Más de 1000 marcas son evaluadas en base al impacto social y ético que tienen en sus trabajadores, en criterios de desecho y extracción y en el uso de cuero, pieles y lana de animales.
Foto: Fashion Revolution fan-zine
La moda es, después de la del petróleo, la segunda industria más contaminante del planeta y cada vez somos más conscientes de que la mayoría de la ropa que compramos es fabricada en países subdesarrollados y hecha por trabajadores, la mayoría mujeres, cuyo salario no cubre sus necesidades básicas. Sin embargo, el número de personas que apuestan por ropa fabricada de forma sostenible, respetuosa con el medioambiente y con los derechos de los trabajadores, aumenta diariamente. Gracias a esta concienciación, cada vez surgen más iniciativas que permiten conocer en qué condiciones se fabrica nuestra ropa. Una de ellas es la organización Fashion Revolution o Ethical Time, la primera aplicación de moda sostenible, y de origen español, que pronto verá la luz. En esta ocasión os hablamos de Good On You, una app que te ayuda a elegir ropa que tenga un impacto positivo en personas, animales y en nuestro planeta. Para ello, más de 1000 marcas son evaluadas en base al impacto social y ético que tienen en sus trabajadores, en criterios de desecho y extracción, además de contar el uso de cuero, pieles y lana de animales, y siguiendo un baremo del 1 al 5, siendo el 1 la peor puntuación y el 5 la máxima. Esa calificación puede ser grosso modo, pero si lo preferimos podemos clicar en la marca y encontrar una puntuación más específica en la que se evalúa su labor, el cuidado del medio ambiente y de los animales además de un estudio en el que se recoge todo lo anteriormente dicho.
Y aunque queda mucho por hacer para que la industria del textil sea responsable y su trazabilidad más accesible al consumidor, iniciativas como esta, sin duda ponen su granito de arena para que nuestras compras sean lo menos perjudiciales posible.
–