«No necesitamos mucho cuando estamos en la naturaleza», comparten Lluisa y John, fundadores de Weeam, la firma de moda sostenible que nos invita a consumir menos y a compartir más a partir de prendas multifacéticas de buena calidad diseñadas.
Lluisa y John han combinado sus pasiones por los viajes y el trabajo remoto para crear Weeam, una marca que no solo produce prendas de alta calidad, sino que también promueve una filosofía de comunidad y creatividad compartida. Weeam se especializa en diseñar prendas esenciales, versátiles y atemporales que desafían las prácticas convencionales de consumo, y promueve la idea de un guardarropa sin género. En esta entrevista con #VEINDIGITAL, Lluisa nos habla del proceso detrás de sus diseños, la importancia de la comunidad y cómo Weeam aspira a dejar su huella en la industria de la moda.
¿Qué inspiró el concepto detrás de Weeam y cómo desafía las prácticas convencionales de consumo de moda?
Nací y crecí en el mundo de la moda. Desde joven, siempre quise estar «a la moda» y, por ende, consumía bastante moda. Luego, al comenzar a trabajar en este campo, te impregnas de ello: la creatividad, la sensación de las telas, los colores, los volúmenes… Pero es un arma de doble filo. Viajar y practicar deportes al aire libre, como el surf, me trajo un cambio de perspectiva: no necesitamos mucho cuando estamos en la naturaleza. En realidad, solo necesitamos experimentar la vida. Entendemos la importancia de la moda y cómo nos define. Queríamos entonces crear algo basado en nuestras experiencias de viaje y moda, sin las malas prácticas que hemos visto en el pasado.
Hemos diseñado un guardarropa esencial con un toque de estilo y detalles únicos, cuyas prendas se lanzan en ediciones limitadas cuatro veces al año. Abrimos la venta que dura una semana, para poder recopilar los pedidos y solo entonces producimos. Esto nos permite minimizar el desperdicio. Promovemos el concepto de compartibilidad: es una mentalidad de consumir menos y ser más creativos. Dale a tu ropa múltiples usos, estilízala a tu manera y ¡diviértete! E, idealmente, compártela con tu pareja, compañero de viaje, amigo o miembro de la familia. Si compras piezas multifacéticas de buena calidad y diseñadas para durar, siempre estarás a la moda y consumirás menos.
¿Podrías contarnos cómo fue el proceso de diseño de la camisa emblemática de Weeam y sus características únicas?
Diseñar la camisa Gili fue un proceso largo. Queríamos elevar la calidad desde donde comenzamos la colección de muestras en 2017 y hacer una pieza única con nuestra experiencia personal de vida. ¡No nos podíamos apresurar!
Para la primera, buscamos durante mucho tiempo telas que fueran elegantes y funcionales al mismo tiempo. Así encontramos en Mileta un material súper ligero para mantenerte fresco en climas cálidos. Todos los elementos, desde los botones hasta el cordón que sostiene las etiquetas, necesitaban contar una historia, así que buscamos materiales a base de plantas y reciclados.
Trabajamos con una pequeña empresa en Granollers, Barcelona, para refinar los patrones y crear la camisa que queríamos, mientras trabajábamos en todos los detalles de la marca, como la ilustración impresa del bolsillo interior que está cerca de mi corazón (literalmente). Bárbara y Yolanda de BY Studio fueron una gran compañía en el proceso y logramos hacer una pieza súper detallada con mucha historia.
Weeam enfatiza la sostenibilidad y durabilidad. ¿Cómo aseguran que estos principios estén integrados en la filosofía y el desarrollo de productos de su marca?
Las buenas intenciones y la conversación para arreglar el consumo masivo son mucho mayores que las acciones que se están tomando. Toneladas de moda (nueva y vieja) se tiran, se queman y desaparecen a diario. Seguimos consumiendo, por conveniencia, por estatus; para pertenecer. Ya no conocemos la diferencia.
Creemos que la verdadera sostenibilidad es ser creativo con menos. Aseguramos esto lanzando artículos individuales cuatro veces al año en lugar de producir colecciones que podrían no ser usadas nunca. Cuando te canses de las prendas, puedes devolverlas y les daremos otra vida.
Teniendo menos ropa en tu armario, podemos tener un impacto positivo para reducir la carga sobre el medio ambiente y las comunidades de las que el mundo de la moda es responsable.
Todas las partes de nuestras prendas se fabrican con calidad en mente para hacer algo que dure. Producimos localmente, en Rubí, Barcelona, en una pequeña empresa técnica que no fabrica moda, sino ropa de cuidado de la salud, donde se toma muy en serio la atención al detalle, aunque esto signifique que el proceso de fabricación tome más tiempo.
Weeam busca crear una comunidad que valore la sostenibilidad y el consumo consciente. ¿Cómo planean fomentar y comprometerse con esta comunidad?
Esperamos que esta entrevista sea el primer paso :). Queremos asociarnos con personas que resuenen con nosotros. Centros sociales, comunidades de viaje, entidades de moda que trabajan de manera diferente, incluso asociarnos con otras marcas. Para nuestro lanzamiento hemos creado una campaña en Ulule, una plataforma de crowdfunding con misión, para llegar a la mayor cantidad de personas posible con los mismos ideales.
¿Podrías explicarnos el concepto de compartibilidad que forma parte de la filosofía de Weeam? ¿Cómo conseguís que vuestros clientes adopten una mentalidad de compartir prendas de vestir?
¿Cuántas veces has comprado ropa que usas una o dos veces y luego la dejas abandonada en tu armario? ¿O que has usado tanto que ya no puedes verla más, pero tal vez un amigo cercano se inspira mucho en ella? ¿No te ha pasado que luego ves a tu amigo usando esa prenda y se ve fantástico con ella, y recuerdas lo genial que era? La magia sucede cuando compartes. De repente, aflora la creatividad y te das cuenta de que no se trata de la prenda, sino de cómo la estilizas, y todavía hay muchas formas posibles de darle vida a ese artículo.
Compartir es cuidar. Cuidar del medio ambiente y cuidar que puedas hacer que tus amigos se vean geniales.
Entre nosotros hemos viajado el 30% del mundo, trabajamos remotamente y disfrutamos de diferentes vistas. La importancia de empacar ligero nos hizo darnos cuenta de que podemos compartir el guardarropa y aún así lucir personales, elegantes o incluso sensuales si lo deseas.
La campaña de la camisa Weeam será a través de un evento en vivo en Ámsterdam. ¿Puedes proporcionar más detalles sobre qué pueden esperar los asistentes de este evento y su importancia en el recorrido de la marca?
Sin dar demasiados detalles todavía, queremos que nuestro evento de marca se trate de personalidad y estilo. Aportaremos nuestra experiencia en el campo e inspiraremos. Weeam trata sobre la comunidad y será importante para nuestro viaje de marca reunir a las personas en un solo lugar.
Versatilidad y la intemporalidad. ¿Cómo asegurar que las piezas de Weeam sigan siendo relevantes más allá de las tendencias de cada temporada?
Diseñamos ropa esencial, o en un estilo básico si lo prefieres, para que sea versátil y atemporal. Analizamos y reconocimos tanto telas, colores y patrones que son icónicos y han perdurado a lo largo del tiempo en la moda. Después de haber trabajado en moda, hay ciertas piezas que se mantienen a través de las temporadas. Teniendo eso en mente, planeamos un guardarropa que también pueda servir a través de géneros y edades.
La colaboración con Laura Martinova y Woulter Verberkt parece significativa. ¿Cómo contribuyó su aportación a la esencia de la visión de la marca Weeam?
Conocí a Laura en una producción en Barcelona y de inmediato conectamos. Ambas venimos de pequeños pueblos que están uno al lado del otro, compartimos una mentalidad similar. Cuando le presenté Weeam a Laura encontró el proyecto inspirador y quiso crear algo con él. Siendo una creativa completa y habiendo manejado tantas marcas, entiendo la importancia de dejar que tu proyecto sea visto a través de la lente de otra mente creativa. Laura aportó su propia visión y creó una hermosa campaña. La mano de Woulter fue clave para gestionar algo tan complejo como es filmar con película. En general, fue una colaboración hermosa donde todos aportamos nuestra propia personalidad y nos divertimos, que es la esencia de Weeam.
La decisión de lanzar Weeam fue inspirada por su pasión compartida por los viajes y el trabajo remoto. ¿Cómo se traducen estas experiencias en el diseño y la filosofía de su línea de ropa?
Viajar y mudarse de país ha sido una gran parte de nuestra vida. Cada prenda tiene una representación única de un evento que de alguna manera nos marcó y que ahora estamos dispuestos a compartir con el mundo. Si recibes una prenda, obtendrás una postal coleccionable con ella y, a través de un QR, podrás leer la historia. Esta parte es una de las más significativas para nosotros y creemos que nos conectará con la gente.
La idea de elaborar detalles inspirados en experiencias de viaje es cautivadora. ¿Puedes elaborar cómo se incorporan estos mensajes y detalles curados en las prendas de Weeam?
En lugar de crear otra etiqueta, integramos la ilustración dentro del diseño de la prenda, para que se convierta en parte de ella y no esté separada, lo cual sigue la filosofía de la marca de ser uno juntos.
La inclusión de un cordón de escalada como un pequeño gadget para emergencias es un toque único. ¿Puedes compartir más sobre la inspiración detrás de esta característica y cómo refleja la filosofía de la marca Weeam?
El cordón de escalada simboliza dos cosas: una, la inspiración del estilo al aire libre; y otra, el momento de «¿y ahora qué?». Cualquier viajero probablemente se ha encontrado en una situación donde se rompe la correa de una mochila, un zapato está desgastado o una prenda necesita ser ajustada. Invitamos a las personas a usar el cordón. No seas quisquilloso, tómalo y sálvate de una situación incómoda.
Weeam promueve la idea de un guardarropa sin género. ¿Cómo asegura la marca la inclusividad y diversidad en sus diseños y marketing?
Diseñamos cuidadosamente patrones que puedan ajustarse a cualquier tipo de cuerpo, género y edad. Nuestra campaña se realiza no solo con personas de diferentes culturas, sino también de creencias. Entre ellos, españoles, griegos, serbios, holandeses e indonesios. Eso muestra la misma camisa adaptándose a su propio estilo y personalidad, y así es como queremos que se represente la marca.
Nos encantaría recibir a nuestros seguidores haciendo lo que quieran con la ropa y enviándonos su historia. Nos aseguraremos de hacerlos parte de ella.
La amabilidad para viajar se destaca como una característica clave de los diseños de Weeam. ¿Podrías proporcionar ejemplos de cómo las prendas de Weeam atienden las necesidades de los viajeros y nómadas digitales, particularmente en términos de funcionalidad y facilidad de empaque?
Nuestras prendas están hechas en su mayoría con materiales ligeros que son fáciles de empacar y difíciles de arrugar, lo que te permite estar listo rápidamente para cualquier ocasión.
La pieza más técnica, como la chaqueta John de nuestra colección de muestras en 2017, es una chaqueta desmontable, ligera y con propiedades repelentes al agua, diseñada para ser reversible, por lo que llevas tres usos funcionales y de estilo en uno, en lugar de ocupar espacio en tu equipaje con tres artículos diferentes.
Y aunque este es el ejemplo más obvio de una prenda que llamamos amigable para viajar, todas están cuidadosamente hechas por esta razón. Se trata de crear estilo mientras te mueves y tener la mentalidad adecuada. Llevar una camisa como la Gili en tus viajes te permite caminar por la playa sintiéndote elegante, con la comodidad de la frescura de su tela, y saltar a una reunión de trabajo luciendo bien para luego continuar a cenar en la ciudad.
Sigue a Weeam en su perfil de Instagram para formar parte de una comunidad en la que la sostenibilidad, la comunidad y la creatividad compartida se sitúan en el centro.