Como mujer negra feminista y lesbiana, comprendió desde muy joven el significado de la pobreza, la desigualdad y el racismo.
‘Julile I’, Parktown, Johannesburgo, 2016. Fotografía de la exposición ‘Somnyama Ngonyama’, cortesía de Yancey Richardson Gallery.
Entre los diferentes medios que existen para reivindicar un movimiento, Zanele Muholi eligió la fotografía. Convertida en activista visual, ha dedicado su obra -y su vida- a visibilizar la realidad de la comunidad LGTBIQ+ sudafricana. Una historia llena de prejuicios y menosprecios que ella misma ha vivido como mujer negra feminista y lesbiana.
Estas son las claves para conocer la historia de una de las activistas más importantes de la comunidad LGTBIQ+ negra.
· UNA INFANCIA MARCADA POR EL APARTHEID ·
Nacida en la Sudáfrica colonial de 1972, la infancia de Zanele Muholi estuvo marcada por el Apartheid. Una rígida división racial entre la minoría blanca gobernante y la mayoría no blanca que sumió a la población negra en una profunda miseria y una constante humillación. Siendo la menor de cinco hermanos, Zanele comprendió desde muy joven el significado de la pobreza, la desigualdad y el racismo.
Durante su infancia, tuvo que renunciar a una de sus grandes pasiones, la fotografía. Las cámaras de fotos se consideraban un artículo de lujo que solo la élite blanca podía tener, por lo que la activista tuvo que esperar más de 30 años para poder acceder a ellas. Ya siendo adulta, en 2003 realizó un curso de fotografía en el Taller de Foto del Mercado en Johannesburgo y un año después realizaría su primera exposición individual en la Galería de Arte de la ciudad. Años más tarde, en 2009, hizo un Máster en Bellas Artes en Medios de comunicación Documentales por la Universidad Ryerson en Toronto, cuya tesis trataba la historia visual de la identidad negra lesbiana y la política en Sudáfrica después del Apartheid.
‘Bester I’, Mayotte, 2015. Fotografía de la exposición ‘Somnyama Ngonyama’, cortesía de Yancey Richardson Gallery.
‘ZaKi’, Kyoto, Japón, 2017. Fotografía de la exposición ‘Somnyama Ngonyama’, cortesía de Yancey Richardson Gallery.
· CARA VISIBLE DE LA COMUNIDAD LGTBIQ+ SUDAFRICANA·
A pesar de que la Constitución que nace tras terminar el Apartheid trata de ser igualitaria para todos los grupos raciales, independientemente de su género o sexualidad, una parte de la sociedad sudafricana sigue siendo machista y homófoba. Como consecuencia, la comunidad LGTBIQ+ negra ha seguido viéndose intimidada por la violencia extrema y toda clase de vejaciones.
Zanele Muholi trata de erradicar esta intolerancia a través de su labor artística, con la que pretende visibilizar la tradición africana adaptada a la diversidad sexual, donde se incluye al colectivo LGTBIQ+. Por ello, es común ver en su obra a hombres travestidos con ropas y accesorios africanos tradicionalmente femeninos, así como a mujeres de estética butch o tomboy. Siempre enfocado en momentos positivos y felices como símbolo de paz y unidad, el trabajo de esta activista pretende visibilizar a todas las personas, sea cual sea su condición, y animar a la sociedad a unirse, sin que exista discriminación.
‘MaIDX’, Durban, 2016. Fotografía de la exposición ‘Somnyama Ngonyama’, cortesía de Yancey Richardson Gallery.
‘MaIDX’, Durban, 2016. Fotografía de la exposición ‘Somnyama Ngonyama’, cortesía de Yancey Richardson Gallery.
· SU TRABAJO COMO ACTIVISTA VISUAL ·
La ausencia de imágenes que demostraran la lucha de sus compatriotas contra el Apartheid, ya que la minoría blanca polarizaba la situación que se veía en las imágenes, provocó que Zanele quisiese fotografiar la realidad tal y como ella la percibía. De esta manera, sentía su trabajo como una manera más real de registrar la historia y una forma de crear una nueva fototeca que reemplazase el imaginario -lleno de prejuicios- que en ese momento recaía sobre la comunidad negra. Imágenes cotidianas inundaban su obra, presentando especial atención a la comunidad LGTBIQ+ negra.
Muholi inició su activismo visual con la exposición ‘Sexualidad Visual: Solo la mitad del Cuadro‘, que pretendía visibilizar a las personas no heterosexuales o queer de la comunidad negra. Desde entonces, cada una de sus fotografías ha sido sinónimo de reivindicación. El objetivo de su cámara se ha convertido en su arma y su grito de guerra se expande a lo largo de las exposiciones fotográficas que ya han recorrido lugares como Viena, Ciudad del Cabo, Milán o Londres. Entre su trabajo destacan exposiciones como ‘Isilumo Siyaluma’, una obra, dedicada a todas las mujeres víctimas de violaciones y/o asesinatos por su orientación sexual, con la que la activista buscó normalizar la menstruación, o ‘Somnyama Ngonyama’, formada por autorretratos que ilustran diferentes momentos de la historia política sudafricana y critican la esclavitud de la población negra.
‘Ntozakhe II’, Parktown, Johannesburgo, 2016 Fotografía de la exposición ‘Somnyama Ngonyama’, cortesía de Yancey Richardson Gallery.
‘Bona’, Charlottesville, 2015 Fotografía de la exposición ‘Somnyama Ngonyama’, cortesía de Yancey Richardson Gallery.
· SU LABOR EN EL EMPODERAMIENTO FEMENINO ·
A lo largo de su trayectoria, Zanele Muholi también ha trabajado a favor del empoderamiento femenino. En 2002 confundó el Foro para el Empoderamiento de Mujeres (FEW), una organización que buscaba proporcionar un espacio seguro para mujeres negras lesbianas desempleadas de las áreas rurales, y, desde entonces, se ha dejado la piel por los derechos de las mujeres negras, feministas y lesbianas de su país natal. Así, en 2009, fundó ‘Inkanyiso’, un foro de medios visuales dedicado a la comunidad queer, y un año más tarde codirigió el documental ‘Difficult Love’, que narra la violencia heterosexista contra las mujeres negras.
‘Zibuyile’, Parktown, Johannesburgo, 2014. Fotografía de la exposición ‘Somnyama Ngonyama’, cortesía de Yancey Richardson Gallery.
‘Kodwa II’, Amsterdam, 2017. Fotografía de la exposición ‘Somnyama Ngonyama’, cortesía de Yancey Richardson Gallery.
· PERIODISTA Y REPORTERA ·
El buen ojo para la fotografía y sus estudios en medios documentales, permitieron a Zanele Muholi trabajar como periodista y reportera para varias publicaciones. El vehículo perfecto con el que poder investigar y documentar los delitos de odio que se cometían contra la comunidad gay. ‘Detrás de la Máscara’, una publicación digital que tocaba temas de la comunidad LGTBIQ+ africana, fue una de las revistas en las que trabajó Zanele, y con la que continuó denunciando los crímenes que tenían lugar en su país por el simple hecho de ser homosexual.
‘Zodwa’, París, 2014. Fotografía de la exposición ‘Somnyama Ngonyama’, cortesía de Yancey Richardson Gallery.
–