Sustainable challenge 2022: moda por la diversidad de cuerpos

07 / 10 / 2022
POR Marian Coma

La convocatoria está abierta: un maratón de tres días para promover la moda como facilitadora de inclusión social. En #VEINDIGITAL hablamos con su comisaria Marina Vergés, cofundadora de Free Form Style. Esto fue lo que nos contó.


Sustainable Challenge 2022 es un proyecto anual de MODA-FAD y Design Manchester, que vuelve en su cuarta edición para continuar con su apuesta por la sostenibilidad de la industria de la moda. La convocatoria está abierta hasta este domingo, 9 de octubre -puedes apuntarte aquí-, y a ella se pueden presentar los estudiantes de moda españoles y británicos que busquen crear proyectos sostenibles. Los 30 elegidos participarán en un maratón que durará tres días y que tendrá lugar en el Disseny Hub Barcelona del 10 al 12 de noviembre.

‘Fashion for body diversity’ es el concepto sobre el que gira este nuevo encuentro. La diversidad corporal en el centro, «porque las prendas de vestir deben adaptarse a todos los cuerpos y no al revés, promoviendo la moda como herramienta facilitadora de la inclusión social», declaran desde la organización.

Marina Vergés, cofundadora de Free Form Style, una marca de ropa inclusiva y adaptada, comisaría el proyecto. En #VEINDIGITAL hemos podido hablar con ella. No te pierdas lo que nos ha contado.

¿Puedes contarnos más sobre tu papel como experta en el Sustainable Challenge?

Con este reto intentamos abrir los ojos a los futuros diseñadores de que existen muchos cuerpos distintos que hay que vestir. Existe otra manera de entender la moda, mucho más concordante con la sociedad actual. Yo lo que hago concretamente es coordinar todo el proceso. Junto con el equipo preparamos las bases y el cuestionario. A partir de aquí elijo a los próximos estudiantes que van a participar en el Challenge e incentivarlos para que vengan a Barcelona bien cargados de energía e ideas nuevas. Y conseguir, junto con los expertos y el equipo, que durante los días del hackaton todo funcione de maravilla.

¿Cómo surge la idea de este proyecto?

Este es un proyecto de Moda-Fad, cada año preparan un Sustainable Challenge con alumnos de diseño de moda (a veces también diseño de producto, gráfico, …) con un tema distinto, ya han realizado sobre upcycling, perspectiva de género, circularidad y ahora moda adaptada a la diversidad de cuerpos. Es un proyecto muy acertado ya que los estudiantes de diseño tienen todas las herramientas necesarias para desarrollar su trayectoria creativa. Abrirles los ojos al abanico de posibilidades en el mundo del diseño, la moda, etc…

¿Qué supone para ti participar en esta experiencia? ¿Y para Free Form Style?

Estoy muy emocionada. Desde que me lo propusieron pensé que era un reto necesario para todos los que nos dedicamos en cierta manera al maravilloso mundo de la moda desde todos los ámbitos. Siempre es un placer trabajar con estudiantes, conocer sus inquietudes e ideas nuevas. Creo que trabajar en conjunto/grupo nos enriquece a todos, es un win-win. Y para Free Form Style es lo mismo, abrir nuestras puertas y ver las ideas de los estudiantes y quien sabe si poder colaborar en un futuro con ellos.

¿Qué esperas aportar desde Free Form Style a los concursantes de este año?

Desde mi marca puedo aportar nuestros patrones y diseños especiales. También los diseños de otras marcas que conozco. La idea es que ellos crearan nuevas prendas, pero si antes tienen una breve idea de un patrón ya realizado y con unas fornituras especiales tipo velcros y/o cremalleras es una ventaja.

Como marca que crea y diseña moda adaptada a distintas discapacidades, incluye así al gran abanico de cuerpo que existen en nuestra sociedad, ¿qué queréis transmitir a vuestro público?

Nosotras lo que queremos es ver la sonrisa en nuestros clientes, conseguir así su libertad y autonomía cuando logran vestirse solos con facilidad. Al verse guapos sube la autoestima, muy importante para ellos. Nuestro lema es concienciar a la sociedad que todos somos diferentes y ayudar a la inclusión social a través de la ropa.

¿Qué impacto ha tenido Free Form Style desde su creación?

Muy bueno, lo malo fueron los meses de pandemia, que quedamos parados justo cuando hacia un año que habíamos salido con la tienda online. Y nos conocen en todas partes cada vez más. Estamos en un e-commerce inglés y gracias a él hemos vuelto a salir mucho en prensa: Vogue Bussines USA, S-Moda, agencia EFE y de allí a muchos medios. También estamos desarrollando una especie de asociación entre las pocas marcas de España.

¿Crees que con esta iniciativa habéis conseguido concienciar a la sociedad sobre la necesidad de una moda inclusiva ya no solo en cuanto a tallas, sino en la diversidad de cuerpos?

Sí, rotundamente sí. Cuanto más ruido se hace más se conoce. Y es que es muy importante ir un paso adelante, la inclusión no es solo talla, raza y edad; hay mucha diversidad de cuerpos y necesidades a tener en cuenta para que la inclusión sea adaptada también. Debemos aprovechar que estamos “de moda”.

¿Qué valores de la marca te gustaría transmitir a los concursantes del Sustainable Challenge?

Todos!!! jaja. No solo de mi marca, la de todas las marcas inclusivas: Conciencia e inclusión social sobre todo, añadiendo valores como la empatía en las necesidades, la contemporaneidad en los diseños y la innovación en patrones.

¿Cuáles consideras que son las claves para crear moda diversa?

Los diseñadores deben tener empatía a todo tipo de cuerpos, funcionalidad y comodidad para todos los públicos. Mente abierta para poder percibir la belleza en todas partes.

¿Crees que gracias al Sustainable Challenge otras personas, además de los participantes, se animarán a crear moda contemplando la diversidad corporal?

¡OJALÀ! Necesitamos, la sociedad, que haya muchas más marcas y prendas pensadas para una minoría mayoritaria.

Si quieres inscribirte en este maratón de moda por la diversidad de cuerpos, tienes de tiempo hasta este domingo 9 de octubre. Entra aquí en la convocatoria. ¡Suerte!