6 documentales gratis y online de moda sostenible que debes conocer

09 / 08 / 2018
POR Irati González

Conoce lo que hay detrás de las prendas que vestimos y reflexiona sobre las consecuencias sociales y medioambientales de la industria textil con estos documentales.
 

Fotograma de “The Next Black”

 
Detrás del espectáculo de las pasarelas, las temporadas casi mensuales, la locura por comprar cualquier cosa en las rebajas, los nuevas prendas que nos encanta estrenar o nuestros grandes vestidores, hay una realidad que no se puede ignorar. Y teniendo en cuenta que cada uno de nosotros es cómplice directo de la situación y el funcionamiento de la industria textil, es necesario que conozcamos ese lado oscuro de la moda que no siempre queremos ver.
 

LES COSTURES DE LA PELL

 

 
Cuenta la batalla diaria de las mujeres, que trabajan en las fabricas de producción de prendas, por conseguir unas condiciones laborales dignas y dejen de ser violados sus derechos humanos. El documental es obra de Cèlia Vila y Enric Escofet, dos jóvenes que viajaron a la India para ver con sus propios ojos y grabar en primera persona la terrible realidad que sufren de estas mujeres.

Ver completo aquí.
 
 

THE NEXT BLACK

 
 
Es un documental que explora cómo producimos la ropa, cómo interactuamos con ella y cómo la cuidamos. Busca más allá de la vestimenta y nos muestra la verdadera relación que tenemos con la moda y como la tecnología y las innovaciones la están trasnformando. Este no es un documental sobre lo nuevo o lo actual, sino por lo que está por venir, por el futuro de la moda.
 
 

SWEATSHOP: DEADLY FASHION

 
 
Es un documental de 5 episodios en el que varios de los fashion bloggers más importantes de Noruega, visitan Camboya, donde se fabrican las prendas de sus marcas favoritas, para vivir en primera persona y conocer cómo es la vida de los trabajadores textiles en estos talleres.
 
 

UNRAVEL

 
 
Cuando nos deshacemos de la ropa que ya no queremos, normalmente acaba regresando a países del Este donde las montañas de desechos son tan grandes que invaden pueblos enteros. Este documental habla con las mujeres de una planta de reciclaje de ropa de India y sobre el camino que sigue nuestra ropa una vez la tiramos.
 
 

MINIMALISM: A DOCUMENTARY ABOUT THE IMPORTANT THINGS

 
 
Un documental, que como su propio nombre indica, habla sobre las cosas importantes de la vida, el vivir bajo el minimalismo y el “menos es más”. También sobre el consumo responsable, en todos los ámbitos, como el mundo de la moda y su actual sistema de consumo; el fast fashion.
 
 

THE TRUE COST

 
 
Este documental fue pionero en abrir el telón sobre las consecuencias y el impacto negativo de la industria textil. Trata el tema medioambiental y muestra la cantidad de ríos, pueblos y ciudades contaminas por los residuos y la fabricación de prendas. Pero también toca de fondo el impacto social de la industria textil, con protagonistas que nos cuentan su lucha diaria como esclavos y nos demuestran quién paga el coste real de nuestra ropa.

Ver completo aquí.