6 tiendas vintage imprescindibles en el Fashion Revolution Day

24 / 04 / 2017
POR Verónica Martín

Con acciones como el #whomademyclothes y el planteamiento de alternativas al fast fashion, este movimiento busca la concienciación y la actuación para el cambio a una industria de la moda más limpia, segura y justa.

 

foto: Santo Spirito Vintage

 
El 24 de Abril de 2013 el terrible derrumbamiento del edificio Rana Plaza en Blangadesh que acogía talleres textiles (suministradores de cadenas internacionales de moda, varias de ellas españolas) se cobró la vida de 1.133 trabajadores y dejó 2.500 heridos. El impacto de este accidente provocó que Carry Sommers y Orsola de Castro, constituyeran este día como el Fashion Revolution Day .

España se suma a este movimiento mundial y del 24 al 30 de Abril organizado por Slow Fashion Next tendrán lugar diferentes actos y campañas en varias ciudades (Madrid, Logroño, Burgos y Sevilla entre otras). Una de las principales preocupaciones de esta revolución pacífica de la moda es la transparencia sobre la producción de nuestro vestuario; el saber quién y cómo se hacen las prendas que llevamos. Por ello nos invitan a preguntar a las marcas con un selfie con la ropa del revés por la procedencia de nuestra ropa bajo el haghstag #whomademyclothes y #quienhizomiropa.

Otra de las líneas de trabajo de esta rebelión es la de educar a compradores responsables conscientes de que alargar la vida de nuestra ropa con un buen cuidado y la reutilización de las prendas o upcycling son prácticas más respetuosas con el medio ambiente y más lógicas y razonables con la producción. Alquiler de prendas de grandes firmas y diseñadores, mercadillos y plataformas de trueque, DIY(arreglar y customizar tu armario), invertir en un menor número de prendas, pero de mayor calidad, comprar vintage o ropa de segunda mano son algunas de las iniciativas que a título personal podemos llevar a cabo sin tener que renunciar a renovar nuestro estilo.
 

· Le Swing Vintage ·

Con tres tiendas en Barcelona Le Swing Vintage eligen sus prendas pieza a pieza para ofrecer una selección única, de buena calidad y precios asequibles que renuevan cada día. Cada una de sus tiendas está especializada en una época diferente: Le Swing Vintage en los años 20 a los 90: Yves Saint Laurent, Guy Laroche, Valentino, Pierre Cardin, Courrèges, Dior y Chanel además de complementos, bolsos, zapatos son algunas de las marcas que podemos encontrar. Blow de los 90 a la actualidad con firmas como AlaÏa, Balmain, Céline, Hermes, Givenchy y Yohji Yamamoto y la concept store Casa Le Swing especializada en los años 50 y el Art Deco donde se pueden adquirir prendas de Issey Miyake, Jean Paul Gaultier, Yves Saint Laurent ó Loewe.
 

 

· GGardens Vintage ·

Las chicas de GGardens Vintage, entienden su tienda en Zaragoza más como una filosofía que un negocio. “El poder contribuir a reciclar y no contaminar mas con prendas que ya están fabricadas es muy importante. Cuidamos mucho la selección, que estén en buen estado, si pretendemos que la gente compre segunda mano no pueden estar en malas condiciones. Tenemos preferencia por la ropa de los años 80 y 90 pero sobre todo por las prendas bonitas y especiales, porque nuestra clientela es gente que tiene un estilo y un criterio muy personal y aprecia el mundo de la segunda mano” nos cuentan desde GGardens, quiénes están centrando sus esfuerzos en su tienda online para poder llegar a todo tipo de público.

 

· Arizona Vintage ·

En Bilbao, Arizona Vintage ofrecen un mix entre ropa vintage y ropa de nueva creación. “Tenemos mucho denim de Levis en cazadoras, jeans, shorts, faldas. Sudaderas originales americanas y gran cantidad de prendas de ante como bombers y faldas. Las faldas las hacemos en nuestro estudio a partir de cazadoras vintage que no pueden ser vendidas como tal. Así que lo que hacemos es reciclar ese ante y hacer faldas en con la ayuda de nuestro equipo”. No solo trabajan el ante, la mayoría de sus prendas son adaptadas a las tendencias actuales con tanto acierto que celebrities de la talla Chiara Ferragni y Jon Kortajarena lleven prendas suyas por iniciativa propia.

Arizona Vintage está en contra de la explotación y la mano de obra barata y en serie. Por este motivo, las condiciones de nuestros trabajadores son totalmente justas y decentes. Nos aseguramos de que estén motivados en su trabajo, de que sean felices y de que amen el estilo vintage. En Arizona, estamos 100% comprometidos con la sostenibilidad y el medio ambiente” nos cuentan los bilbainos.
 

 

· Magpie Vintage Clothes ·

En Madrid, Magpie Vintage Clothes especializada en la venta de ropa, complementos y objetos vintage de diferentes décadas ofrecen la opción de alquiler. “Buscamos que las personas que visiten Magpie, tengan una experiencia de compra feliz, una mezcla de recuerdos felices y nostalgia, en un ambiente cargado de tiempos mejores. Nos especializamos en la venta de complementos, vestidos de fiesta y boda, así como artículos especiales. En Magpie, vas a encontrar la ropa vintage más original, sin dejar de lado las marcas raras y de colección. Vestimenta japonesa tradicional, o prendas representativas de la Movida Madrileña de los años 80’s, ropa militar de los años 50’s y por qué no, lencería muy antigua” detallan desde Magpie Vintage.

 

 

· Santo Spirito Vintage ·

Santo Spirito Vintage en Valencia además de marcas de lujo como Christian Dior, Yves Saint Laurent o Valentino encontramos asimismo clásicos del denim como Levi’s, Lee, Wrangler, Adidas, Lacoste, Fred Perry y colecciones su propia línea de Ready to Wear.

También piezas de las mejores escuelas sartoriales como la Napolitana o la de Savile Row, simples vestidos de costureras y modistos rurales o incluso prendas de diseñadores o marcas que ya desaparecidas como Roberto Capucci entre otras.
 

 

 

· Ropero ·

En Sevilla, la clásica Ropero recuerda a las tiendas de Candem donde chaquetas de Yves Saint Laurent, Dior, Karl Lagerfeld o Valentino conviven con vintage americano procedente de California o Nueva York.
Su especialidad son las camisas bowling para hombre en todos los colores, tipo Travolta en “Fiebre de Sábado Noche”.
 

 


Y es que como bien dice Vivianne Westwood:

“Compra menos, elige bien, haz que dure”

Fashion Revolution Day