7 actividades para niños en los museos de Barcelona

25 / 06 / 2018
POR Irati González

Diseñar sus materiales, dar rienda suelta a su creatividad, descubrir la naturaleza y la historia de sus antepasados. Estos y otros planes para disfrutar y aprender con los más pequeños.
 


En espiral, MACBA


 
Barcelona, una ciudad que rebosa cultura por todas sus esquinas, no olvida a los niños en ninguno de sus museos, fundaciones o centros culturales. Por eso, desde #VEINKIDS, hemos hecho una selección de 7 actividades en museos de la ciudad, que ni tus hijos ni tú (porque las actividades en familia son el plan perfecto) os podréis perder.
 

· CosmoCaixa ·

Creativity de CosmoCaixa es un espacio donde el juego se convierte en un motor para la creatividad, la experimentación, la innovación y el aprendizaje de la ciencia. Jugar supone investigar con los materiales, planificar, crear expectativas, modificar, trabajar de forma individual o colectiva, aceptar el error y empezar de nuevo. En esta actividad para niños y niñas a partir de 7 años, podrán practicar el arte de pensar con las manos, mientras diseñan, hacen y experimentan. No obstante, CosmoCaixa, tiene preparadas muchas más actividades para los más pequeños. No dejes de visitar su web.

· Museo de Agbar de las Aguas ·

El museo cuenta con un nuevo espacio que pretender ser un punto de encuentro para hacer aflorar la creatividad y la imaginación: “La factoría del agua”, un lugar de tinkering (una metodología de aprendizaje derivada del movimiento Maker, Do It Yourself, etc.) en el que los usuarios, mediante el ensayo-error, pueden crear sus propios inventos o prototipos con materiales cotidianos y darles nuevos usos, para resolver retos relacionados con el agua. Es una actividad gratuita que se realiza los domingos y festivos, y va dirigida a niños a partir de los 6 años.

· Museo de las Ciencias Naturales ·

El Museo de Ciencias Naturales tiene siempre en su agenda todo tipo de actividades dedicadas a los más pequeños de la casa y una de ellas es “Nido de ciencia”, cuyo objetivo es promover la ciencia y, sobre todo, disfrutar de ella a través del descubrimiento, la actividad espontánea y el juego de los peques de entre 0-6 años (siempre acompañados de un adulto). Los animales, vegetales, rocas y minerales forman parte de este Nido, con los que los protagonistas de esta actividad podrán conocer y entender el mundo que nos rodea. Es posible disfrutar en familia de este taller los fines de semana y de forma gratuita.

· Museo Egipcio ·

La historia del antiguo Egipto, tiene todavía mil enigmas sin resolver y mucho nos queda por aprender de esta inquietante cultura. Por eso, el museo, ofrece, el segundo y el cuarto sábado de cada mes (exceptuando los festivos), diversas actividades dirigidas a descubrir algunos de los misterios de la civilización de los faraones. Una de las más destacadas es “Momias, sarcófagos y otros secretos de los antiguos egipcios” que está dirigida a niños y niñas de 6 a 12 años, y en la que además de descubrir los diferentes tipos de sarcófagos que protegían las momias, podremos aprender cómo eran las formas de estos sarcófagos, así como los diferentes colores, materiales y los mensajes que llevan a través de jeroglíficos inscritos en los mismos. Recomendamos echar una ojeada a la web del museo ya que cuenta con una gran lista de diferentes actividades para jóvenes.

· Fundación Joan Miró ·

“Con los cinco sentidos” es el titulo de la experiencia creativa que ofrece la Fundación Joan Miró. Una actividad sensitiva de 1h 15 minutos donde los niños, de entre 3 a 6 años, descubrirán, a través de los pasillos del centro, los secretos del museo más allá de la contemplación. La programación para familias de la fundación reúne una gran diversidad de actividades y experiencias dirigidas a todos los públicos a fin de potenciar las inquietudes de cada uno y favorecer la relación personal con el arte.

· Museo de Arte Contemporáneo ·

Quizá si recorremos las salas de exposición de un museo en forma de espiral, podremos llegar a un espacio fantástico donde crear pinturas performativas, filmar de manera imaginativa o teatralizar lo que vemos. “En Espiral” es una actividad inspirada en Melanie Smith y su obra Spiral City, con la que el MACBA invita a los participantes a vivir el centro como un lugar diferente y extraño, lleno de obras peculiares que hay que ir descubriendo entre todos, tanto niños como adultos. La actividad se realizará todos los miércoles de julio y agosto, y es posible comprar la entrada anticipada a través de la web.

· Museo Arqueológico ·

El Museo Arqueológico ofrece una larga lista de divertidas actividades adaptadas a cada uno de los niveles educativos o edades de los visitantes. Talleres didácticos, donde aprender de forma práctica cómo era la vida de sus antepasados, itinerarios urbanos, visitas dinamitadas a las colecciones y exposiciones temporales, y un largo etcétera. Pero para disfrutar de un domingo de diversión y aprendizaje en familia, la mejor actividad es la “Gincana familiar”, que invita a grandes y a pequeños a descubrir los tesoros que esconde el misterioso hangar norteamericano, el Área 51, y la ciudad ibérica de Ullastret. Es una actividad gratuita y se recomienda hacer reserva previa.