‘Waste no more’ o cómo convertir la ropa que ya no usamos en arte

18 / 07 / 2019
POR Daniela Calderón

Respeto por el medioambiente, pasión por la innovación y la apreciación de los materiales textiles son la base de este proyecto de Eileen Fisher con el que reutiliza las prendas que ya no pueden ser reparadas. 

Imagen de ‘Waste no more’

En 2009, la firma Eileen Fisher inició un programa de recogida de prendas que formaba parte de un sistema circular diseñado con la intención de dotar de valor la ropa desechada. Desde que se iniciara el programa, más de 1,2 millones de prendas han sido recolectadas y convertidas en material para el proyecto artístico que se esconde bajo el nombre de ‘Waste no more’.

Los usuarios tan solo tienen que enviar sus prendas para que el estudio de diseño situado en Nueva York y liderado por Sigi Ahl, se ponga manos a la obra para crear todo tipo de piezas artísticas, desde cojines hasta colgantes de pared a partir de los materiales recibidos.

Para garantizar que todo el proceso es respetuoso con el entorno, se ha diseñado una maquinaria especial para este proyecto que transforma los retazos de tela en felpa sin usar ni una gota de agua o tintes químicos en el proceso. Desde ‘Waste no more’ son conscientes de lo ambicioso de su proyecto, pero explican que su aprecio por los materiales reutilizables hace posible que esta idea se materialice.

My old red shirt, cortesía de ‘Waste no more’ 

Todas las piezas creadas por el estudio son únicas y exclusivas, lo que hace que el valor de este proyecto aumente, consiguiendo concientizar a la sociedad de que, a partir de lo que puede parecer inútil, se puede crear. Es decir, nuestros desechos pueden ser un lienzo en blanco que nos permita expresarnos artísticamente mientras que contribuimos para hacer de nuestro planeta un lugar mejor.

El estudio de diseño, situado en Irvington, NY, via ‘Waste no more’

El proceso que siguen en Eileen Fisher es muy sencillo: todas las prendas se recogen y almacenan, en función del tejido del que están hechas, en su ‘Pequeña fábrica’. Más tarde, la mayoría de los materiales pasan por un proceso de deconstrucción que les permitirá formar parte de obras más abstractas. Todos los materiales se guardan, aunque aún no sepan qué propósito tienen, la única regla es que el número de desperdicios del proceso sea igual a 0.

Los materiales se ordenan y agrupan de forma intuitiva por el operario que los convertirá en felpa, para que finalmente, de todo este proceso emerja una pieza totalmente nueva a partir de todas estas fibras antiguas.

 

‘Lola Weave’, vía ‘Waste no more’ 

‘Neptune’, imagen de ‘Waste no more’ 

‘Denim city 1’, vía ‘Waste no more’