Fotografía, pintura, arquitectura…son algunas de las disciplinas que vas a poder disfrutar en la cuarta edición del Festival que aterriza este noviembre en Barcelona y en Filmin.
Dart se ha convertido en el primer festival de cine documental en España. Se ha enfocado hacia el arte contemporáneo, promocionando el trabajo de pequeños cineastas y apoyando la industria nacional e internacional del documental. Este festival ha conseguido que se estimule la investigación, la experimentación y la exploración del arte ofreciendo alternativas a galerías, museos o escuelas.
Los documentales que se estrenarán esta edición abarcarán múltiples ramas: fotografía, comisariado de arte, pintura, performance, arquitectura, movimientos artísticos y, sobre todo, arte contemporáneo. Lo que hace realmente especial a Dart es su enfoque hacia los procesos creativos y las historias que hay detrás del trabajo. Presenta biopics, proyectos de artes visuales en lugares específicos, exposiciones o acontecimientos relevantes en la historia del arte contemporáneo. Sin embargo, no todo en el festival es la proyección de documentales. Dart también ofrece la oportunidad de asistir a charlas y debates o visitar galerías de arte y exposiciones.
El programa del festival contará con 20 documentales (casi el doble que la edición 2019). Contará con 15 largometrajes, 7 de ellos son estrenos en España. Además, se estrenarán 5 cortos en España.
Dart 2020 contará con cuatro secciones. La sección Muestra presenta narraciones de artistas contemporáneos que se enfrentan a la sociedad en la que viven. Historias como: La Nueva Bauhaus de Moholy-Nagy en Chicago, un documental sobre Kaith Haring o una exposición sobre la Mafia de Letizia Battaglia.
Por otro lado, tenemos la Competición Internacional reúne propuestas renovadoras con diversos planteamientos, estéticamente y temáticamente, donde podemos encontrar biopics, ensayos y documentales sobre movimientos artísticos. Historias como la fotoperiodista Martha Cooper. La cual documentó los comienzos del hip-hop y del Street art en Nueva York durante los 70 y 80. En la Competición Nacional podemos encontrar los mejores documentales españoles. Apuestan por un lenguaje arriesgado y narraciones con firma propia. Por ejemplo, el documental El Último Arquero, crea un retrato intimista del artista Alberto Manrique.
Por último, la sección Cortometrajes, que es novedad este año. Agrupa cortos en un espacio dedicado a la experimentación, a los proyectos más originales, libres y sorprendentes. Algunos de estos cortos son: Recording Art, critica y cuestiona la inteligencia artificial y el arte contemporáneo. Flower Punk, un retrato íntimo del artista japonés Azuma Makoto. Famoso por enviar sus escultural florales al espacio y hundirlas en el fondo del océano.
Esta cuarta edición del festival será muy diferente debido a la situación actual afectada por el Covid-19. Por esto, que faciliten a los amantes de los documentales la visualización de los cortos a través de la plataforma española de streaming, Filmin. Seas o no suscriptor podrás disfrutar de todos los documentales de esta edición desde el viernes 27 de noviembre hasta el martes 8 de diciembre.
Para no dejar con la miel en los labios a los aficionados del cine documental, CaixaForum y Dart Festival presentan el ciclo SALA C: Cine, Creación y Arte Contemporáneo. Un viernes al mes tienes una cita para poder presenciar documentales sobre la vida y las obras de notables figuras del arte contemporáneo: David Hockney, Banksy, Eva Hesse o Peggy Guggenheim, entre otros. Estas proyecciones se podrán disfrutar en los centros de Madrid, Sevilla, Zaragoza, Palma, Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona.
Ha sido el estudio COURE el encargado de crear la identidad y la campaña gráfica de este festival creando imágenes con gran potencia visual.
A continuación,Más información sobre el festival DART pinchando aquí.
–