‘Yves Saint Laurent: The Last Collections’. El documental prohibido sale por fin a la luz

15 / 11 / 2019
POR Estela Gómez

El documental de Oliver Meyrou, sobre los últimos años del modisto, se proyecta por primera vez dieciocho años después de ser rodado.

Yves Saint Laurent: The Last Collections, 2019.

Apodado por la prensa como ‘El Pequeño Príncipe’ y conocido como uno de los modistos más influyentes, Yves Saint Laurent tuvo un gran éxito en el ámbito profesional al frente de casas como Dior o la suya propia, dejando un gran legado en el mundo de la moda.  Fundó su marca homónima con Pierre Bergé, su socio y pareja y con quién estuvo ligado aún después de que su relación se rompiera. Su timidez y genialidad iban de la mano, siempre innovando y creando prendas icónicas del vestuario femenino como el pantalón o el  traje smoking.

Fue el propio Bergé, quién en 1998, se acercaría al joven director francés Oliver Meyrou, después de la presentación de una de sus películas, ofreciéndole la posibilidad de documentar la vida de Yves Saint Laurent y su casa de moda. Según el propio Meyrou dijo para la revista AnOther : “Fue un momento muy especial; el final era incipiente. Creo que él quería un último retrato de la casa antes de  que cerrara.”

A pesar de su interés en la realización del filme, Bergé manifestó su descontento con el resultado final, llevando a una batalla legal por la prohibición de la película en los dieciocho años siguientes.

La grabación terminó en 2001, apenas un año antes de que Saint Laurent se retirara de la moda, siguiendo el proceso artístico al completo de la última colección en su taller de Avenue Maceau. En una casa al estilo del siglo XVIII se encontraban las oficinas donde “la forma en la que todo el mundo se movía, hablaba e interactuaba era como su fueran de otra era, como una película de Jean Renoir”.

Saint Laurent apenas habló con el equipo en contadas ocasiones durante el rodaje, siempre enfocado en su trabajo dentro de su propio mundo, siendo inalcanzable por el director y su equipo. Por otro lado, Bergé aparecía frente a la cámara más a menudo que el tímido Saint Laurent, con imagen autoritaria y fuerte temperamento, sin mostrar reparo en reprender a los trabajadores o alzando la voz mientras daba órdenes, asegurándose de que se llegaran a los estándares de Saint Laurent que él defendía conocer a la perfección.

“Al Señor Bergé no le gustó la manera en al que quedaba retratado en la película” afirmó uno de los productores  para el New York Times el año pasado.  El fuerte temperamento de Bergé se ve continuamente en el filme, destacando como ejemplo el momento en que recoge en 1999 el premio otorgado por la CFDA a Yves Saint Laurent diciendo “¿Lo compartes conmigo? ¡Gracias! Supongo que parte del mérito es mío”.

Con su fallecimiento en 2017, la ley parisina obliga solo a mantener el veto por un año; y así veinte años después de que Oliver Myrou iniciara la grabación, el documental debuta en los cines británicos antes de llegar al resto de salas europeas.

Yves Saint Laurent: The Last Collections, 2019.

Yves Saint Laurent: The Last Collections, 2019.

Yves Saint Laurent: The Last Collections, 2019.

Yves Saint Laurent: The Last Collections, 2019.

Yves Saint Laurent: The Last Collections, 2019.

Yves Saint Laurent: The Last Collections, 2019.

Yves Saint Laurent: The Last Collections, 2019.</h6