5 datos sobre la Violencia contra la Mujer

25 / 11 / 2019
POR Julia Mico

Hoy, Día Internacional de la No Violencia de género, tratamos de arrojar luz sobre esta lacra que afecta a 1 de cada 3 mujeres en el mundo.


Es en el año 2000, cuando la Asamblea General de la ONU toma cartas en el asunto y designa el día 25 de Noviembre de cada año como El Día Mundial para eliminar la Violencia contra la mujer. Con este día, la ONU pretende invitar a gobiernos, organizaciones internacionales y ONGs a movilizarse y coordinar actividades que aumenten la conciencia pública en cuanto a la eliminación de todas y cada una de las formas de violencia contra las mujeres y niñas en el mundo. Es un problema que persiste y afecta a millones de personas, por ello aclaramos cuestiones que aunque deberíamos, no todos conocemos.

1. ¿Cuál es el verdadero origen de este Día Internacional?

Aunque de manera extraoficial, la celebración de este día se remonta al año 1981. Hace casi cuatro décadas, militantes y activistas en la República Dominicana reivindicaron los derechos de la mujer y protestaron contra la violencia de género con un objetivo claro: honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas dominicanas que fueron asesinadas en 1960 por el Gobernante Rafael Trujillo.

2. ¿Qué se considera realmente “violencia contra la mujer”?

Según la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer que emitía la ONU en 1993, la violencia es: “todo acto que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”. De modo que no solo implica una agresión física, sino que también incluye, entre otros: el maltrato psicológico, feminicidio, violación, insinuaciones sexuales no deseadas, matrimonio infantil y matrimonio forzado, acoso callejero o cibernético, trata de seres humanos o mutilación genital. Además, es importante reseñar que, los efectos psicológicos adversos y las consecuencias para la salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas que son víctimas de todas estas variantes de violencia, persisten en todas las etapas de su vida.

Ilustración :ONU Mujeres.

3. ¿Por qué es tan importante reivindicar y concienciar sobre la violencia contra la mujer?

Primero y principal, la violencia contra las mujeres y niñas supone, tal y como declaran desde la ONU, “una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual” y además, “sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas”. Sin embargo, los datos e informes no mienten y reflejan los siguientes datos a nivel mundial:

  • Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia sexual o física (principalmente por parte de un compañero sentimental).
  • Solo el 52% de las mujeres que viven en pareja decide libremente sobre las relaciones sexuales, el uso de métodos anticonceptivos o su salud sexual.
  • 750 millones de mujeres y niñas se han casado antes de cumplir la mayoría de edad (matrimonio infantil), y 200 millones de ellas han sufrido la mutilación genital.
  • El 71% de las víctimas de trata son mujeres y niñas, en su mayoría utilizadas para la explotación sexual.
  • Hasta la fecha, solo dos de cada tres países han prohibido la violencia doméstica y en 37 todavía no se juzga a los violadores si están casados con la víctima.

4. ¿Afecta a todas las mujeres y niñas por igual?

A pesar de que las cifras de las víctimas de violencia a nivel mundial sean equiparables a las de las víctimas de enfermedades como el cáncer, si es cierto que hay mujeres y niñas particularmente vulnerables. Es el caso de las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales o transgénero; las emigrantes, refugiadas o de minorías étnicas, así como las que conviven con discapacidades o enfermedades como el VHI.

5. ¿Qué hacer en un día como este?

Desde la ONU, en 2008 lanzaron la campaña “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”. Esta campaña comienza cada 25 de Noviembre y cuenta con 16 días de activismo que concluyen finalmente el 10 de Diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos. Este año 2019, bajo el lema “Pinta el mundo de naranja” se realizarán multitud de eventos para reivindicar la necesidad de un futuro en el que las mujeres estén libres de violencia. Podemos unirnos a la campaña con hashtags como #DíaNaranja, #GeneraciónIgualdad o #16Días.

Por otra parte, con la finalidad de denunciar que la violencia a las mujeres no siempre sale a la luz ya que se niega u oculta, la Unión Europea y la ONU lanza la iniciativa Spotlight. Dar visibilidad a los casos de violencia, denunciarla y tomar medidas para combatirla es el objetivo de esta campaña en la que también podemos participar a través de las redes sociales con la etiqueta #SpotlightFinDeLaViolencia.

Ilustración: ONU Mujeres.

Todas estas cuestiones corroboran el hecho de que la violencia contra la mujer continúa siendo un obstáculo para alcanzar los objetivos tanto de los derechos humanos como del Desarrollo Sostenible acordados en la Agenda 2030. En la página web de la ONU disponemos de recursos e información sobre este problema que, de forma urgente, decidida e inmediata, debemos unirnos para combatir.

www.un.org