The Living Room: el templo del Bedroom Pop que apuesta por artistas emergentes

24 / 03 / 2021
POR Elisa Sanz

Un concierto, un salón, buen ambiente y las bandas que marcarán el pop español. Esto y más es lo que ofrece este proyecto que quiere dar voz y lugar a los jóvenes que se están haciendo hueco en el panorama musical. 

Ilustración de Ana Webb

¿Te imaginas llegar a tu casa después de un día muuuuy largo y encontrarte un concierto en tu salón? Ahora es posible gracias a The Living Room. Una iniciativa producto del triángulo creativo formado por Ángela Rodriguez, Karlos Gonzalez y Paula Rubio. Cada uno de ellos tiene una función dentro del equipo, pero todos comparten pasión por la música y lo audiovisual. Pero, ¿qué es The Living Room? Antes de la covid, era un lugar de encuentro entre artistas emergentes y un público muy reducido. Todo esto desde el salón de Ángela y Karlos. Ellos lo apodaban: “secret shows”. Pero, claro, la pandemia ha obligado a que se tengan que adaptar a la situación y hacerlos por streaming.

Ya llevan bastantes conciertos a sus espaldas, en los que han actuado los mejores artistas emergentes. Entre ellos están Chill Chicos, Mori, las Shego, Irenegarry… The Living Room es la plataforma idónea para dar voz a estos jóvenes. Además, llevan dos crowfunding, en los que han conseguido ambos objetivos. Se lo curran mucho para sacar todo esto adelante, así que, no te lo pienses y empieza a seguirlos porque dentro de poco traerán cosas muy guays. Mientras tanto, te dejamos la entrevista que le hemos hecho en VEIN, para que así, puedas conocer un poquito más a The Living Room.

Las Shego x The Living Room

¿Cómo surge The Living Room?

Bueno, para saber cómo nace The Living Room, hay que saber que el año pasado Ángela y Karlos (dos de los componentes) eran compañeros de piso en Madrid. Karlos tiene un grupo de ska en León y además es técnico de sonido, y Ángela ya le había grabado varios vídeos por entonces. A su vez, Ángela y yo (Paula, la tercera persona de este proyecto) estudian juntas Periodismo y Comunicación Audiovisual en la UC3M, y tuvimos que hacer un reportaje audiovisual. Como Ángela era ya amiga de Chill Chicos, Mori, conocía a Trashi… decidimos hacerlo sobre el “Bedroom Pop”. Ya se había bromeado con la posibilidad de hacer un concierto en el salón de su casa, ya que teníamos todo: equipo audiovisual, técnico de sonido y varios grupos dispuestos a tocar. Así que a última hora, organizamos el concierto de Chill Chicos a finales de noviembre, el primero de The Living Room (aunque por entonces aún no existía oficialmente). Obviamente fue un éxito y le encantó a todo el mundo, así que durante las vacaciones de Navidad de 2019 a 2020 creamos el proyecto que ahora es The Living Room, el templo del Bedroom Pop que apuesta por artistas emergentes y al que tenemos mucho cariño.

¿Quiénes están detrás de este proyecto?

El dream team original somos Ángela Rodríguez, Karlos González y yo, Paula Rubio. Nosotras, como ya hemos dicho, hacemos periodismo y audiovisuales, y Karlos es nuestro magnífico técnico de sonido. La verdad es que somos muy buen equipo, ¡para qué negarlo! Nos complementamos muy bien. Pero The Living Room no sería lo que es si no tuviéramos el apoyo y la ayuda de nuestros amigos: Javi Aguilar (de Chill Chicos y Mentira) de management, Javi Ghost nos ha hecho el lettering y ayudado en dirección creativa, Ana Webb nos hace siempre esos maravillosos carteles… y ahora con el streaming, Sara Ovejero y Clara Redondo nos ayudan a las cámaras (son unas máquinas) y Riki Vega también en sonido con Karlos.

¿Qué tipo de artistas actúan en vuestros secret shows?

Intentamos centrarnos en artistas y grupos emergentes: Chill Chicos (aunque lo están petando ya con su último EP), Mentira, las Shego (rollito punk súper guay), Interrogación Amor… Al fin y al cabo, tiramos al lo-fi y al do it yourself​, que incluso es lo que nos define a nosotros mismos.

¿Qué atmósfera se crea durante los secret shows? Contadnos alguna anécdota…

Bueno, desde que comenzamos con los conciertos en streaming por el tema de la Covid19 ya no son secret shows, lo que nos da una pena increíble, pero un sacrificio necesario para poder seguir adelante. Y la atmósfera que se crea… casi igual que cuando había público, pero en petit comité. Al final, es una sensación de familia y estar muy muy a gusto en ese salón. Creemos que lo que mejor lo define es lo que dijo Pascu (el cantante de Chill Chicos) en ese primer concierto: “esto va a ser una cosa muy amigable, entre hermanitos y hermanitas, así que vamos a pasarlo bien”.

Mori x The Living Room

¿Cómo afrontasteis la situación de la pandemia? ¿Cómo estáis concediendo ahora los conciertos?

Pues fue un poco chungo, porque cuando pasó todo en marzo, teníamos conciertos ya planeados hasta junio, y con artistas que nos hacían muchísima ilusión. Pero bueno, como todo el mundo tuvimos que adaptarnos; lo que hicimos al principio fue organizar conciertos a través de directos de Instagram y hacerle la sesión de fotos a los grupos o artistas por Skype, que quedaron muy chulas. Tocaron Ana Webb (que también nos hace los carteles), Irenegarry, Magrot… gente muy guay y con mucho talento vamos. Cuando volvimos este curso en septiembre vimos la oportunidad de comenzar a hacer conciertos por streaming a través de Youtube y Twitch, así nuestros seguidores pueden disfrutar de música en directo (que ahora está difícil) desde la comodidad de su sofá con una buena cervecita al lado, y ni tan mal oye, encima gratis, ¡qué más se puede pedir!

¿Cómo queréis que evolucione vuestro proyecto?

Por ahora queremos poder seguir con este formato, variando algunos aspectos en mayor o menor medida, pero que sigan siendo conciertos gratuitos y accesibles para todos. Sería increíble poder volver a hacer los conciertos con público en el salón, como antes de la pandemia, ojalá se pueda pronto.

Interrogación de Amor x The Living Room
Mentira x The Living Room
Irenegarry x The Living Room
Ilustración de Ana Webb