desfile de Dior Couture recuerda a uno de los inolvidables iconos de «los felices años 20». Actriz, bailarina y cantante francesa con raíces estadounidenses, Josephine Baker fue la primera mujer afroamericana que triunfó en el mundo cinematográfico y en los escenarios.

El desfile de Dior Couture celebra a una de las musas de la maison y del propio diseñador Christian Dior. Inspirándose en todo lo que simboliza la figura de Josephine Baker en la historia, sobre todo francesa, Maria Grazia la recuerda como una de las princesas de la firma

Con 13 retratos gigantes de la artista Mickalene Thomas envolviendo el Musée Rodin, la directora creativa conmemora el poder y la importancia de mujeres afroamericanas como Eartha Kitt, Nina Simone y más. En este caso, el desfile también informa sobre las próximas tendencias inspiradas en los años 20 y con referencias de looks que Baker pedía por encargo a la maison. Desde vestidos de seda con flecos, vestidos de cóctel hasta sandalias de baile de terciopelo y peinados ondulados / rizados con un toque de gel.

En #VEINDigital nombramos algunas claves para conocer a la musa de la Maison Dior: Josephine Baker.

· RAÍCES ·

La cantante nació en St. Louis, Missouri, Estados Unidos. Siempre tuvo un interés profundo por aquello que fuese llamativo y extravagante, cosa que le define y le ayuda a lanzarse a la fama. Con madre soltera y un entorno de pobreza, empezó a bailar en la adolescencia y pudo mudarse a Nueva York entre 1923 y 1924.

· BAILARINA ·

Gracias a su talento como bailarina, en 1925 abandonó Estados Unidos por la capital francesa. París, de esta manera la acogió y empezó a bailar en el Théâtre des Champs Elysées en ‘La Revue Nègre’. Consecuentemente, convirtiéndose en una de las bailarinas más reconocidas del país, recibió el puesto mas alto en Flores-Bergère. En sus actuaciones llegó a aparecer semidesnuda con un tanga ornamentado con plátanos.

· ACTRIZ Y CANTANTE ·

Su debut como cantante fue en el año 1930 y posteriormente en 1934, debutó como actriz y cantante en la película de Marc Allégret ‘Zou Zou’. Hasta el comienzo de la II Guerra Mundial, Baker pudo hacerse un nombre importante en el mundo cinematográfico francés e incluso llegó a obtener la nacionalidad francesa en 1937. Asimismo, se reconoce a Baker como la primera mujer afroamericana en tomar presencia en el cine y en los escenarios.

· APOYO EN LA GUERRA ·

Durante la II Guerra Mundial y la ocupación alemana en territorio francés, Josephine Baker formó parte de la Red Cross y la Résistance. También fue miembro de las ‘Free French forces’ y entretenía a las tropas en África y Oriente Medio. En consecuencia, fue galardonada con la ‘Croix de Guerre’ y la Legión de Honor con la ‘rosette de Résistance’. 

· RETIRADA Y VIDA POSTERIOR ·

Baker empezó a adoptar bebés de todo tipo de nacionalidades a partir de 1950 en su finca conocida como Les Milandes en el sur de Francia. Adoptando hasta a 12 niñxs, en 1956 la cantante se retiró ya que, estaba en busca de crear un ‘rainbow tribe’. Volvió a actuar para protagonizar en ‘París’ y en esta época, viajaba a Estados Unidos para participar en la lucha de los derechos civiles.

En su totalidad, Josephine Baker es un símbolo esencial en la belleza y vitalidad de la cultura afroamericana que llegó a París para arrasar. Para sus actuaciones la cantante invertía muchísimo en piezas extravagantes y sastrería elegante, proyectando una imagen en concordancia a sus valores.