‘What She Said’: viaje por la adolescencia femenina

31 / 01 / 2022
POR Nerea Sánchez

Fotos de chicas adolescentes de Estados Unidos, Europa y Australia y textos de la adolescencia de la propia autora conforman este libro que habla sobre el amor, la música o los trastornos de conducta alimentaria.

Imagen vía Mack Books.

A la artista Deanna Templeton, de Huntington Beach, California, su madre le regaló una cámara a los 15 años. El objetivo de su madre con ese regalo era animarla y convencerla para que no volviera a escaparse de casa. La cámara era una Canon T90; un buen regaló que sintió como toda una responsabilidad y que la llevó a iniciarse en el mundo de la fotografía.

Imagen vía Mack Books.

‘What She Said’ (Mack Books) reúne fotos de la autora durante su adolescencia en los años 80 con fotografías de chicas adolescentes a las que Templeton ha ido retratando por la calle durante los últimos 20 años. Parques, conciertos o locales de EE. UU., Europa y Australia son las localizaciones en torno a las que la fotógrafa ha ido captando las diferentes subculturas juveniles.

Imagen vía Mack Books.
Imagen vía Mack Books.

Este libro también es, según la autora, un testimonio de sororidad, pues es fácil sentirse identificada con las chicas que aparecen en las fotos y sentirlas como tus amigas, como tus hermanas o como tú misma. A generar esta complicidad también contribuyen los testimonios propios que la autora va intercalando con las fotos.

Imagen vía Mack Books.
Imagen vía Mack Books.

La fotógrafa comparte en el libro parte de su diario personal de adolescencia. En él habla de su relación con el amor, de los problemas con su familia y de los problemas con su imagen corporal, que derivaron en temporadas en las que se moría de hambre. Sus testimonios son duros, pero, exponiéndose, busca ayudar a otras chicas que estén pasando por esa situación. Quiere mandar el mensaje de que es posible reponerse y salir de un trastorno de conducta alimentaria.

Imagen vía Mack Books.
Imagen vía Mack Books.

El libro comienza con fotos que la artista se hizo a ella misma en la adolescencia. En estas primeras fotos, Deanne Templeton aparece en blanco y negro, triste, incluso con lágrimas en su cara. El libro acaba, de nuevo, con ella como modelo. Pero, esta vez, las fotos son en color, es fotografiada por amigos y familiares, y se la ve sonriendo.

Imagen vía Mack Books.
Imagen vía Mack Books.

_