9 maneras de recordar a Cecilia, la cantautora que dio voz a la España de los 70

11 / 10 / 2017
POR Jaime Martínez

Una serie de conciertos y homenajes vuelven a poner en boga los mensajes reivindicativos y de ilusión de una de las cantautoras más queridas e importantes de la música española.

 

 

Su voz fue una de las más apreciadas entre aquella generación de españoles que veían los años 70 como años llenos de ilusión y esperanza. Tímida y sensible, los que la conocieron destacan de ella su humildad, y una visión abierta y libre del mundo que le dio el haber crecido, desde muy niña, en diferentes países del mundo.

Evangelina Sobredo, Cecilia (1948-1976), nació en Madrid un 11 de octubre. En la capital pasaría tan solo unos pocos años antes de marcharse a Inglaterra. Luego vendrían Filadelfia, Lisboa y finalmente Jordania, de donde regresaría a Madrid para estudiar la carrera de derecho. Sería entonces cuando a través de pequeñas actuaciones de carácter íntimo en colegios mayores y reuniones de amigos, comenzaría a labrarse una brillante carrera como cantautora componiendo éxitos tan conocidos como Dama, dama, Un ramito de violetas o Mi querida España. “Recuperar a Cecilia es interesante, por que es un punto de partida sobre el que podríamos volver a discutir toda la cultura española”, señalaba el desaparecido Manolo Tena durante un especial organizado sobre la cantante en 1996.

Con diferentes conciertos y homenajes anunciados para este año, celebramos la fecha de su aniversario ofreciéndote estas 9 maneras de recordar a una de nuestras cantautoras más comprometidas. Una de las pocas que se atrevieron a cantar más allá del consabido “amor”, tratando otras realidades de la mujer a través de canciones tan espinosas para la época como Amor de media noche o Equilibrista.

 

1. “Cecilia” de Simon & Garfunkel.

Cecilia lanzaba en 1970 sus primeros sencillos Have you ever had a blue day? y Try Catch the Sun como miembro del grupo Expresión y todavía bajo su nombre original, Eva.

Llegado el momento de lanzar su carrera una vez fichada por la discográfica CBS – actual Sony Music – en el 71, el nombre de Eva ya estaba registrado. Hubo que buscar una alternativa, y todas las miradas se volvieran a una canción de Simon & Garfunkel que sonaba cada vez con más y más fuerza, Cecilia (1970).

 

Portada del primer disco de Cecilia (1972) y fotografía de la cantante.

 

2. Una visita al Museo Cerralbo.

El madrileño museo-palacio de Cerralbo cuenta con una extensa colección de cerámicas, esculturas y pinturas de artistas de la talla de Zurbarán, Tintoretto o el Greco, así como de todo tipo de antigüedades. Inaugurado como museo en 1944, con la que se consideró la colección privada de arte más importante de todo el país, fue el escenario elegido por Cecilia para rodar el videoclip de una de sus canciones de mayor éxito, Dama, dama, con motivo del programa especial para su participación en el festival de la OTI de 1975.

La letra no estuvo ajena a la polémica, ni a la censura. Señalando de manera irónica la doble moral y el juego de falsas apariencias de las mujeres de la alta sociedad de la época, en la letra final de la canción se suavizó el verso “Puntual cumplidora del tercer mandamiento, algún desliz en el sexto”, por “algún desliz inconexo”.

 

Cecilia cantando ‘Dama, dama’ en el Museo Cerralbo de Madrid.

 

3. “Dama, dama” con Lydia Martín.

Precisamente la canción Dama, dama, es la que pone título a la serie de conciertos que la cantautora Lydia Martín inauguró el pasado 7 de octubre en el Teatro Casablanca de Arganda del Rey, en Madrid. Un tributo a Cecilia que contó con la presencia de algunos miembros de su familia, y en el que cantó los grandes temas de la cantante junto a otros menos conocidos como Tú y yo o Nada de nada.

Tras la presentación en Madrid, ya están confirmadas las fechas para los próximas conciertos en Cartagena el 10 de noviembre, y en Murcia el 7 de enero.

 

Fotografía de Cecilia.

 

4. Con “un ramito de violetas”.

Desde que la aragonesa Raquel Meller – la artista española de mayor éxito internacional de todo el siglo XX – triunfara entonando La Violetera desde lo alto de las tablas del barcelonés Teatro Arnau, la figura poética de “las violetas” quedó muy arraigada en la cultura musical española.

Recogiendo aquel testigo de fragilidad y romanticismo de la obra de José Padilla, se publicaba en 1974 el que sería uno de los éxitos más conocidos de Cecilia, Un ramito de violetas. Basada en un cuento que comenzó a escribir de adolescente, la canción aborda los sentimientos y la desafección de un matrimonio tras un largo periodo de tiempo.

 

Imagen de la portada del disco recopilatorio ‘Un millón de sueños’, 2006.

 

5. Un paseo en barca por el Parque del Retiro.

¿Quién no ha podido resistirse a tomar un romántico paseo en barca por el estanque del Parque del Retiro? Construido en la primera mitad del siglo XVII, el estanque es a día de hoy uno de los lugares favoritos tanto de los madrileños, como de todos los turistas que se acercan a visitar la capital.

En los alrededores del estanque y a bordo de una de sus antiguas barcas de madera, es donde podemos ver a Cecilia en el video con motivo de su participación en el Festival de la OTI de 1975 cantando otro de sus mayores éxitos, Mi querida España.

 

Cantando ‘Mi querida España’ en el Parque del Retiro.

 

6. Escuchando “Bowing in the wind” de Bob Dylan.

Al haber residido durante la mayor parte de su vida en el extranjero, Cecilia tintó su singular estilo de voz con influencias venidas de la música pop, folk, la bossa nova o el blues. Cantaba y componía tanto en ingles como en español, llegando a versionar a grupos y cantantes tanto ingleses como americanos. Tal fue el caso de esta Bowing in the wind, compuesta por Bob Dylan entorno al año 1962 y versionada por Cecilia en 1974.

 

Fotografías de Cecilia.

 

7. “Desde que tú te has ido” de Julio Iglesias.

Es nuestro cantante más internacional, y lo sabes. Pero lo que quizás no sepas es que Cecilia y él además de cantar a duo Un ramito de violetas, escribieron más de una canción juntos. Entre ellas encontramos Aveces tú, aveces yo, Quiero, Dicen, Un adiós a media voz o esta Desde que tú te has ido. Canción pensada para Julio y que también versionó el grupo Mocedades.

 

Fotografía de Cecilia.

 

8. Leyendo “Equilibrista: La vida de Cecilia”.

Escrita por el periodista José Madrid bajo el sello de la editorial Ocho y medio, se publicaba en 2011 la primera biografía de la cantautora. Fotografías inéditas, historias de como componía sus canciones y entrevistas a familiares y amigos, forman un interesante volumen que recorre la vida y obra de una de las voces más singulares y únicas de los años 70, cuya influencia en la música y la cultura todavía continúa vigente.

 

Portada de ‘Equilibrista: La vida de Cecilia’, y contraportada de su segundo álbum ‘Cecilia 2’.

 

9. Concierto-homenaje “Mi querida Cecilia”.

En un homenaje sin precedentes en la historia de la música española, se celebrará el próximo 9 de noviembre en el Auditorio del Campo de las Naciones de Madrid el concierto Mi querida Cecilia. La fecha elegida no es una casualidad, como sabrá cualquiera que conozca la letra de Un ramito de violetas.

En él participarán más de una veintena de cantantes de cuatro generaciones diferentes, entre los que se encuentran nombres tan reconocidos como Ana Belén y Víctor Manuel, Miguel Ríos, Amaral, India Martínez, Funambulista, Christina Rosenvinge, Zenet, María Rodés, Pitingo o Soledad Giménez. Los beneficios del concierto irán destinados a colectivos y proyectos dedicados a la mejora de la calidad de vida de personas autistas y a la concienciación de la enfermedad.

 

Fotografía de Cecilia.