La renovación de las “brujas” dentro y fuera del cine

04 / 11 / 2020
POR Elisa Sanz

Desde la comedia hasta el terror. La brujería se ha convertido en un auténtico género cinematográfico, y lo podrás comprobar con estos 6 títulos que te presentamos.

Durante cientos de años la palabra bruja ha tenido una connotación negativa, pues se refería, según nos han contado, a las mujeres que hacían pactos con el diablo, tenían poderes mágicos y los utilizaban para hacer el mal. Solo tenemos que pensar en los cuentos que leíamos de pequeños. Las brujas tenían escoba, verrugas, eran malvadas y enemigas de las princesas.  Sin embargo, la realidad supera a la ficción. Hay numerosos estudios sobre las “brujas” o simplemente mujeres que durante los siglos XV y XVII estudiaban medicina, se dedicaban a la preparación de brebajes curativos, a la adivinación o tenían conductas sociales y religiosas que eran contrarias a la mentalidad de la época.  Por todo esto eran perseguidas y asesinadas.

En “Caliban y la bruja” (Silvia Federici) recupera del olvido la guerra que hubo durante dos siglos contra las mujeres y que fue un punto de inflexión en la historia de las mujeres y del feminismo. En su libro, Federici nos ayuda a comprender a través de un escrito feminista por qué se produjo una “caza de brujas” que supuso la muerte de cientos de miles de mujeres en Europa y América. Cómo los historiadores han mostrado tan poco interés por este terrorífico episodio, -un feminicidio en toda regla del que se hace mofa a través de la cultura popular-; y por qué hubo tan poca respuesta por parte de los hombres a esta matanza. “La caza de brujas” fue la persecución y asesinato de mujeres que era acusadas por “brujería” y se ha convertido en una expresión directa de la misoginia de la sociedad.

La transición al capitalismo a finales de la Edad Media significó una reforma laboral para el proletariado, con una marcada división sexual del trabajo que dejó con mayor desventaja a las mujeres que vieron disminuido su acceso al dinero y a la posesión de tierras. Ante esto, hubo un considerable florecimiento de herejías en donde la mayoría de las participantes eran mujeres campesinas pobres y que fueron objeto de una persecución implacable. Este momento histórico supuso la redefinición de la feminidad y la masculinidad y que viene marcado por la expulsión de las mujeres en espacios público y que representaban un peligro para el nuevo orden social.

En la sociedad actual la reivindicación de las “brujas” se ha convertido en un símbolo feminista. Dentro de la cultura pop podemos encontrar una renovación de la imagen de las mujeres que hacían y hacen “brujería”. Series como “Las escalofriantes aventuras de Sabrina” (Netflix) o “Riverdale” (Warner Bros) muestran adolescentes que se dedican a la magia desde un punto de vista feminista. Incluso cantantes como la española Lola Índigo que es considerada representante del empoderamiento femenino sacó su último álbum llamado, “Akelarre” con canciones como “Mujer bruja” o “Maldición”. El disco ‘Brujería’ de La Bien Querida es otra muestra de ello. El cine también ha querido dar visibilidad a las “brujas modernas”. Te presentamos una lista de películas que abarcan bastantes géneros alrededor de este tema.

 

-AKELARRE (2020)-

Dirigida por el director español Pablo Agüero, está ambientada en el País Vasco en 1609. La película se ha consolidado como un ejercicio de estilo atrevido y muy moderno sobre la caza de brujas y las limitaciones de miras de los hombres de la época. La película trata sobre un grupo de jovencitas que participan en una fiesta en el bosque. Acusadas de brujería por el Rey para purificar la religión, las arrestan. Los hombres deciden hacer lo necesario para que confiesen su supuesto akelarre.

 

-SUSPIRIA (2018)-

Esta película de terror sobrenatural dirigida por Luca Guadagnino está basada en la película de 1977 del mismo nombre. Protagonizada por Dakota Johnson y Tilda Swinton, trata sobre una joven que viaja a Berlín para cursas sus estudios de danza en una de las más prestigiosas escuelas del mundo. El mismo día que entra a la academia, una de sus ex-compañeras, es asesinada. La protagonista, Susie Bannion, sospecha que esto no es un caso aislado y que la escuela está involucrada en una serie de homicidios.

 

-JÓVENES Y BRUJAS (1996)-

El director Andrew Fleming ha conseguido que una película sobre brujería se haya convertido en una de culto. La historia de “Jóvenes y brujas” se centra en un grupo de cuatro adolescentes marginadas que comienzan a practicar brujería para su propio beneficio. Sin embargo, esto trae consigo repercusiones negativas.

 

LA BRUJA (2015)

Quizás este puede ser el título más terrorífico de esta lista. Su director, Robert Eggers, nos muestra una historia de brujas que sucede en el siglo XVII en Nueva Inglaterra. Toma de inspiración uno de los episodios más terroríficos de la historia de EEUU: los juicios de Salem. La película se centra en una familia de colonos cristianos que se encuentra con las fuerzas del mal en el bosque que está al lado de su granja.

 

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI (2013)

Acostumbrados al humor negro de Alex de la Iglesia, nos adentramos en una historia que está inspirada en un auto de fe que consumó la Inquisición Española en 1610. Acusaron de brujería a treinta y nueve mujeres de Zugarramurdi (Navarra) y doce de ellas condenadas a la hoguera.

 

LAS BRUJAS (2020)

El prestigioso director de “Forrest Gump” o “Regreso al futuro” vuelve a la gran pantalla con la adaptación de la novela de Roald Dahl. En esta nueva versión, Robert Zemeckis, cuenta la historia de un huérfano que vive con su abuela y tienen algunos encuentros con glamurosas brujas. Por esto, deciden marchase a un balneario. Desgraciadamente, el grupo de brujas deciden seguirlos hasta allí. El reparto está formado por las célebres, Anna Hathaway y Olivia Spencer. La polémica está servida, ya que la versión de 1990 dirigida por Nicolas Roeg con Anjelica Huston, es toda una película de culto.