Vistiendo la época: un curso para descubrir la Belle Époque

07 / 01 / 2021
POR Elisa Sanz

El Centro Gallego de Arte Contemporáneo nos ofrece la oportunidad de asistir a una programación donde reflexionaremos sobre el origen de la moda.

“La moda no es algo arbitrario. Por eso merece considerarse como importante manifestación social y artística”. Comenzando como punto de partida con esta cita de Emilia Pardo Bazán en su obra ‘Cuarenta días en la exposición, El Centro Gallego de Arte Contemporáneo presenta un curso en el que expone la moda como el octavo arte. Es cierto que para muchas personas la moda puede ser algo banal y trivial. Pero la realidad está mucho más lejos de ello. La moda ha ido bebiendo de otras disciplinas artísticas, como, la pintura, la literatura o la escultura. Además, tiene una influencia directa en la sociedad, cambia constantemente y contribuye a su evolución. Por esto, el curso, ‘Vistiendo la época‘, nos invita a conocer el comienzo de este arte a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Periodo conocido como Belle Époque (1890-1914).

Los significantes cambios que se produjeron a nivel social y cultural de las mujeres durante esta etapa transcendieron de forma evidente en su indumentaria. No obstante, durante el final del siglo XIX, la Belle Époque seguía determinada por la elegancia y el refinamiento. Los patrones de moda eran plenamente estéticos, dejando de lado la comodidad y el bienestar físico de la mujer. Surgió el ideal de moda conocido como “Chica Gibson”, impulsó la silueta femenina en forma de “S”. Los vestidos realzaban un talle exageradamente estrecho, un pecho muy voluptuoso y protuberancia en la parte trasera. Para conseguir esa cintura de avispa, las mujeres sacrificaban su bienestar poniéndose los famosos corsés.

Estética “Chica Gibson” o figura forma de”S”.

El Art Nouveau tuvo influencia tanto en la silueta de la mujer como en la gran ornamentación que había en traje y accesorio. En particular en los grandes y recargados sombreros. Este movimiento artístico era procedente de la Belle Époque francesa. Paris fue la ciudad a la que todo el mundo miraba. No solo por ser el centro mundial de la moda, sino, también, por otras corrientes artísticas, como la pintura o el diseño. Este periodo también estuvo marcado por avances tecnológicos y sociales, en los que la clase media empezó a enriquecerse. También surgieron los primeros grandes almacenes y las primeras revista de moda.

Sin embargo, a finales de la Belle Époque, la silueta y la moda femenina cambiaron. Surgieron las primeras deportistas, actrices, bailarinas, artistas y casi toda mujer con ideas modernas refutaban los sectores conservadores de la sociedad. Por ello, las mujeres empezaron a usar trajes cómodos de falda y chaqueta. El orientalismo de Poiret y el Ballet Ruso tomaron la indumentaria femenina estableciendo las líneas imperio y eliminando por completo los apretados corsés. Liberando a la mujer de todas las previas ataduras que tenían a la hora de vestirse y permitiéndoles tener más movilidad. Finalmente, la Belle Époque se apagó por el comienzo de la Primera Guerra Mundial, dejando la moda en un segundo plano.

Todo esto recorrido histórico-sociocultural será estudiado de manera mucho más profunda e indagando en diseñadores, literatura y arte en el curso del Centro Gallego de Arte Contemporáneo. Se estudiarán casas de moda como Charles Frederick Worth, Jeanne Paquin o Paul Poiret. Se revisará la presencia en obras literarias de Benito Pérez Galdós o Emilia Pardos Bazán. También se reflexionará sobre la interacción de la moda en el arte, tomando como referencia a pintores, como Sorolla, Singer Sargent o Madrazo. Se razonará sobre los mecanismos publicitarios de la moda, así como las revistas, las fashion films, desfiles, entre otros.

En definitiva, se responderá a la pregunta que plantea Enrique Gómez Carrillo en su ‘Psicología de la moda femenina’: “¿No es acaso la moda un arte, lo mismo que la poesía, lo mismo que la cultura?” Todo este curso estará dirigido por Blanca Paula Rodríguez Garabatos, investigadora y docente en Historia e Historia del Arte. El programa tendrá lugar desde el 13 de enero hasta el 17 de marzo de 2021, y su horario será los miércoles de 19:00 a 20:30. Si estás interesado en conocer más sobre este fascinante tema, tienes la oportunidad de echar la solicitud hasta el 11 de enero de 2021.