Sensación de vivir, un cómic cargado de drama adolescente y comedia urbana

26 / 04 / 2016
POR Marisa Fatás

El primer cómic largo de Mirena Ossorno ya está aquí y lo presenta este viernes 29 en Wer-Haus (Barcelona).

 
VEIN1
 
En Sensación de Vivir, el cómic de Mirena Ossorno editado por Fulgencio Pimentel, tres amigas, Amanda, Bárbara y Julia, viven situaciones propias, o no tanto, de la adolescencia femenina: una asesina por las noches a hombres al azar, otra no sabe si seguir con su chico y a la última no le viene la regla, pero prefiere ignorarlo. “La historia nació en un momento en el que mi vida parecía como una telenovela juvenil”, explica Mirena, “Por eso, influida también por la película Nowhere (Gregg Araki 1997) decidí hacer una historia que mezclase dramas cotidianos con elementos más fuertes”.
 
VEIN2
 
En cuanto al ingrediente ‘slasher’ que adereza al cómic, nos aclara que es debido a que vio mucho cine de ese género durante la grabación del guión. “como la trilogía de The Slumber Party Massacre. El guión de la primera película, escrito por Rita Mae Brown, pretendía ser una parodia del cine de este género. Amy Holden Jones la dirigió como una peli normal, pero igualmente quedó bastante cómica y casi un poco feminista. Lo de que el asesino mate a las jovencitas con un taladro ya lo dice todo”, aclara.

Las referencias estéticas de Mirena son tantas que es complicado definir el estilo del cómic que bebe tanto del cine, como de la música, la moda o el diseño gráfico y la ilustración. Se habla de influencias de los 70s que se dejan ver en el blanco y negro y el gran formato o el anime japonés de lo 90s. Sin embargo, su imaginario artístico es muy ecléctico y localizar referentes concretos no es tarea fácil. “Quería cuidar el vestuario y los decorados, pese a que las protas no tengan un bolsillo muy abundante. Me encanta el blanco y negro, me gusta que sean muy marcados. Me inspiraba mucho el (difunto) Tumblr Jil Slander, de la artista Mel Paget, y también en flyers de La Ruta del Bakalao. Los estampados ayudan a dar variedad y enriquecer cada dibujo.”, añade Mirena.
 

VEIN4

Los diálogos, definidos como “desapasionados y vocacionalmente frívolos” están salpicados de las inseguridades de sus protagonistas, la falta dinero y los periplos por bares y exposiciones, además de scooters y pruebas de embarazo.
 
VEIN3
 

Sensación de Vivir
Viernes 29 abril; 19h
Presentación en Wer-Haus (Barcelona)