PLOM Gallery: arte contemporáneo para niños

02 / 05 / 2017
POR Txell Hernández Gil

Los niños son seres creativos e inquietos por naturaleza. Personitas sensibles con una capacidad innata para percibir la belleza que hay alrededor. Los niños aman las formas, los colores, los personajes y los paisajes que abundan en las obras de arte y tienen una capacidad especial para sentir las obras (sin las ideas preconcebidas que a menudo tenemos los adultos).

 

 
Martha Zimermann es la fundadora de PLOM Gallery, una galería de arte para niños situada en la calle Séneca (una suerte de SoHo barcelonés). PLOM es para los amantes del arte lo que la fábrica de chocolate de Willy Wonka para los apasionados del dulce: un templo. Un lugar donde encontrar obras seleccionadas con tino y muy buen gusto y donde introducir a los minis en el mundo del arte.
 
¿Quién hay detrás de PLOM Gallery?

PLOM Gallery es un proyecto muy personal que nace de mi pasión por el arte unido a la maternidad, así que podríamos decir que como principal impulsora estoy yo, pero tengo un gran equipo que lo forman mis socios/amigos que trabajan en el mundo de la comunicación, la publicidad, la creatividad, el interiorismo….

 

¿De dónde surgió la idea de hacer una galería de arte especializada en los minis?

Yo había trabajado anteriormente como agente de ilustradores y artistas plásticos con un estilo muy pop, street… Cuando nació mi hijo, Nicolás, decidí parar un tiempo para dedicárselo a él y en esos momentos en los que muchas madres nos replanteamos cosas como dedicarnos a algo más personal para pasar más tiempo con ellos (un pensamiento erróneo, ¡claro!) asocié arte y niños. Y con un gesto tan simple como colgar un cuadro hecho y pensado para adultos pero con un estilo totalmente cercano al mundo infantil, me di cuenta que no existía ese tipo de “asociación”. Lo normal hasta hace no mucho era decorar con dibujos, posters o cuadros muy infantiles, pero eso no cuadraba con mi idea de arte para niños. Pienso que, evitando según que temas o estilos, todo arte es bonito y adecuado para regalarle a un niño.
 


 
¿Qué tiene que tener una obra para que la incluyas en PLOM?

Tiene que tener una parte importante de color, de temas y referencias cercanas y reconocibles por ellos, que transmitan optimismo, que capturen rápidamente la mirada y que, sobre todo, les haga imaginar estimular su creatividad. Es importante que el estilo vaya superando cada edad por la que el niño va pasando, hasta el momento en que se hace mayor y se va de casa…¡pero con el cuadro!

También tenemos en cuenta que el artista esté en el mercado (como artista), que venda en otras galerías, que participe como artista en otros proyectos, que tenga cierto recorrido….

 

¿Por qué es tan importante hacer partícipes del arte a los niñ@s desde bien pequeñ@s?

Creo que es importante educar la parte visual con piezas de calidad, únicas, que les hagan pensar e ir más allá. Despertar su curiosidad, que sepan apreciar el trabajo duro que realizan los artistas. Para mi son un ejemplo de tenacidad, de trabajo, de creatividad, de esfuerzo, valores imprescindibles para el desarrollo de los niños. Para que ir a un museo les resulte interesante, para que un color les emocione, para que aprendan que los artistas nos hablan de cosas importantes a través de sus trabajos, que sepan que hay visiones, opiniones e ideas que pueden expresarse plásticamente.
 


 

Cítanos los artistas que son ideales para iniciar a los peques e iniciarles en el mundo del arte

¡¡Pues todos los artistas de PLOM!! En PLOM tenemos para todos los gustos, sobre todo nos gustan los que te entran por los ojos rápidamente.

 

Cuéntanos una anécdota divertida que has vivido en PLOM Gallery con alguno de tus mini clientes

Más que una anécdota concreta, lo más, es oírlos interpretar lo que ven. Siempre ven los matices, los detalles. ¡Los niños son muy sensibles!

 

 


PLOM Gallery