Porque las mujeres tenemos mucho que escribir
Diciembre es el mes que nos trae regalos, vacaciones y algún que otro exceso. También, algo que se convierte en esta época en diana de amor y odio, ganas y pereza. Sí, amigos: hablo de las temidas y esperadas listas de lo mejor del año. Aquí cada cual tiene su particular granito de arena para para aportar, o su espacio en blanco para, faltaría menos, criticar. Y es que sin estas listas… ¿qué serían de nuestros queridos haters? Yo lanzo la primera piedra y lo reconozco: tengo una mezcla de amor y odio por ellas, y sobre todo, por algunos lectores que se toman las cosas demasiado en serio. Por eso, he de advertir que esta es una lista totalmente personal y anárquica: una mezcla de géneros y estilos, de escritoras y poetas. Una lista de libros en los que las mujeres son las autoras, las culpables de que siga teniendo estos libros, cerquita, siempre al alcance, que baste alargar el brazo y volver así al pellizco, al poema y al cuerpo, a fin de cuentas, a la literatura.
· La escritura como bálsamo para el dolor, el exilio y la muerte ·
“De hecho, se habla con más frecuencia del día más bonito que del peor día. No suele uno preguntarse en qué consistirá el día más amargo y cuándo tendrá lugar. Afortunadamente nadie pregunta Bueno, ¿qué me dices? ¿No será el peor día de tu vida?
Valérie Mréjen
Podría parecer que Agota Kristof y Valérie Mréjen tienen poco que ver, pero las dos se valen de la escritura para afrontar lo que les rompe: la pérdida. A principios de año, Alpha Decay recuperó La analfabeta, una pequeña joya de Agota Kristof, autora del bestial libro Claus y Lucas, una serie de pequeños episodios autobiográficos en los que relata su cara a cara desde pequeña con el exilio. En Selva Negra, publicado por Periférica, Valérie Mréjen articula un diálogo con todas las muertes que ha vivido o que ha conocido de cerca, para adentrarse en la posibilidad de un reencuentro con su madre fallecida: un ejercicio brutal para dar tregua al dolor y al luto.
· Escribir con el cuerpo sin que sangre ·
“Como una vaca y su ternero
solo juntamos nuestras narices y nos damos leche
apago la tele para no ver la muerte de la hija
sería como morir en un espejo”
Gabriela Wiener
Hay poetas que escriben desde dentro sin manchar el papel de sangre. Mujeres que hacen del poema una especie de exorcismo, un ritual sagrado donde el cuerpo comulga en armonía con la palabra. Luna Miguel, Gabby Bess y Gabriela Wiener son un fantástico ejemplo de ello: aquí la intimidad y la experiencia bailan con el lenguaje y la madurez. Tres poetas que tienen muchísimo que decir en dos de las editoriales que más han apostado (y lo siguen haciendo) por la poesía joven e independiente: La Bella Varsovia y El Gaviero Ediciones.
· Fanzines, brujas y autoedición: porque también es literatura lo que sucede en los márgenes ·
«¿Y qué pensar de las brujas que guardan un gran número de orgasmos masculinos juntos, los ponen en un nido de pájaro o los encierran en una caja donde los tratan como seres vivos y les dan de comer avena y maíz?»
Mujeres en la hoguera
Quizás no lo saben, pero Layla Martínez y Virginia Mendoza comparten la pasión de redescubrir historias y saberlas contar y comunicar como nadie. Con la editorial Antipersona, Layla Martínez recupera y traduce fanzines como el de Lady Stardust, Mujeres en la hoguera, un análisis brutal en el que se entrecruzan la caza de brujas con el surgimiento del capitalismo. Y quien diga que no hay mujeres en el mundillo de la crónica se equivoca: Virginia Mendoza ha encontrado la mejor forma para rendir homenaje a un pueblo sin voz y olvidado: Heridas del viento, un libro lleno de pequeñas historias, experiencias, viajes y muchísima vida.
· De animales que salvan ·
«Hablaba repetidamente del androide de Star Trek, Data, y de cómo se identificaba con él porque era «un ser lógico puro», pero también decía que, como él, anhelaba ser humana»
Oliver Sacks sobre Temple Grandin
Sí. Los animales te pueden salvar la vida. Y si no, que se lo pregunten a Temple Grandin y a Novella Carpenter, dos mujeres que viven por y para ellos. La editorial Alba relanza este maravilloso libro de Grandin, una científica con autismo que ha revolucionado las bases del bienestar animal y que ha cambiado la vida tanto de personas como ella y de los animales con los que trabaja día a día, como con los que se rodea la periodista y bióloga Novella Carpenter en su particular granja en medio de un suburbio de Oakland: aquí la autosuficiencia con huertos y granjas urbanos es posible en su libro lleno de anécdotas y consejos para futuros granjeros publicado por Capitán Swing.
· Desastres, caídas y equilibrismos: cuando las tiritas están hechas de palabras ·
“No tengo gatos en casa
pero sí amé a una persona
que tenía dos gatos.
Mantuve, con esos gatos,
una relación estable.
Hasta les ofrecí un ratón peludo
de cuerda
cuando mi amor, les compró, por engaño,
comida de perro”
Filipa Leal
Hay heridas que no se cierran con esparadrapo ni con agua oxigenada, de nada sirve aquí el beso de mamá o soplar. Filipa Leal y María Yuste son dos mujeres que se curan escribiendo, riéndose, como nadie de ellas mismas. Para ello vuelven a la infancia y a la familia, a esas pequeñas postales cotidianas que siempre traían alguna cicatriz o recuerdo detrás. Los poemas de la portuguesa Filipa Leal en Não Edições, y la prosa de María Yuste en Honolulu books son una declaración pura de intenciones, una serie de ejercicios como parte de guerra, como recopilación de desastres.