«Creo que las plantas reflejan a las personas dentro de la empresa mejor que la propia empresa.» Polly Brown
La fotógrafa Polly Brown ha estado en la sede de un buen número de compañías. Las mejores. Lugares de trabajo soñados. Ha accedido con su cámara a las oficinas centrales de Vogue, Victoria Beckham, Alexander McQueen, Paul Smith o Burberry, por citar sólo algunas del mundo de la moda. Pero también en redacciones de revistas, bancos y estudios cinematográficos. Que allí dentro se tomen las decisiones más importantes de cada sector parece importarle bien poco. Porque lo que de verdad le interesa son las plantas que crecen en el interior de cada edificio, las que reposan junto al ordenador y sobreviven día tras día en una maceta sobre un escritorio de trabajo. Polly Brown acaba de publicar ahora un libro junto a los editores neoyorkinos Pau Wau en el que muestra, en edición limitada, las mejores imágenes del proyecto.
Cuando conocí tu serie Plants me sorprendió. Una fotógrafa es libre de entrar en las oficinas más importantes del mundo de la moda, la tecnología, la música o la cultura y no parece interesada en el jefe de la compañía, ni siquiera en la ropa o en los maravillosos interiores: sólo en las plantas, en la más pequeña, en el pequeño helecho que crece entre dos escaleras. ¿Cuándo comenzaste a fotografiar las plantas de las más poderosas compañías del mundo y por qué?
El proyecto surgió desde la fascinación por el día a día laboral de las compañías y por la estética de las oficinas. He pasado mucho tiempo en ellas y siempre me fijaba en cómo la persona pulcra y brillante contrastaba con la realidad de las sillas giratorias y las alfombrillas de ratón. Era divertido. Me gustaba dar vueltas fotografiando las grapadoras y las fotocopiadoras. Sin embargo, las plantas de las oficinas siempre fueron lo que más me gustaba. Creo que había algo en ellas que contaba más acerca de esas personas. Algo humano, otra forma de vida, un elemento que crece en un lugar especialmente inanimado.
Has visitado algunos de los lugares de trabajo más deseados, ¿qué lugar recuerdas como el más impresionante?
Hay muchas oficinas increíbles, algunas han sido maravillosamente diseñadas y son fascinantes en cuanto a estética. Disfruté mucho en Harrods porque tienen un helipuerto en el tejado.
A día de hoy, tu proyecto Plants sigue todavía abierto. ¿Qué empresa te gustaría fotografiar ahora?
Siempre he querido fotografiar las plantas de Coca-Cola.