Bimba y Lola redefine la belleza de la mano de Inès Alpha
26 / 09 / 2019
POR David Alarcón
Con motivo del lanzamiento de su última colección #thisisHUMAN, Bimba y Lola colabora con la artista parisina, pionera en la creación de máscaras digitales. Una búsqueda de la esencia del ser humano a través de la realidad aumentada y la estética futurista.
/
¿Qué es ser humano? Tomando esta premisa filosófica como punto de partida, Bimba y Lolay la artista Inès Alpha emprenden una entusiasmada expedición a través de la identidad intrínseca a nuestra especie. Una indagación que cuestiona los límites de la lógica y la percepción de los sentidos, donde la realidad ostensible no es sinónimo de verdad absoluta.
No es casualidad que Bimba y Lola haya apostado por la pionera del maquillaje 3D para acompañarla en esta travesía. A través de las transformaciones digitales y los filtros virtuales para redes sociales, Inès se cuestiona la belleza del futuro y la naturaleza de nuestra especie. Precisamente lo que busca Bimba y Lola con su última propuesta, teñida de tonos neón y metalizados.
La incursión de Inès Alpha en el digital makeup se produjo mientras trabajaba como directora artística en el sector de la publicidad, concretamente en el área de belleza y lujo. “Allí me di cuenta de que era capaz de crear lo que quisiera, con imaginación y mucha paciencia” confiesa. Desde entonces, su fascinación por el formato tridimensional fue creciendo, llegando a fusionarlo con el sector beauty. “Un día pensé en añadir elementos 3D a las caras. Fue entonces cuando empecé a trabajar en mi visión del maquillaje del futuro”.
@cuentosrosales por Inès Alpha
Esta herramienta le permitió dar forma a su particular concepto de belleza, completamente opuesto a los cánones clásicos y los patrones impuestos por la sociedad. “Para mí la belleza es sinónimo de diversión, es la máxima expresión de la personalidad. Quiero que el maquillaje 3D ofrezca a las personas más posibilidades a la hora de reflejar su belleza”.
Admiradora confesa de Agnès Varda, Grimes y Rei Kawakubo, Alpha recurre constantemente al arte y la naturaleza en busca de referencias.“Me inspiran muchas cosas diferentes. La naturaleza, la ciencia ficción, los cyborgs, las sirenas, el arte contemporáneo, el maquillaje creativo, las drag queens, la fotografía… Todo lo que procede de nuestro planeta es también una gran fuente de inspiración. Estoy obsesionada con las criaturas marinas”
La creadora francesa ha dirigido una serie de 6 vídeos para la campaña, protagonizados por la artista de múltiples personalidades y musa de Riccardo Tisci, Soraya Tzilati aka Dolores de la Rosa. Unas instantáneas grabadas en la costa gallega en las que el mundo terrenal se transforma progresivamente, adoptando elementos ilusorios provenientes de realidades aumentadas. Una representación futurista del porvenir que Alpha augura a nuestra especie.
“Trabajar con Inès Alpha y el equipo de Bimba y Lola ha sido muy fácil, muy gratificante y muy inspirador. Realmente, esto de Inès Alpha, nace por una especie de proyección mía al universo. De hecho, todos los trabajos que hago últimamente, los he manifestado yo. Es muy importante sentirte bien con el equipo para poder vibrar en sintonía con su filosofía, buscar esa armonía que haga del trabajo una forma de vida bonita.” – Nos cuenta Soraya.
“Con Inès Alpha coincidió que tenemos a Filip Custic como amigo en común. Yo estaba en Londres y tuve que viajar de urgencia para poder hacerlo, pero sabía que el proyecto merecía la pena. El hecho de que Inès haga algo tan “internet” como puede ser el maquillaje virtual, que es el futuro, pero en realidad es la actualidad…. al final buscas algo que vaya más allá de una simple imagen. Ya no sólo trabajar con Inès Alpha, que tiene una energía tan bonita, tan pura… sino trabajar con todo el equipo de Bimba y Lola que además en su mayoría eran mujeres, fue precioso. Y que pudiésemos colaborar juntas en este filtro, en el que fui usada como ‘su muñeca’… me sentí muy afortunada y muy agradecida de formar parte de este proyecto.”
Ángela Huete, Najwa Nimri y Daniel del Valle
Jackie Crespo, Arvida Bystrom y Maria Galvão de Sousa
Destinada a las redes sociales, la creadora de filtros tridimensionales ha diseñado una máscara exclusiva con motivo del lanzamiento al mercado de #thisisHUMAN. La creación está disponible en Instagram desde el pasado 15 de septiembre, junto a una colección original de gifs, todos ellos obra de la artista.
La cantante Charli XCX, quien ya colaboró con Inès en el diseño artístico de su tercer y último álbum “Charli”, ha sido una de las primeras en probar el nuevo filtro. A ella se han sumado artistas, modelos e influencers como Celia Boudjema, Maya Coline o Regina Anikiy. En el ámbito nacional, Nawja Nimri, Ángela Huete o Daniel del Valle también han probado la máscara inédita, y no han dudado en compartir el resultado vía Instagram.
Bimba y Lolay la pionera del e-make up se han propuesto romper con los cánones de belleza establecidos y derribar las barreras de la estética, demostrando que somos nosotros quienes ponemos los límites. Eso es lo que somos, entes racionales sometidos a una transformación constante.
Nawja Nimri protagoniza HOLA BIMBA Y LOLA, una historia dirigida por Virgili Jubero en la que Jon Kortajarena y Pamela Anderson cuentan con dos papeles muy especiales.
Mar Garcia y Laura Vidal tienen 19 años y son de Barcelona. La primera estudia comunicación audiovisual y quiere especializarse en la escritura de guión. La segunda ha optado por el séptimo arte y es posible que dentro de unos años la conozcamos más por su trabajo como cineasta. Ahora se han juntado para contarnos una […]
Inés Ybarra, Irina Isasia, Mónica Anoz y Mercedes Bellido han elegido a una nueva generación de chicas creativas para formar parte de este proyecto junto a Nike Cortez: Silvia Álvarez-Valdés, María Delgado de Torres Alcón, Ángela Huete y Yeyei Gómez.
Los años 80 vuelven de la mano de Bimba y Lola con la colección FW 17/18 en clave futurista. Bimba y Lola sorprende con una nueva colección inspirada en los años 80, con toques futuristas y retro. Predominan los metalizados, tanto en ropa como en los bolsos y marroquinería, siluetas características de los 80 y […]
Nuestra cover-girl Petite Meller colabora con una de las casas de moda más icónicas fundada hace más de ochenta años, Roger Vivier. Mientras, continúa trabajando en su próximo trabajo, del que ya conocemos dos sencillos: Aeroplane y la recién estrenada The Way I Want. En la moda, como en la vida, se crean parejas tan […]
La artista PZ TODAY dirige A HOT BAG, una campaña para BIMBA Y LOLA con tres fashion films inesperados y con mucho sentido del humor con Lily Macmenamy y Lera Abova.
La firma nos invita a ser testigos de una pequeña fiesta de la mano de la revista Unemployed. Descubre las ideas para regalar o autorregalarse esta Navidad. Parece que fue ayer cuando nos estábamos atragantando con las uvas y dábamos la bienvenida a este 2020 un tanto peculiar. Sin embargo, sentimos avisaros de que 2021 […]
Cuando iba en el coche con mi madre, me quedaba mirando al sol fijamente por la ventanilla, porque pensaba “cuando sea actriz me harán muchas fotos y así ya tengo los ojos entrenados para los flashes”. – Jedet
Este número que nació antes de la pandemia buscando la fusión con la naturaleza se ha convertido de forma involuntaria en diario de este momento único que nos está tocando vivir.
“Una mujer llora, se limpia las lágrimas con las manos y luego
se lame las yemas de los dedos”. Estas son las palabras que Dimitra Petsa (Atenas, 1994) considera que definen la esencia de su firma, Di Petsa.
Los tejidos del futuro se están imaginando y cociendo en laboratorios. En esta nueva ecuación, la sostenibilidad y el diálogo con la naturaleza toman un protagonismo principal.
Siéntete como una planta. Para
mí, una manera de calmar el alma es dedicar tiempo a todo aquello que me hace sentir bien y me llene, por lo menos intentarlo.