Y tu hijo, ¿juega lo suficiente?

26 / 08 / 2019
POR Alegría Olmeda

Un estudio reciente de The Genius of Play dice que el 75% no lo hace el tiempo que debería, lo que no favorece positivamente a su desarrollo. Te lo contamos.

Foto @rinaandryder

A través del juego, además de divertirse, los niños aprenden habilidades que usarán durante toda su vida. En las últimas generaciones, estas actividades se han visto sacrificadas en favor de otras como las que ofrecen dispositivos móviles, videojuegos, etc. Este cambio de aprendizaje en edades tempranas afecta directamente al desarrollo de los niños, sus habilidades sociales y su creatividad.

The Genius of Play’, es una organización que conciencia y apuesta por la práctica de estas actividades como elemento educativo y de desarrollo para los niños. Además, toma el papel de fuente de ideas y de consejos de expertos en relación a las últimas investigaciones sobre el valor del juego.

Foto @rinaandryder

En un estudio realizado recientemente por la organización a una muestra de 840 padres, se descubrió que aproximadamente el 75% de los niños menores de 12 años, no practican suficiente juego libre activo como correr o montar en bicicleta. Esta cifra, empeora a medida que los niños crecen, pues el 65% de los niños de uno a cuatro años que experimentan este déficit, aumenta hasta el 77% entre los niños de nueve a doce años. Con este estudio, se concluyó y demostró que la falta de tiempo es una de las mayores barreras para muchos de ellos.

Casi dos tercios de los niños de uno a cuatro años pueden estar perdiendo juegos sociales estructurados, específicamente juegos deportivos y juegos de mesa y cartas. Las habilidades clave surgen durante este rango de edad y deben ser apoyadas con juegos sociales, físicos y cognitivos para ayudar al desarrollo.

Foto @rinaandryder

Más del 68% de los niños de cinco a ocho años no reciben la cantidad recomendada de juegos de simulación, como jugar con muñecas o figuras de acción. Este tipo de juego apoya el desarrollo social y emocional, lo que ayuda a los niños a lidiar con sus emociones y desarrollar empatía, así como a crear y mantener amistades.

A principios de este año, ‘The Genius of Play’ lanzó un anuncio de servicio público, ‘Prescription for Play’, para recordar a los padres sobre los beneficios del tiempo de juego. La campaña presenta a un niño privado de juegos y alienta a los padres a equilibrar el juego junto con otras prioridades, como la escuela y las actividades extra escolares. Los videos realizados para la campaña obtuvieron millones de visitas, comentarios y acciones compartidas en las redes sociales, difundiendo este importante mensaje para la sociedad.

The Genius of Play