Hablamos con 6 artistes LGTBQ+ de la escena barcelonesa para celebrar el mes del PRIDE junto a BIMBA Y LOLA

18 / 06 / 2021
POR Vanina Bruc

Leo Adef fotografía a seis artistes LGTBQ+ de la escena barcelonesa para celebrar el mes del PRIDE junto a BIMBA Y LOLA con entrevistas de la escritora Vanina Bruc

 

La autenticidad y la libertad es el mejor regalo que podemos hacernos a nosotrxs mismxs. Al permitirnos ser, nos tratamos con amabilidad y respeto y abrimos campos de exploración, de sorpresa, de felicidad al alinear nuestra frecuencia y dejar fluir lo que albergamos en nuestro interior y nos hace úniques, especiales, magnétiques, curioses. ¿Cómo sería un mundo en el que todas las personas se permitieran ese espacio?

Justo con esa idea, reunimos hoy a seis artistas LGTBQ+ de la escena barcelonesa, fotografiades por el artista Leo Adef junto a BIMBA Y LOLA. La premisa no es una utopía: conseguir un mundo mejor, más inclusívo, dando visibilidad a todo tipo de personas que viven su verdad sin dañar a lxs demás, logrando así ampliar el corazón sin prejuicios.

La escritora Vanina Bruc habla con Favela, Wesborn Simona, Samba Injai, Joac-Joaquín, Candela Capitán y Blanca Arias, sobre su trabajo artístico, sobre su espíritu libre y genuino, sobre lo importante de permitirse ser y expandirse libre y lo bonito que es convertirse en el referente que hubieras querido tener. En junio, y todo el año, reivindicamos la belleza de lo queer, de lo distinto, de lo especial y de ello hablamos con todos estos talentos.

 

 


Tu universo creativo es muy único y se expande en distintas facetas artísticas. Por una parte, está la dirección de films, y por otra una parte más performática a través del drag. ¿Cómo se unen y se aplican tus criterios estéticos e imaginario en cada uno de los ámbitos?

↗ Favela Para mí los dos ámbitos se retroalimentan y se relacionan entre ellos. Cada uno me permite explicar una historia pero usando vías y medios distintos. Con mi “drag” yo soy el sujeto y protagonista del relato: mi visión sobre el mundo y la forma de expresarla se personifican en Favela, puedo mostrarme 100% libre aunque, a la vez, siendo más vulnerable y siempre condicionadx por los códigos de la realidad. En cambio, dirigiendo films puedo abordar la historia desde un segundo plano, viéndolo todo con más perspectiva y dejando volar la imaginación, ya que entramos en los códigos de la ficción… Esto me permite construir un nuevo mundo desde una posición más analítica, unir mis vivencias con las de otras personas, hacerlas protagonistas de nuestra nueva historia y armar un discurso más rico que trascienda.

 

¿Cuál es tu concepción del drag?

Para mí ser drag queen es una disciplina artística que requiere un compromiso con muchos ámbitos que yo no toco. Me considero una persona no binaria con una expresión de género disidente, extravagante y fluctuante, muy influenciada por la moda y personajes rompedores, pero no por ello me considero 100% drag. La forma en que me expreso cuando voy más “montada” está muy ligada a mi identidad, y yo lo definiría como mi “máximo esplendor estético”, mi glow up, pero no lo considero un personaje ni un carácter momentáneo ligado a sectores como el entretenimiento, por ejemplo. Poco a poco he intentado diluir en mi expresión los extremos de lo masculino y lo femenino, que antes me hacían vivir con un alter ego para, ahora, encarnarlo todo en una misma identidad cuya expresión es fluctuante, según el día y el contexto.

 

 

Tus films son estéticamente muy potentes y está muy presente el concepto de lo alien. ¿Hay una conexión conceptual entre lo queer y lo alien para ti? ¿Cómo aúnas esas dos ideas?

¡Interesante! Si entendemos lo alien como un sujeto que proviene de otro planeta, sí es cierto que los personajes en mis proyectos suelen compartir esa idea. Al final lo queer no deja de ser una visión alternativa a la norma cishetero, y aunque espero que en un futuro esto cambie, de una forma u otra sigue siendo un modo de vida disidente y perteneciente a un sector minoritario de la sociedad. Realmente siempre me sentí bastante alien hasta que empecé a conocer personas y espacios con las mismas inquietudes que yo respecto a la expresión de género.

 

Al crecer como niñes queer, gran parte de nuestra infancia es esconder quienes somos y de nuestra vida adulta es zafarnos de eso y serlo de verdad. ¿Has vivido alguna evolución parecida de expansión y de abrazo a tu autenticidad?

Totalmente, mi experiencia se resume en esto. Durante toda mi infancia y, sobre todo adolescencia, crecí entre la realidad y la fantasía. Vivía físicamente una vida en la que no encajaba, no me representaba, no lo había escogido y diariamente imaginaba poder convertirme en “aquella persona” que era incapaz de sacar a la luz. En un inicio sí es cierto que construir mi alter ego drag, de escondidas a los 17 años, fue una vía de escape brutal para mí, más adelante estuve a las puertas de iniciar una transición, pero finalmente me di cuenta de que mi identidad no se podría conformar sólo con uno de los dos extremos. Llevaba demasiado tiempo agachando la cabeza para evitar “problemas”, hasta que me harté y me dije: no más mentiras, basta de excusas, levanta la cabeza y vuela alto, prioriza tu propia felicidad, ¡y no te falles más! Aquí, he de añadir que dirigir mis propios films / proyectos fotográficos también me ha ayudado muchísimo; plasmar todas las fantasías e imágenes que jamás podría proyectar en la realidad es una de las sensaciones más gratificantes que puedo sentir.

 

Desde VEIN defendemos que nuestra queerness, nuestra particularidad, nuestra rareza hace del mundo un lugar mejor, un lugar más libre. ¿Qué piensas tú sobre eso?

¡Nada más que añadir! Y debemos seguir luchando para vivir en un lugar más seguro, donde todxs sus habitantes nos vean, se vean y se sientan libres de expresarse sin miedo. ¿A quién le interesa vivir en una sociedad plana y gris? Es algo que nunca podré comprender.

 

 

En “GEMINI” narrabas una relación de género no conforme, inspirada por Dovima Nurmi y Naomi McMenamy, en el que había mucha simbología para explorar esa ruptura con lo impuesto, con lo supuestamente aceptable y establecido. ¿Podrías contar más sobre tu perspectiva en cuanto al cuestionamiento de los modelos patriarcales y arcaicos?

Es importante intentar luchar siempre por ver más allá de todos los inputs que nos llegan. Darles la vuelta y plantearnos cómo cambiaría todo, ¡incluso apostar por vivirlo! Es lo mejor que nos podría pasar… Y, la mayoría de veces, atrevernos a estos cambios genera una brecha con “lo impuesto” que resultará algo positivo tanto en nosotros como en los demás. Eso es lo que quise retratar con GEMINI, pues al fin y al cabo Dovima y Naomi son dos personas que me inspiran esa energía desde el día en que las conocí; vi a dos almas unidas ante cualquier adversidad, dispuestas a todo por seguir adelante juntas, ser la mejor versión de sí mismas y dejar huella en lxs demás.

 

¿Cuáles son tus principales referentes?

Las personas que hacen lo que quieren, cuando quieren y cómo quieren. Siempre y cuando respeten a los demás, claro. Principalmente mis referentes siempre han sido figuras femeninas, valientes, rompedoras, descaradas y atrevidas. Me atraen y me inspiran muchísimo las personas, ¡y aquí las redes sociales nos han ayudado muchísimo! Podemos acceder a personajes cuya existencia hubiese sido inconcebible en nuestra vida años atrás. En definitiva, me encanta salir a la calle y ver/conocer distintas realidades, orígenes e historias, sobre todo de noche que es cuando la gente se siente más libre para expresarse. Hay algo mágico y muy auténtico en la noche, como la canción de Gaga, I’m gonna marry the night

 

Y por último. Si tuvieras que idear un set y un concepto para explicarnos quién es Favela, en un par de ideas, ¿cómo sería?

Amo esta pregunta. Creo que haría un set principal que empezase casi vacío, sujeto al final de un péndulo gigante, y que fuese fluctuando entre otros dos sets que cada uno representase un extremo del género; la feminidad y la masculinidad. Poco a poco el personaje de dentro del set se iría llevando elementos de cada uno de los extremos cuando entren en contacto, con el agobio de no caerse del mismo por querer coger demasiadas cosas. Así iría avanzando la pieza hasta construir un set principal, totalmente homogéneo y disidente, que como una armadura blindada se acabe cargando todo lo que quede a su alrededor.

 

 

He leído que definen tu música un universo collage. Como no suelo categorizar, prefiero preguntar a les artistas sobre cómo definen elles su propia música, qué les sugiere. ¿Cómo dirías que es tu música?

↗ Simona Mi música es como mi vida, a veces ni yo la entiendo, pero hago lo que me sale del corazón. Siento que esto del collage viene de ahí, une es alguien diferente todos los días, un día te identificas con algo y al otro ya no, y tu arte va mutando junto a vos.

 

¿Qué te inspira a la hora de crear?

Me inspira mucho la vida cotidiana, las cosas simples, mis amigues, mi habitación, salir a dar un paseo en bici, escuchar un tema que me gusta en loop, el mar, mirar fotos… También me inspira el desamor (se ríe), por eso me enamoro y me desenamoro todo el tiempo.

 

 

En tus canciones está muy presente el concepto de les amigues y de la importancia de los vínculos y el disfrute con elles. ¿Qué es para ti el concepto de amistad y de familia elegida?

Esto mismo. Para mí les amigues son la familia que uno elige, las personas que tienes cerca y que no te juzgan, que te acompañan en tus procesos, que saben entender tus silencios y tus intensidades… Para mí son los vínculos más bonitos de cultivar. En mi mundo, mis amigues son mis muses, les que me enseñan, me inspiran, son mis mayores espejos. Creo que dentro de todo esto del amor romántico siempre han puesto a la pareja como el vínculo más importante de cultivar y, para mí, el amor con les amigues es mucho más genuino, más verdadero, porque no les amamos de un modo romántico, por lo menos en mi caso. Con elles une no tiene este sentimiento de exclusividad o pertenencia, o por lo menos eso intentamos (se ríe).

 

En un contexto en el que cada vez nos alzamos más libres y entendemos que no debemos sentir vergüenza ni culpa por ser nosotres y genuinas ¿Qué significa para ti y cómo entiendes el poder de ser úniques?

Ser únique es no juzgarse, es poder vivir tranquile, ser todos los días diferente, alejarse de la mirada del otro, ponerte como real centro de tu vida y entender que tus decisiones son tuyas y que, a fin de cuentas, son al único que le influyen. Nadie se puede meter en tus luchas, sufrimientos, felicidades… Mientras une milite su propia felicidad sin meterse con les otres está todo bien. Gocemos, saquémonos las culpas y los prejuicios y el universo va a ser un lugar más bonito para todos.

 

 

Además de la sanación y el amor propio, hablas también del horóscopo y de cómo define partes de nuestro ser. ¿Lo consideras como un modo de autoconocimiento, de exploración?

Considero un modo de autoconocimiento y exploración muchas cosas (se ríe), entre ellas los astros. Siento que es bonito pensar que no solo las cosas de humanos nos rigen, conectan y transforman, pienso que el universo es muy extenso y tenemos miles de conexiones entre nosotres, la naturaleza… Somos un gran ecosistema donde el humano se ha puesto como centro, pero no es así, por eso siento importante prestar atención a los astros, la tierra, las plantas, los animales… Quizás si tuviéramos una consciencia más inclusiva en todo sentido todo funcionaría mejor.

 

¿Sueñas con alguna cosa que puedas contar?

Sueño con poder hacer arte toda la vida, poder vivir de eso y encontrar las maneras de hacerlo de una manera consciente y digna para mí. Que todas las personas con las que comparta mi trabajo sientan mucho amor por lo que hacen y así inspirarnos y potenciarnos entre nosotres.

 

¿Qué planes hay para SIMONA?

Mucha música, hacer canciones, tocar en vivo y, si todo sale bien, un EP a fin de año para que todes canten y bailen en bombacha en sus casas.

 

 

Eres bailarín y voguer. ¿Cómo empezaste en la danza y conociste el voguing?

↗ Samba La danza ha formado parte de mi vida desde que tengo memoria, soy bailarín profesional de ballet y contemporáneo pero siempre me han gustado otros tipos de danza como el voguing, el hip hop, danzas africanas… La primera vez que el voguing se me apareció fue saliendo de noche, y observé a gente a mi alrededor haciéndolo con confianza, con libertad y con amor en su movimiento. Eso es de todo lo que se trata la danza y el voguing.

 

El voguing tiene una historia muy poderosa y sus orígenes están anclados en la individualidad y la familia elegida. ¿Hay algo de lo que significa, más allá de la performatividad, que te gusta de ello?

Algo particular que me gusta sobre esta danza es cómo no hay límite en lo que puedes hacer. Puedes ser tú mismo, vestir cómo te sientas con más confianza y expresar tus emociones fácilmente. Hay algo en la comunidad y en el voguing que lo hace especial.

 

 

¿Cuáles son tus referencias e influencias en la forma en la que te expresas creativamente? Bailas y te mueves de un modo tan ligero y delicado que es hermoso de observar.

 Durante mi camino me han inspirado distintas artistas pero por el momento me influencio con lo que hay y quien hay a mi alrededor. He conocido a gente bella y talentosa aquí que me hace mejor artista y persona. Como bailarín es importante observar a los demás y aprender, así es como tu arte se vuelve más completo. Una performer/artista/bailarina con un impacto positivo en mí es Candela Capitán.

 

Competiste en GOT TALENT PORTUGAL en 2018. ¿Cómo fue esa experiencia para ti?

Estoy muy agradecido por mi experiencia en Got Talent Portugal aunque fue un momento duro para mí. Tuve el apoyo de mi casa de acogida y de mis amigos y familia. El día de mi audición recuerdo llegar al escenario, observar a los jueces y sentirme nervioso. Se me olvidó completamente lo que había preparado para la audición así que improvisé, dejando que mi cuerpo y mi alma siguieran la música. Aunque me criticó uno de los jueces por improvisar, me sentí bien con mi actuación porque fue real.

 

Desde VEIN queremos compartir un mensaje poderoso sobre cómo nuestra amabilidad, carácter único y queerness hace del mundo un lugar mejor.

Para mí, es un mensaje de amor y empatía que nos muestra que la verdadera belleza en la queerness radica principalmente en la belleza de entender no sólo a los demás pero también a lo único que hay en nuestro interior. Yo mismo he explorado la autoaceptación y la libertad de un modo que pide ser compartido. Estos movimientos representan un mundo en el que la gente no tiene miedo de ser quien realmente es, dejando de lado si eso le parece bien a los demás. También es sobre la sanación, y el camino y viaje que vienen con ser queer y con superar miedos interiorizados y traumas. En su esencia, representa la comunidad queer y el gran espectro que la inclusividad puede o no puede representar.

 

 

¿Tienes algún sueño que puedas compartir?

Uno de mis sueños es crear una escuela de danza en mi país Guinea-Bissau y compartir mi pasión y conocimiento. Quiero convertirme en la mejor versión de mí mismo y en artista, ser un buen bailarín con un impacto en los demás. Con suerte cuando tenga una vida más estable me gustaría traer a mi hermano, que sufre de una enfermedad poco común para vivir con él, cuidarle y darle una vida mejor.

 

Como niñes queer y disidentes, tendemos a escondernos y en cierto momento empezamos a brillar, porque es inevitable. ¿Alguna vez piensas cómo se sentiría tu yo niño de verte así de resplandeciente y orgulloso?

 Echando la vista atrás, cuando era muy pequeño no sentía el coraje como para ser yo mismo, y aún estoy en el proceso de aprender y aceptar quien soy. El Samba de 10 años estaría muy orgulloso de mí ahora, porque paso a paso me voy descubriendo a mí mismo, mis objetivos, mi camino. Y me acuerdo cuando estaba en mi casa de acogida en Portugal, ‘Casa Das Conchas’, y celebrábamos cada cumpleaños y me enseñaban fotos de nosotros de cuando éramos más pequeños, y yo era un niño que amaba jugar con Barbies, vestirse con ropa de mujer… Me asustaba mucho que la gente viera esas fotos pensando que me juzgarían, que me harían bullying, que avergonzaría a mis padres. Hoy puedo decir que el Samba pequeño era el Samba real. Así que sí, sé que mi yo de 10 años estaría muy orgulloso.

 

 

Tu principal medio de expresión es la fotografía, en la que inmortalizas situaciones e imaginarios que te resultan interesantes o estimulantes. ¿Qué es para ti el arte de la fotografía, y cómo concibes el capturar y leer a través de tu ojo distintas capas de la realidad?

↗ Joac Bajo mi punto de vista la fotografía es una forma de inmortalizar momentos o situaciones, donde una expresión, un look o una acción pueden llegar a captar la atención de quién lo va a mirar. También muchas veces lo que sale retratado no es exactamente lo que estaba sucediendo en ese momento lo que me parece interesante ya que solo quien tomó la foto sabe realmente cómo era esa situación o momento, por lo tanto quien tiene la cámara va a dar su punto de vista personal y va a decidir qué es lo que quiere que la gente perciba de lo que se ha retratado.

 

En tu trabajo, hay editorial y también hay retratos de situaciones reales, de momentos íntimos, de celebración y de fiesta. ¿Cómo empezaste a narrar lo que veías y qué te inspira a hacerlo?

Desde muy chico tuve interés en retratar momentos de mi vida, recuerdo que con 11 años lleve una cámara analógica a un viaje del colegio y así fui “jugando” con la fotografía durante muchos años hasta que en el 2018 decidí hacer un curso de fotografía de moda donde empecé a tener más contacto con el mundo de las editoriales y allí fue cuando empecé a mezclar fotografía de moda con situaciones reales que vivía en fiestas o simplemente retratando momentos de mis viajes o del día a día. En cuanto a lo editorial me gusta hacerlo porque puedo inventar cualquier cosa que se me venga a la cabeza y recrearla a través de looks o actings y poder contar algo con eso. Respecto al diary me gusta que son momentos que siempre los llevaré conmigo y me considero una persona bastante nostálgica por lo que en unos años miraré eso y me dará la vida.

 

 

Tus fotografías, los estilismos, las personas que salen en ellas, son muy claras en looks y actitudes en cuanto a ser une misme, a ser genuine y a cuestionar cosas. Queremos promover justamente cómo el ser nosotres hace del mundo un lugar mejor. ¿Cómo interpretas ese mensaje?

Yo creo que es esencial para une misme ser auténtico, libre y genuino. Soy consciente de que hay muchas realidades diferentes en el mundo y yo tengo el privilegio de poder expresarme como quiero y tener una libertad a la hora de elegir qué quiero hacer, quién quiero ser o con quiénes quiero estar, entonces desde mi lugar creo que es importante expresar eso y que pueda llegar el mensaje a gente que pueda leerlo y aprender de ello. También me pasa que al haber crecido en los 90s me han faltado muchos referentes en mi niñez y muchos años de mi vida pensé que yo era el “raro” y que no estaba bien, por lo que me parece importante poder mostrar un mensaje de libertad y un estímulo para esa gente que quizás se siente sola y perdida en su realidad.

 

¿Cuáles son tus referentes y principales inspiraciones?

 Lo que me inspira ha ido cambiando o evolucionando con los años. Intento tener una fuente de inspiración bastante amplia mirando fashion films, películas, series, revistas o libros de fotografía. También me inspira y tomo como grandes referentes a muches amigues artistas.

 

 

¿Cómo sería la fiesta o la circunstancia de ensueño en la que te gustaría estar para retratar? ¿Qué se siente, qué ves?

Imagino una fiesta en un bosque, al lado de un lago, donde poder bailar con mucha gente alrededor pero también tener la posibilidad de explorar y perderme por ahí y por qué no nadar y relajarme en el agua.

Sería guay que también haya una pequeña sala cerrada con oscuridad y luces que me hagan ver imágenes increíbles y así tener todo, naturaleza y sudor.

 

¿Tienes algún proyecto que nos puedas contar?

Hace varios meses he empezado a diseñar ropa, aún me encuentro en una etapa de experimentación pero espero que en los próximos meses este proyecto ya pueda estar listo para ser lanzado.

 

 

Como bailarina, perfomer y coreógrafa, trabajas con la danza y el cuerpo como principales herramientas. ¿Cómo entraste en contacto con esas disciplinas y cómo fue el proceso de afianzarlas como medio de expresión artística?

↗ Candela Estudio danza desde los cuatro años, ha sido un proceso que ha ido de la mano de mi vida siempre, nunca ha habido un momento en que mi herramienta de trabajo haya estado separada del cuerpo. Así que realmente no he tenido un proceso de afianzarla. Lo que he ido descubriendo a lo largo de los años es las infinitas opciones que tiene el cuerpo, no solo es una herramienta para la danza, se puede incluir en todo el resto de disciplinas artísticas.

  

Tienes un imaginario personal, con el que has trabajado en proyectos con distintas marcas o participado en festivales como LOOM. Cuando te enfrentas a una propuesta o reto, ¿cómo es tu proceso creativo? ¿Qué te inspira?

Me inspiran mis compañeros y compañeras de las artes vivas, los mayores y los jóvenes, los de la danza, los cineastas, los escritores, los de las artes visuales…

Cuantos más seamos los diferentes, únicos, auténticos y personales mejor será el mundo.

 

 

Además de colaborar con agentes externos, tienes también tus propios proyectos personales. Me llaman la atención “Mantis, three hours of coffin” y “THE DEATH AT THE CLUB”, dos piezas performáticas en las que llevas el cuerpo al extremo durante largos periodos. ¿Cuál es el concepto que te mueve tras eso?

En estas obras se trabaja el límite del cuerpo, el límite de la danza y de una forma u otra el límite del público. Entiendo los límites como el trabajo con lo excéntrico, repensar las fronteras que se establecen en la  academia, en la sociedad y en uno mismo, para unirlo todo y tener opción a coger de donde nos haga falta.

 

 

En tu trabajo, aúnas lo corporal con lo musical y lo visual, como una apertura entre disciplinas. ¿Cómo entiendes la danza contemporánea y la fluidez entre artes?

La técnica de cada disciplina sirve para poder profundizar en ella y luego descomponerla, deformarla, manipularla, anularla, masticarla, multidisciplinarla y transdisciplinarla.

 

¿Hay algún proyecto o sueño que tengas que visualices en el que te encantaría participar o producir?

CULTURE IS NOT CANCELLED. Que toda mi comunidad vuelva a estar funcionando (al menos)  como estaba funcionando antes de la pandemia de la COVID-19.

 

Te defines como artista multidisciplinar, historiadore del arte, bruja y bollera. En tu trabajo, es posible observar referencias de todas esas cosas. ¿Cómo definirías tus inspiraciones y los elementos que han conformado tu imaginario?

↗ Blanca En realidad lo que atraviesa toda mi investigación artístico-académica es una preocupación por el cuerpo en relación a la visualidad. A partir de este hilo principal voy tejiendo una red de referentes que me permitan profundizar en los temas que quiero desarrollar en cada momento. Aunque estos van variando, hay algunas líneas que me acompañan siempre: la feminidad como resistencia, su vínculo con la vulnerabilidad, el mito como espacio de fuga e intimidad, la brujería en conexión a la construcción de subjetividades y saberes contra-normativos… Ampliar mi bollo-imaginario en otras temporalidades o geografías me permite jugar al pensamiento especulativo de la mano de la ciencia ficción, pensar en cómo podríamos potencialmente vivir y relacionarnos si no viviésemos y nos relacionásemos como vivimos y nos relacionamos.

 

Trabajas con diseño 3D, texto, conceptualización, creación de mundos de ficción y vídeo. ¿Cómo unes y ramificas tus facetas? ¿Y cómo es tu proceso creativo?

 Para mí es un movimiento bastante orgánico, el saltar de una faceta a otra, porque al final todas ellas son solamente distintas formas de articular y materializar mi discurso a partir del texto y la imagen. Honestamente, mi proceso creativo es bastante irregular porque solamente puedo empezar algo cuando estoy emocionalmente preparada y tengo el tiempo suficiente para ello (que son dos requisitos bastante excepcionales, pensándolo bien). Pero lo que suele funcionar mejor para mí es encontrar qué quiero comunicar, generar una idea de proyecto irrealizable –hacer una propuesta de máximos– y luego aterrizarla al plano de lo posible. En este proceso me ayuda mucho el diálogo con mis amigues y mi pareja porque soy muy buena para soñar grande pero muy mala para pensar en soluciones factibles.

 

 

En tu pieza “Bolloisla”, creas un espacio de matriarcado y energía femenina lejos de la violencia masculina y basado en la amabilidad con cada une, en la comprensión, la responsabilidad afectiva. Me ha recordado a la veneración a la Gran Diosa y el culto matriarcal que existía antes de que los pueblos marciales establecieran la sociedad patriarcal tal y cómo la conocemos ahora. ¿Qué significa para ti esa pulsión de la energía lunar y cómo la concibes en ti misma y en tu trabajo?

Bolloisla es una ficción utópica libre de violencias cisheteromasculinas en la que propongo un acercamiento a la feminidad como sinónimo de vulnerabilidad, de apertura radical a la afectación mutua. No tanto con la voluntad de construir un modelo social basado en el matriarcado o la matrilinealidad (porque se me hace difícil pensar estas ideas fuera del marco teórico de la diferencia sexual), sino de pensar en formas de cuidarnos vinculadas a saberes descentralizados, rebeldes, que claramente guardan una relación con las historias de las resistencias anti-patriarcales y anti-coloniales. Se trata de posibilitar la vida de las disidencias, no solamente nuestra supervivencia, y para mí una estrategia para ello es la recuperación de todas estas formas de conocimiento y de acercamiento al mundo ilógicas, anti-falogocéntricas, que nos permiten entendernos en relaciones horizontales, como parte de un todo (como hijes del compost, como lo pone Donna Haraway). Ahora que ya somos bastante hábiles con la deconstrucción, ahora que ya sabemos detectar las estructuras que nos oprimen, creo que urge una re-mitificación y un re-encantamiento nuestras realidades para generar brechas donde la vida sea vivible.

 

Hoy en VEIN hablamos sobre cómo ese entendimiento de nosotres mismes nos hace ser más amables y hacemos del mundo un lugar mejor a través de esa autenticidad. ¿Cómo conecta contigo y tu pensamiento y trabajo ese mensaje y cómo lo sientes?

Creo que la honestidad es importante, pero también me preocupa la tensión entre visibilización y exposición. Estamos asistiendo a un boom mediático de las identidades contra-hegemónicas y creo que eso es un arma de doble filo. Por un lado, es bastante esperanzador porque esto supone la construcción de un panteón de referentes para las generaciones por venir, somos la encarnación de la posibilidad de ser queer en un mundo siempre hostil con la diferencia. Por el otro, me preocupa que se nos esté sobre-exponiendo sin la garantía de protección en nuestro choque con la norma. Esto lo hablo mucho con mi pareja, que se dedica a la música: no puedes programar a una persona queer en una sala para hacerte la moderna sin asegurarte de que el entorno sea seguro para elle, de que el personal va a utilizar sus pronombres correctamente, de que cuando salga a la calle no va a ser víctima de las mismas violencias de siempre. Sin reparaciones, la visibilidad es simplemente exposición.

 

En una de tus piezas, hablabas sobre cómo el deseo, además del género, es también una construcción, y sobre cómo intentar existir en las etiquetas puede hacernos perder información de nosotres mismes o reducir nuestra expansión o posibles vínculos. ¿Podrías contarme más sobre tu perspectiva en estas cuestión?

Me sigue sorprendiendo mucho que seamos capaces de reconocer que el género es construido, pero cuando hablamos de deseo es como si nos volviésemos esencialistas de repente, como si nuestra sexualidad fuese pre-discursiva. Con esto quiero básicamente decir que la heterosexualidad no es una preferencia sino una institución. La heterosexualidad es un régimen sociopolítico que se encarga de la (re)producción sistemática del cuerpo nacional. No nos es dada como opción sino como única vía de establecer filiaciones, como el camino del bien en oposición a las desviaciones del mal. Yo me defino como bollera de manera estratégica, pero mi deseo es fluido, alejado del límite genital/físico. Para mí lo que es importante es la centralidad de los cuidados y la responsabilidad afectiva.

 

 

¿Cuáles eran tus referentes al crecer, y cuáles son ahora?

Creo que el momento donde empecé a construir mi altar de referentes fue cuando me embarqué en la teoría. Leer a Monique Wittig, bell hooks, Paul B. Preciado, Audre Lorde, Judith Butler, Donna Haraway, Octavia Butler, Gloria Anzaldúa o Itziar Ziga fue muy liberador para mí porque tuve por primera vez la sensación de encontrarme en las palabras de otres. Y por supuesto un gran referente para mí son mis amigues, especialmente aquelles que forman parte de una comunidad invisible, de una revolución silenciosa que abre grietas en la cisheteronorma desde el arte y no tanto desde el activismo.

 

Por último. ¿Tienes algún proyecto entre manos?

La verdad es que nunca había tenido tantos proyectos entre manos. Estoy trabajando en 4 instituciones culturales a la vez y sacándome un máster de Estudios Comparados, pero los highlights ahora mismo son que este mes he comisariado actividades para dos museos de Barcelona (la Fundación Miró y el Museo Arqueológico de Catalunya) como parte de un programa de relectura en clave queer de sus colecciones. Tengo otras cositas que no puedo avanzar todavía, pero estos meses serán fuertes. <3

 

 

↗ www.bimbaylola.com

 

Créditos:
Fotografías por Leo Adef
Video: Nacho Mont
Estilismo: Victor von Schwarz 
Maquillaje: Azul Prusia
Localización: D105 Studios
Entrevistas: Vanina Bruc