Pre-fall 2019: 7 formas de entender la moda

18 / 12 / 2018
POR Antonina Cupe

El optimismo de Prabal Gurung, el minimalismo de Jil Sander o los juegos de color de Ulla Johnson. Presentamos 7 propuestas que no te puedes perder.

 

Las colecciones Pre-fall se presentan entre finales de noviembre y mediados de diciembre, antes de que comience el frenesí característico de las semanas de la moda oficiales. Esta colección ha adquirido una especial relevancia en los últimos años y supone gran parte de la facturación de las firmas. Con una vocación claramente comercial, los diseñadores presentan las tendencias en prendas más funcionales y con un estilismo menos espectacular que el de las colecciones principales. La mayoría de las firmas presentan su colección en forma de lookbook y las pocas que optan por un desfile, aprovechan para hacerlo en lugares donde tienen interés comercial. Es el caso de la firma Coach, que ha presentado su colección pre-fall en Shanghai como guiño al mercado chino, uno de los más importantes para la firma desde su lanzamiento en 2003.
 
Pre-fall es como el aperitivo que nos desvela lo que podemos esperar de la semana de la moda. En VEIN queremos compartir contigo 7 firmas de las que deberías estar pendiente el próximo año.
 

· PRABAL GURUNG ·

 
Esta colección de Prabal Gurung consigue sacarnos una sonrisa gracias a sus colores exuberantes y estampados llamativos que inundan la mayoría de los looks. Jugar con el color es algo que este diseñador ha hecho en sus últimas colecciones y que esperamos que continúe. Todos necesitamos en el armario esa pieza que nos levanta el ánimo. La novedad aparece en forma de prendas vaqueras oscuras, amplias y con costuras de colores del arcoíris, en vaqueros de campana sesenteros y en vestidos de noche cortados al bies dignos de una diosa griega.
 
 

· VAQUERA ·

 
Vaquera es una firma con una clara visión comercial. Mantienen la producción pequeña y los precios algo desorbitados y parece que el sistema les funciona. Para su primera pre-colección, la firma optó por relanzar algunas propuestas que ya hemos visto antes en una colección cápsula de menos de 10 looks. Creados a partir de tan solo tres materiales: popelina de algodón, vaquero oscuro y un tejido de sudadera, los precios se adaptan al bolsillo de un público más joven. El tema de esta colección fue el cuidado de las prendas. El símbolo de limpieza en seco en la espalda de una sudadera y el papel que encontramos en las prendas ya limpias de cualquier tintorería se convierten en señas de esta colección y nos recuerdan la época dorada de Margiela. Las prendas aparentemente «sencillas», están cargadas de detalles que las hacen fácilmente reconocibles. Hoy en día puede que eso sea tan valioso como un logo.
 
 

· ULLA JOHNSON ·

 
Para esta colección, Ulla Johnson se ha inspirado en Milton Avery y Paul Gauguin, ambos maestros del color. Estampados y colores se mezclan con harmonía en looks en los que de vez en cuando irrumpen piezas vaqueras en distintas variaciones y con formas interesantes en mangas y perneras. Las texturas son sin duda el plato fuerte de esta colección y que la diseñadora consigue gracias a la artesanía. Muy de moda últimamente, ese gusto por el trabajo hecho a mano forma parte del ADN de la firma y la diseñadora lo tiene en mente a la hora de crear cada una de sus piezas. Sus prendas sin duda merecen ser disfrutadas de cerca.
 
 

· MSGM ·

 
«The Poetry of YOUth» es el nombre de esta colección de MSGM basada en la superposición de diferentes inspiraciones que no deberían funcionar, pero lo hacen. Una frase de Edgar Allan Poe («take your pleasure seriously») aparece en camisetas y sudaderas, y una carta de amor de Man Ray a la fotógrafa Lee Miller aparece caligrafiada en vestidos vaporosos. Estas técnicas consiguen que la marca sea reconocible sin abusar de la típica tipografía. Las prendas de abrigo son uno de los puntos fuertes de la casa que apuesta por los volúmenes y los detalles femeninos en abrigos y chaquetas. La sastrería se introduce tímidamente en algunas piezas y aporta algo de sofisticación a la estética joven y moderna que caracteriza a la marca. A juzgar por la colección, pinceladas de estampados animales seguirán dando juego a nuestro armario.
 
 

· MONSE ·

 
Laura Kim y Fernando García, el dúo detrás de Monse, empezó a colaborar en enero con seis protectoras de animales de Nueva York para promover la adopción. No es de extrañar que al poco tuviesen la idea de lanzar una colección de sudaderas y accesorios para perros. Este lookbook es sin duda una declaración de intenciones. Cada foto incluye a un perro en adopción y las modelos escogidas son amantes de los animales y colaboran con refugios. Mickey y Pluto aparecen en algunas prendas fruto de una colaboración con Disney cuyos beneficios irán destinados a las protectoras. En cuanto a la colección, destaca el uso de la bandana que se transforma en faldas asimétricas, chaquetas y abrigos ligeros. Reinterpretar prendas clásicas que rozan el look de oficina para convertirlas en piezas modernas y desenfadas es uno de los fuertes de este duo. La firma ha sabido simplificar en esta colección y el resultado es muy positivo.
 
 

· MM6 MAISON MARGIELA ·

 
Los ocho últimos looks de esta colección deletrean Margiela, cada uno de forma más imaginativa que el anterior. La letra M aparece en forma de plisado en la falda de un vestido, la R utiliza el mismo cuerpo de la modelo para crear la letra con su postura en un total look vaquero, y la letra L la forma un vestido que la modelo tiene que sujetar con una mano si no quiere parecer un disfraz de señal de trafico. En un momento en el que la logomanía invade nuestros armarios, la casa  nos propone de forma traviesa una visión distinta del branding que saca más de una sonrisa. Maison Margiela es distinta y un referente de vanguardismo. Su equipo creativo no quiere perder la esencia que hizo de la firma lo que es hoy en día, pero no duda en introducir looks en colores neutros fáciles de llevar que combina con otros a lo más puro Martin Margiela que aún seducen al público. Los zapatos weirdo de la firma son siempre garantía de éxito y esta colección no será la excepción.
 
 

· JIL SANDER ·

 
Aportar aire fresco a la estética de la casa ha sido la misión de Luke and Lucie Meier desde su llegada como directores creativos a Jil Sander en 2017. El minimalismo trabajado característico de la firma, riguroso y aparentemente sencillo se mantiene en esta colección. Se trata de un lujo discreto, simple y que fácilmente podría resonar con las amantes de Phoebe Philo ahora que Celine ha perdido la tilde. El trabajo de sastrería es exquisito. Las prendas no llegan a ser oversize, pero se prestan a la tendencia de superposición manteniendo toda su feminidad. El patrón, el corte y la elección de tejidos, adquieren una relevancia especial cuando se trata de colecciones tan puras como ésta. El resultado son looks funcionales y extremadamente femeninos sin oprimir el cuerpo de la mujer.